¿Videos verticales? Así puedes editarlos en iPhone, iPad y Mac

Los videos verticales cada vez abundan más las redes sociales y seguro que en muchas ocasiones te has preguntado la forma de editar un video de este tipo. Pues bien, en este post te vamos a contar como puedes hacerlo tanto en tu iPhone, como en tu iPad o Mac, con herramientas completamente gratuitas y, si quieres, también con opciones algo más profesionales.

Los videos verticales se han puesto de moda

Como decíamos, los videos en formato vertical están a la orden del día. Cuando antes siempre el contenido audiovisual se consumía en formato horizontal, la llegada de las redes sociales y, sobre todo, el hecho de que los dispositivos donde se consumen este tipo de videos son los smartphone, ha provocado que, para comodidad del consumidor, este tipo de contenido se adapte completamente a los medios en los que se consumen.

Consumo de video en vertical

Al fin y al cabo, la mayor parte del tiempo los usuarios tienen su iPhone o cualquier otro smartphone en la mano, en vertical, que realmente es cómo está diseñado el propio dispositivo. De esta manera, para poder llamar la atención lo más rápido posible con un video y no forzar al usuario a tener que girar el teléfono, el formato vertical se ha hecho el rey de este tipo de consumidores y, sobre todo, en plataformas como las redes sociales. Un gran ejemplo de esto son las historias y reels de Instagram o los propios videos de TikTok, incluso otras plataformas como YouTube han comenzado a implementar los famosos Shorts, que vienen a ser videos cortos en vertical.

TikTok

Por lo tanto, para todos aquellos usuarios e incluso negocios o empresas que quieren tener una presencia importante en estas redes sociales es vital poder contar con las herramientas adecuadas para generar este tipo de contenido de la mejor manera posible. Es por ello que a continuación te presentamos diferentes formas de editar video en vertical con el iPhone, iPad y Mac.

Utiliza iMovie como opción gratuita

La opción más viable para cualquier tipo de usuario es comenzar editando sus videos en una aplicación que sea completamente gratuita, y quizás, a medida que vaya avanzando, si necesita mayores herramientas poder dar el salto a otras herramientas más profesionales por las que, evidentemente, tendrá que pagar.

Por tanto, la mejor opción a la que pueden optar los usuarios que tienen un iPhone, un iPad o un Mac es iMovie. Se trata del editor de video gratuito que la propia Apple ha pensado, diseñado y desarrollado para aquellas personas que quieren comenzar en la edición de video. Realmente no se trata de una app específica para videos verticales, pero sí que te proporciona esa opción. Eso sí, quizás los pasos que tienes que seguir para poder obtener un video vertical no son lo más cómodos posibles, ya que esta aplicación no te permite modificar el formato del video. A pesar de ello, esto no es un problema para conseguir un video en vertical, a continuación te dejamos los pasos que tienes que seguir.

  1. Importa tus clips grabados en vertical en iMovie.
  2. Arrástralos a la linea de tiempo.
  3. Edita tu video como si fueras a exportarlo en formato horizontal.editar en horizontal
  4. Cuando hayas acabado de editarlo rota todos los clips hacia la derecha.rotar video
  5. Exporta el video.
  6. En el Mac utiliza QuickTime para rotar el video hacia la izquierda. En el iPhone o iPad, en la app de Fotos rota el video hacia la izquierda.

rotar video en iPhone

Aplicaciones de pago más profesionales

Una vez ya conoces una de las herramientas gratuitas que puedes utilizar para crear estos videos en vertical, tenemos que pasar a hablarte de aquellas que son más sofisticadas. En este caso hemos escogido tres que se adaptan perfectamente a cada uno de los dispositivos de Apple, el Mac, el iPhone y el iPad, de esta manera si quieres usar uno de estos equipos de manera preferencial y aprovechar al máximo todo su potencial podrás hacerlo fácilmente.

Final Cut Pro en macOS

Obviamente, si hablamos de un editor de video profesional para el Mac, tenemos que hacerlo de Final Cut Pro. Esta es la aplicación que la propia compañía de Cupertino ha pensado, diseñado y desarrollado para los profesionales de este sector, y por supuesto, cuenta con todas las herramientas que un usuario necesita para poder crear videos verticales completamente profesionales. Además, los pasos que tienes que seguir para poder hacerlo son realmente sencillos. Te los mostramos a continuación.

  1. Abre Final Cut Pro en tu Mac.
  2. Selecciona Archivo.
  3. Pulsa en Crear, y posteriormente haz clic en «Proyecto».
  4. Escoge el Evento donde quieres almacenar este proyecto.Proyecto vertical Final Cut Pro
  5. Selecciona la pestaña «Video».
  6. Escoge la opción «Vertical».
  7. Escoge la resolución deseada para tu video.
  8. Pulsa en Aceptar.

Con estos sencillos pasos ya tendrás tu proyecto creado para comenzar a editar tu video en formato vertical. No obstante, para el momento en el que te pongas a editar tienes que tener muy en cuenta la manera en la que has grabado el video. En caso de que con tu cámara o tu iPhone lo hayas hecho horizontal, tendrás que acercar cada clip para que este ocupe toda la proporción del mismo. Por otro lado, en caso de que el video lo hayas grabado directamente en vertical, tendrás que girarlo y acercarlo, para ello tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Arrastra el clip a la línea de tiempo.
  2. Selecciónalo y abre el inspector.
  3. Modifica el ángulo de rotación a 90º para que el video quede en vertical.
  4. Modifica la escala para que el clip ocupe toda la proporción del video.
  5. Haz estos pasos con todos los clips que quieras incluir en tu video.

escalar video vertical Final Cut Pro

InShot para el iPhone y el iPad

Si hay una aplicación ideal para editar video en formato vertical tanto desde el iPhone como desde el iPad, esa es InShot. En este caso tienes que tener en cuenta que es una app que inicialmente es gratuita, pero si no quieres que la marca de agua de la misma aparezca en todos y cada uno de los videos que hagas con ella tendrás que pagar para poder utilizarla. Eso sí, una vez pagues en uno de los dos dispositivos ya podrás usarla de forma indefinida, es decir, no tendrás que pagar la suscripción para usarla en el iPhone y en el iPad de forma individual, sino que te sirve para ambos dispositivos.

No obstante, si vas a darle mucha caña a los videos en vertical con el iPhone o incluso con el iPad, es muy recomendable, ya que cuenta con un gran número de herramientas que te vendrán genial para poder obtener resultados muy profesionales sin salir de tu dispositivo móvil. Además, su interfaz es muy sencilla e intuitiva de utilizar, por lo que la curva de aprendizaje es muy rápida, de hecho, una de las ventajas con las que cuenta InShot es que la manera de utilizarla es la misma en ambos sistemas operativos, es decir, que en cuanto sepas editar un video en iOS también sabrás hacerlo con la versión de iPadOS. Una vez la hayas descargado, para editar un video solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. Abre InShot en tu iPhone o iPad.
  2. En «Crear nuevo» selecciona «Video».crear video inshot
  3. Pulsa en Nuevo.
  4. Selecciona los clips que quieres que formen parte de tu video. No obstante, si posteriormente quieres añadir o quitar alguno, podrás hacerlo sin problema.crear video en Inshot
  5. Una vez hayas escogido los clips, pulsa sobre el tic verde que hay en la parte inferior derecha de la pantalla.
  6. Utiliza las herramientas presentes para editar el video.Editar video en Inshot
  7. Cuando hayas terminado la edición, tan solo tienes que exportar el video al carrete de tu equipo o publicarlo directamente desde la propia App en las diferentes redes sociales.
¡Sé el primero en comentar!