Historia, funcionamiento y otros datos a saber de la App Store de Apple

El gran valor de Apple es la gran experiencia de usuario que puedes disfrutar usando todos sus dispositivos, desde el iPad o iPhone, pasando por el Mac o Apple Watch, hasta el Apple TV. Esto es gracias a la fantástica integración existente entre todos ellos y, sobre todo, por la fantásticas aplicaciones que puedes utilizar y que tienen su origen en la App Store. Justo de eso queremos hablarte en el día de hoy, de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple donde los desarrolladores vuelcan toda su imaginación y trabajo en forma de fantásticas aplicaciones que vitaminan el día a día de todos los usuarios.

Historia de la App Store

Marzo de 2008, Apple presenta una plataforma donde los usuarios de sus dispositivos podrán acceder para descargar diferentes aplicaciones, en este momento nace la App Store. A pesar de que fue presentada en el mes de Marzo, su lanzamiento fue en Julio, con 500 aplicaciones, número que se incrementó con el tiempo, llegando a las 3000 aplicaciones en tan solo dos meses y que seguiría su evolución llegando a las 35000 en el mes de Abril de 2009, año en el que con el lanzamiento de iOS 3, Apple dio la posibilidad a los desarrolladores de generar notificaciones push, un punto fundamental para todas las aplicaciones de mensajería, que a partir de ahora podían notificar a los usuarios de que habían recibido un mensaje.

mac app store

Un cambio importante dentro de la App Store llego en 2012, cuando comenzaron a aparecer las famosas recomendaciones de aplicaciones, un ejemplo de ello es la «App gratis de la semana» o la «App del día» actualmente. La App Store seguía avanzando, llegando a las 30.000 millones de descargar lo que había propiciado que los desarrolladores, gracias a sus aplicaciones, habían ingresado hasta 5.000 millones de dólares. Además, con la llegada de iOS 6 en Septiembre, también se produjo un rediseño de la tienda de aplicaciones de Apple.

En 2013 la compañía de Cupertino decide cambiar la forma en la que las aplicaciones de la App Store se posicionan, de esta forma, con la llegada de iOS 7, un sistema operativo recordado por la gran mayoría de usuarios de Apple, se determina que la posición en los diferentes rankings de aplicaciones iba a estar determinado por las actualizaciones de las aplicaciones y el engagement de los usuarios. Este algoritmo volvió a ser modificado por Apple en el año 2015, haciendo que, a partir de ese momento, el ranking de las aplicaciones esté marcado por dos factores, las keywords utilizadas en los diferentes campos con metadata y la combinación de estos campos.

Un cambio importante, sobre todo para los desarrolladores llegó en 2016 con Apple Search Ads, la nueva plataforma publicitaria dentro de la App Store que permitía a los desarrolladores publicitar sus aplicaciones para aparecer más arriba en las búsquedas de los usuarios en función de las palabras claves que estos utilizan. En 2017 el algoritmo de búsqueda volvió a ser modificado por la compañía de Cupertino otorgando mas posibilidades a los especialistas en marketing mobile. Ese mismo año también, Apple habilitó la posibilidad a los desarrolladores de poder contestar a las reseñas que los usuarios dejaban sobre sus aplicaciones. Durante los años 2018, 2019 y 2020, Apple ha evolucionado la forma en la que la App Store muestra su contenido a los usuarios, personalizando mucho más los contenidos de la interfaz en función de los gustos del usuario.

Diferencias de la App Store en dispositivos

Apple a lo largo de la historia ha ido adaptando la interfaz de la App Store en función de sus dispositivos hasta el punto en el que puedes encontrar prácticamente una App Store diferente para cada dispositivo. Cuando hablamos de la App Store a la mayor parte de los usuarios se les viene a la mente la imagen de la tienda de aplicaciones de Apple dentro de su iPhone o iPad, y a pesar de que son dos dispositivos diferentes y que actualmente cuentan con dos sistemas operativos distintos, la interfaz de la App Store para iOS y iPadOS es prácticamente la misma, de hecho, en ambos dispositivos puedes encontrar las mismas pestañas en la parte inferior de la pantalla, siendo estas las siguientes.

  • Hoy.
  • Juegos.
  • Apps.
  • Arcade.
  • Buscar.

Y ya que hablamos de iOS, también hay que mencionar cómo la tienda de aplicaciones de watchOS se encuentra integrada en la misma App Store de iOS debido a la relación de dependencia del Apple Watch con respecto al iPhone.

App Store iOS iPadOS

A pesar de que la App Store de iOS y iPadOS es, quizás, la más vitaminada y la que más número de aplicaciones tiene disponibles para los usuarios, la tienda de aplicaciones de Apple para el Mac también cuenta con una gran cantidad de aplicaciones de muchísima utilidad para todos los usuarios de ordenadores de Apple. Dado que la forma de usar un Mac no es la misma que usar un iPad o un iPhone, la interfaz de la App Store varía en consonancia. En este caso las pestañas para navegar entre diferentes menús están situadas en el lateral izquierdo de la pantalla, contando, además, con un mayor número de pestañas entre las que el usuario puede navegar. Son las siguientes.

  • Descubrir.
  • Arcade.
  • Crear.
  • Trabajar.
  • Jugar.
  • Desarrollar.
  • Categorías.
  • Actualizaciones.

Como puedes observar, las pestañas redirigen a diferentes categorías de aplicaciones que son las más habituales debido al uso común que los usuarios hacen de un dispositivo como el Mac. En este aspecto también hay que mencionar que en macOS no solo puedes usar las aplicaciones que están disponibles en la App Store, si no que se puede instalar cualquier aplicación que cuente con un archivo .dmg, de ahí que la variedad y cantidad de apps sea menor en comparación a la App Store de iOS y iPadOS.

App Store en Mac

Por último tenemos que hablar también de la App Store de tvOS, seguramente la tienda de aplicaciones mas descafeinada con la que cuenta Apple debido a la poca variedad de aplicaciones que existen para este dispositivo y sistema operativo. De la misma forma que en iOS y iPadOS las diferentes pestañas se encuentra en la parte inferior de la pantalla, en macOS en el lado izquierdo, en tvOS se encuentran en la parte superior, de nuevo, adaptándose a la forma en la que se usa el Apple TV. En este caso cuentas con 6 pestañas diferentes que son las siguientes.

  • Descubrir.
  • Apps.
  • Juegos.
  • Arcade.
  • Comprado.
  • Buscar

mando apple tv

De esta forma puedes ver cómo Apple adapta la interfaz de la App Store en función del dispositivo o sistema operativo que se utiliza, y sobre todo, en función de cómo se utilizan dichos dispositivos.

Esto encuentras dentro de la tienda de Aplicaciones de Apple

Lo más destacado del día

En la App Store tanto para iOS como para iPadOS la primera pestaña o menú que te encuentras es «Hoy», donde la compañía de Cupertino realiza una selección de las aplicaciones más destacadas del día para que puedas descubrir nuevas aplicaciones con el fin de ayudarte en las acciones que realizas con tu iPhone o iPad. Dentro de «Hoy» puedes encontrar categorías como la mejores actualizaciones de la semana, aplicaciones para usos básicos como grabar video, editarlo y compartirlo, y por supuesto la aplicación y juego del día, esto, por supuesto, entre otras muchas recomendaciones que la tienda de aplicaciones de Apple realiza de forma personalizada. Apple realiza este ejercicio con el fin de que los usuarios entren diariamente en su App Store buscando inspiración en apps que no conocían y que pueden cumplir un papel importante dentro del día a día.

Hoy en la App Store

Con un fin y funcionamiento similar tenemos en la Mac App Store y en la tienda de aplicaciones de tvOS la pestaña Descubrir, que al fin y al cabo cumple con el mismo objetivo que la pestaña «Hoy» en la App Store de iOS y iPadOS. Dar a conocer a los usuarios nuevas aplicaciones con relativa frecuencia para ayudar tanto a los desarrolladores como a los usuarios a crear esa relación tan especial e imprescindible en el mundo de las aplicaciones.

La importancia de los juegos y de Apple Arcade

Si observamos la diferentes pestañas o menús con los que cuentan las tres App Store de Apple, tanto la de iOS y iPadOS, como la de macOS y tvOS, vemos como en todas ellas Apple da una importancia capital a los juegos, tanto a los que pueden jugar todos los usuarios y que están disponibles de forma gratuita o de un solo pago, como los juegos de Apple Arcade, el servicio de suscripción para los más jugones. En primer lugar hablemos de la pestaña Juegos, en la que puedes encontrar todos aquellos juegos a los que puedes optar sin necesidad de pagar una suscripción mensual, es decir, los juegos que hasta la aparición de Apple Arcade tenían los usuarios disponibles, porque hay que recalcar que la aparición del servicio de suscripción a juegos exclusivos de Apple no ha mermado la variedad y cantidad de juegos a los que los usuarios de Apple pueden acceder a través de la App Store. Dentro de esta gran variedad existen diferentes categorías, son las siguientes.

  • Acción.
  • Aventura.
  • Carreras.
  • Cartas.
  • Casino.
  • Deportes.
  • Estrategia.
  • Familiar.
  • Indie.
  • Juegos de AR.
  • Juegos de mesa.
  • Juegos de rol.
  • Música.
  • Niños.
  • Palabras.
  • Puzle.
  • Recreativos.
  • Simulación.
  • Trivia.

En segundo lugar y por último, también hay que destacar la pestaña de Apple Arcade. Se trata de la vía que ha querido habilitar la compañía de Cupertino para acceder a su servicio de suscripción mensual al catálogo exclusivo del que disfrutan los usuarios de Apple Arcade. Juegos con un cuidado exquisito por la estética y con un valor añadido que hacen merecedores de estar en esta plataforma con la que Apple ha querido atrapas a los usuarios mas jugones.

Juegos y Apple Arcade

Sumérgete en las mejores aplicaciones

Momento de hablar de la pestaña Apps, presente tanto en la App Store de iOS, iPadOs y tvOS pero que en macOS cobra un protagonismo mas grande aun dado que, directamente, muchas de las categorías que se encuentran en estas pestañas, en macOS se muestran directamente al usuario. Esta pestaña al fin y al cabo sirve para aglutinar en un mismo lugar todas y cada una de las aplicaciones que puedes encontrar en la App Store de cada uno de los dispositivos de Apple existentes. De forma inicial la compañía de Cupertino ya realiza una clasificación en función de diferentes parámetros. Por ejemplo, te encuentras las apps que mas gustan dentro de Apple, las mejores aplicaciones de pago o también, las mejores aplicaciones gratuitas así como las más populares, en general. En definitiva, Apple divide en diferentes categorías y selecciones todas las aplicaciones a las que tienes acceso desde tu iPhone, iPad, Apple Watch, Mac o Apple TV. Por supuesto, al igual que ocurria con los juegos disponibles, también puedes hacer una búsqueda mucho más selectiva teniendo en cuenta las diferentes categorias en las que Apple distribuye o categoriza sus aplicaciones. Estas son las siguientes.

  • Apps de AR.
  • Apps para Apple Watch.
  • Comida y bebida.
  • Compras.
  • Deportes.
  • Diseño gráfico.
  • Economía y empresa.
  • Educación.
  • Entretenimiento.
  • Estilo de vida.
  • Finanzas.
  • Foto y video.
  • Libros.
  • Medicina.
  • Música.
  • Navegación.
  • Niños.
  • Noticias.
  • Para desarrolladores.
  • Productividad.
  • Redes sociales.
  • Referencia.
  • Revistas y periódicos.
  • Salud y forma física.
  • Tiempo.
  • Utilidades.
  • Viajes.

Todas estas categorías se encuentran presentes en la App Store de forma que cada usuario puede realizar una búsqueda de aplicaciones mucho más acotada entrando en cada una de estas selecciones de aplicaciones.

Aplicaciones

Busca y encuentra lo que necesitas

Por supuesto, las categorías no es la única forma que tienen los usuarios de buscar y encontrar una aplicación o tipo de aplicación ya que desde la pestaña Buscar, podrás encontrar aplicaciones tanto por su nombre como por su temática. Eso si, cuanto más acotada esté la búsqueda mucho más fácil y cómodo será encontrar la aplicación que estás buscando.

Búsqueda de aplicaciones

Usa aplicaciones de pago sin tener que pagar

Si estás dentro de una familia de Apple, vas a poder usar las aplicaciones que otros miembros de la familia hayan comprado sin tener que volver a comprarlas, y de la misma forma, el resto de usuarios de la familia, podrán usar las aplicaciones de pago que tu has pagado sin tener que volver a pagar por ellas. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Abre la aplicación de App Store en tu dispositivo.
  2. Haz clic sobre el icono o imagen de tu perfil.
  3. Pulsa en Comprado.
  4. Escoge la persona que ha comprado la aplicación que quieres descargar.
  5. Busca la aplicación entre sus apps descargadas.
  6. Cuando encuentres la aplicación que quieres descargar verás que te aparecerá el icono de descargar, sin necesidad de volver a pagar por ella. Descargarla.

Esta es una forma muy adecuada de poder ahorrar un dinero en varias aplicaciones de forma legal o, incluso, de poder repartir los gastos de algunas aplicaciones que tiene un precio elevado entre todos los miembros de la familia que vayan a hacer uso de dicha aplicación.

Aplicaciones compradas

Consulta todas tus suscripciones

Desde la aplicación de App Store también podrás consultar todas las suscripciones que tienes activas en ese momento. Para ello tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación.

  1. Abre la app de la App Store.
  2. Haz clic en el icono o imagen de tu perfil.
  3. Pulsa sobre Suscripciones.

Así de fácil puedes consultar cuales son las suscripciones a las que tienes acceso. Incluso podrás visualizar las que ya caducaron en el pasado y modificar las que tienes activas en este momento por si necesitas o demandas una nueva modalidad o condición de suscripción que esté disponible para ese servicio.

Suscripciones desde la App Store

Mantén tus aplicaciones actualizadas siempre

Por último, queremos remarcar la importancia de mantener siempre actualizadas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo. En el caso de iOS y iPadOS, si no tienes las actualizaciones de aplicaciones activadas de forma automática tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Abre la App de la App Store en tu iPhone o iPad.
  2. Pulsa sobre el icono o imagen de tu perfil.
  3. Aparecerán debajo de Actualizaciones disponibles, en la parte inferior de la pantalla, todas las aplicaciones que tienen pendiente una actualización.

Actualizaciones

En caso de macOS, si entras en la App Store verás que una de las categorías o pestañas que tienes disponible a la izquierda es Actualizaciones, por lo que, tan solo entrando en esta pestaña podrás visualizar las aplicaciones que tienen pendiente una actualización. Finalizamos con tvOS, de nuevo, tienes que entrar en la app de la App Store, hacer clic en Comprado y en la parte izquierda de la pantalla, pulsar sobre Actualizaciones disponibles.

Como ya te hemos comentado antes, te recomendamos encarecidamente que siempre mantengas todas las aplicaciones actualizadas para poder disfrutar de la mejor experiencia de usuario y también, para que tu privacidad y seguridad estén siempre lo más protegidos posible.