Aprende a añadir los mejores efectos y transiciones en Keynote

Keynote es una aplicación nativa de Apple disponible en iPhone, iPad y Mac que permite realizar muchas acciones de relevancia para crear tus presentaciones. Una de estas es la posibilidad de incluir transiciones y animaciones para tener presentaciones mucho más atractivas no teniendo que envidiar en nada a PowerPoint. En este artículo te contamos con detalle todo lo que debes saber de estas transiciones.

Agregar transiciones entre diapositivas

Las transiciones son efectos visuales que se pueden visualizar cuando se hace un paso entre las diferentes diapositivas. Son muchos los efectos que se pueden agregar para poder conseguir una visión mucho más atractiva. Esta es una funcionalidad que únicamente se puede agregar en Mac y también en el iPad estando limitada en el caso del iPhone.

Añadir nuevas transiciones en Mac

A la hora de agregar nuevas transiciones, el proceso es realmente sencillo y hay un sinfín de opciones diferentes para que puedas tener la máxima personalización posible tanto en Mac como en iPad. Para poder realizar este proceso en el Mac simplemente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. ProcEn el navegador de diapositivas en la parte izquierda selecciona la diapositiva sobre la que quieres agregar una transición. Hay que tener en cuenta que siempre la transición se aplicará después de la diapositiva elegida.
  2. Al pulsar sobre esta, en la barra lateral derecha aparecerá la posibilidad de ‘Añadir efecto’ cuando se pulsa sobre ‘Animación’.
  3. Aparecerá una lista con todos efectos que hay disponibles que puedes consultar a través de una vista previa.
  4. Al elegir la transición que tu quieres, en la esquina inferior derecha de la diapositiva aparecerá un pequeño indicador azul.

transicion keynote Mac

Todas estas transiciones que tu agregas puedes editarlas a tu gusto. Simplemente deberás pulsar en el botón ‘Cambiar’ que encontrarás en la parte superior derecha. En el panel que aparece podrás ajustar la duración o cuando comenzará la transición siendo lo más típico cuando se hace un clic o cuando se toque un botón en concreto de tu ordenador.

Proceso desde iPad

En el caso del iPad el proceso es diferente, aunque el concepto es el mismo. Es decir, se encuentran los mismos efectos y funcionan de la misma manera. Para poder integrarlo en este dispositivo simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. En el navegador de las diapositivas pulsa en aquella que quieres añadir la transición.
  2. Toca nuevamente la diapositiva y pulsa sobre ‘Transición’.
  3. Pulsa en la opción ‘Añadir transición’ en la parte inferior de la pantalla y toca la transición que quieres agregar. Como en el caso anterior contarás con una previsualización.

keynote transicion ipad

Para realizar cambios en esta simplemente deberás la transición en la parte inferior de la pantalla y pulsar en ‘Cambiar’. Aquí podrás ajustar la duración, visualizar el movimiento dependiendo de la transición que ha elegido y si quieres que se haga de manera automática. Una vez hecho esto podrás pulsar en ‘OK’ en la parte superior para guardar todos los cambios.

Incluir un movimiento mágico

Si tienes prisa a la hora de crear diferentes transiciones, el movimiento mágico es lo que debes probar. De manera resumida podrás crear una diapositiva, añadir todos los elementos necesarios y duplicarla cambiando los objetos de ubicación. De esta manera no hay un paso de diapositiva como tal, sino que irán cambiando los elementos interiores. Si tienes un Mac, para realizar esta transición deberás hacer lo siguiente:

  1. Crea una diapositiva y configúrala a tu gusta. Seguidamente pulsa ‘Comando + D’ para duplicar la diapositiva.
  2. Cambia la posición o la apariencia de la nueva diapositiva a tu gusto.
  3. En la barra lateral izquierda arrastra con el ratón y elige las dos diapositivas.
  4. En la barra lateral derecha pulsa sobre ‘Animación y seguidamente en ‘Añadir un efecto’. Automáticamente podrás elegir el movimiento mágico y realizar la preview.

movimento magico mac

En todo momento se puede editar el tipo de transición que se va a realizar con este movimiento mágico. De manera general se puede cambiar el tiempo que dura, trasladar el texto con suavidad, cambiar la rapidez a la que deban moverse o cambiar cuando comienza la transición. En el caso del iPad el proceso cambia ligeramente siguiendo los siguientes pasos:

  1. En el navegador de diapositiva toca aquella sobre la que quieres agregar un movimiento mágico.
  2. Toca de nuevo la diapositiva y sigue la ruta ‘Añadir transición’ > ‘Movimiento mágico’.
  3. Pulsa en ‘Duplicar’ para tener dos diapositivas iguales.
  4. Cambia la posición y la apariencia de los objetos en ambas transparencias que tienes delante si es lo que gustas.
  5. Una vez hecho esto, podrás previsualizar la transición tocando la primera de las dos diapositivas y pulsando el icono ‘Play’.
  6. En este mismo cuadro podrás realizar todas las modificaciones necesarias en el tiempo de transición, así como en el movimiento de cada uno de los objetos que conforma cada una de las transparencias de tu proyecto.

keynote movimiento magico ipad

Crear animaciones u efectos en Keynote

Más allá de las transiciones también se pueden realizar animaciones sobre objetos concretos o textos dentro de una diapositiva. De esta manera se puede destacar una parte en concreto o incluso crear una ruta de movimiento para que un objeto o un texto se pueda desplazar por la transparencia. Esto es algo que se puede hacer en todos los dispositivos de Apple como son el Mac, el iPad o el iPhone.

Animar un objeto

Animar cualquier elemento que tengas en una diapositiva ya colocado puede resultar sumamente sencillo en un iPhone o en un iPad. Simplemente tendrás que seguir estos pasos:

  1. Toca el objeto que quieres animar.
  2. En el menú que te aparece pulsa sobre ‘animar’ en la parte inferior.
  3. Elige aquella animación que quieres incluir que es totalmente personalizable.

keynote animar objeto ipad

Entre los efectos que se incluyen se destaca por ejemplo el movimiento, la opacidad o la rotación dentro de los más básicos que existen. Si pasamos a los avanzados la lista es mucho más amplia ya que se puede elegir la aparición emergencia, la oscilación, el parpadeo, el rebote o la propia sacudida. De esta manera la presentación quedará siempre a tu propio gusto. En el Mac el proceso es bastante similar con todos estos efectos que hemos comentado anteriormente, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el objeto a animar como por ejemplo una imagen o un cuadro de texto.
  2. En la esquina superior derecha pulsa sobre ‘Animación’ y accede a la sección ‘Acción’.
  3. Haz clic en ‘Agregar un efecto’ y elige de la lista cualquier tipo de efecto que se incluye pudiendo personalizarlo en cualquier momento.

keynote animar objeto mac

Crear una ruta de movimiento

En cualquier momento se puede realizar una ruta de movimiento por la presentación. Apple con Keynote no quiere que te limites a una serie de efectos predefinidos, sino que también apuesta por la libertad creativa para que tu mismo puedas elegir como quieras plantear tus presentaciones de diapositivas. En el caso del iPad o el iPhone se puede realizar de una manera muy sencilla ya que con el Apple Pencil en el caso del primero o el dedo con el segundo tienes mucha libertad de movimiento. Para realizar este proceso en estos dispositivos simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Toca el objeto que quieres animar y en el menú que aparece pulsa sobre ‘Animación’.
  2. Pulsa sobre ‘Agregar acción’ y seguidamente elige la opción ‘crear ruta’.
  3. Arrastra el objeto en cuestión por la transparencia para poder crear la ruta de movimiento. Entre las opciones disponibles puedes elegir la creación de curcas o simplemente hacer una línea recta pudiendo rectificar en cualquier momento.
  4. Pulsa en ‘Ok’ en la parte inferior y en la parte superior derecha. Esta ruta se puede editar en cualquier momento pudiendo pulsar sobre el objeto y siguiendo el proceso anterior.

ruta moviimento mac ipadEn el caso del Mac el proceso puede ser más complicado de hacer ya que no se dispone de una pantalla táctil para realizar un movimiento libre. Se debe optar por el trackpad o el ratón que tengas a mano para hacerlo. Igualmente, si no tienes buen pulso Keynote es capaz de poder generar una línea recta rápidamente en el caso de querer este tipo de movimiento. Para poder realizar el proceso simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Clica sobre el objeto que quieres que se desplace por la presentación.
  2. Haz clic en el botón ‘Animación’ en la esquina superior derecha y a continuación abre la pestaña ‘Acción’.
  3. Haz clic en ‘Agregar efecto’ y entre las opciones que se presentan pulsa sobre ‘Movimiento’.
  4. Arrastra el objeto al lugar donde quieres que comience a moverse y a partir de ahí arrástralo siguiendo la ruta que tu mismo hayas pensado que es mejor.
  5. En la línea que se genera a su paso verás una serie de puntos blancos sobre los que puedes pulsar para generar una curva.

ruta moviimento mac keynote

Como hemos comentado anteriormente, en cualquiera de los tres dispositivos se puede optar por raelizar uan edición de las rutas de movimiento. Siguiendo los pasos anteriores la aplicación permite cambiar el punto de inicio o de finalización, mover los puntos de ruta o de curva e incluso dibujar nuevamente la ruta. Es por ello que es realmente importante realizar pruebas de la presentación que has creado para poder ver si te convence todas las ediciones que tu mismo has aplicado. En cualquier momento se pueden modificar siempre que te encuentres en Keynote. Lo que se debe tener en cuenta es que si se pasa a otro formato de archivo todos estos cambios no se mantendrán.

¡Sé el primero en comentar!