Las apps de diseño gráfico recomendadas para tu Mac

Tanto si eres un veterano en el diseño gráfico como si estás simplemente dando tus primeros pasos, es lógico que necesitas herramientas para ir trabajando. Siempre se puede llegar a tener la idea de que en Mac son pocas las herramientas que se pueden encontrar en comparación con Windows. Pero en este artículo te vamos a mostrar una selección de los mejores programas que están destinados al diseño gráfico en Mac.

Qué debes buscar en estas aplicaciones

En internet son muchas las aplicaciones que se pueden encontrar encaminadas a los diseñadores gráficos. Si bien, hay que saber elegir aquella que se adapte mejor a la acción que se quiere realizar, y también aquella que se ajuste a las características personales. Los principales puntos que se deben tener en cuenta en este sentido son los siguientes:

  • Funciones disponibles: dentro de las apps para diseñadores gráficos, se pueden encontrar muchos tipos diferentes. En este caso vamos a destacar sobre todo aquellas de vectorización y también las encaminadas a hacer tareas de ilustración. Obviamente, al final habrá que tener una suite completa de herramientas con todos estos criterios.
  • Compatibilidad: como diseñador gráfico es posible que estés usando en tu día a día una tableta gráfica. En este caso debes tener en cuenta que no todas las aplicaciones son compatibles con este tipo de hardware. Es por ello que siempre es importante revisar la lista de compatibilidades que ofrece el propio desarrollador en el sitio web.
  • Herramientas disponibles: está claro que se pueden encontrar opciones para artistas principiantes y otras para más avanzados. Es por ello que debes saber siempre donde te ubicas tú, ya que necesitarás con bastante seguridad herramientas muy específicas y que no estarán disponibles en todos los programas.
  • Precio: este es uno de los puntos más críticos a la hora de hacer la descarga de una nueva aplicación. Aunque son muchas las apps que se pueden encontrar gratuitas, la calidad de estas es discutibles. En el caso de que necesites algo profesional, con total seguridad vas a tener que hacer un pago único o adscribirte a un sistema de suscripción mensual o anual.

Programas con los que hacer diseño gráfico

Obviamente, cuando hablamos de diseño gráfico, debemos recomendar en un primer momento los mejores programas de diseño. A continuación te mostramos las mejores opciones que pueden existir para cumplir esta función en la red.

GIMP

GIMP

En el caso de que estés buscando iniciarte en este fascinante mundo, estarás interesado en programas que sean gratuitos. GIMP es una opción realmente interesante al poder acceder cualquier tipo de usuario y contar con herramientas que se acercan a los profesionales. En concreto son muchos los usuarios que categorizan a GIMP como el Photoshop que es gratuito.

GIMP cuenta con herramientas que se usan para el retoque y la edición de imágenes, así como para realizar dibujo de formas libres o fotomontajes. Todo esto dentro de un proyecto de libre licencia y de código abierto. Es importante destacar que los desarrolladores se esfuerzan por ofrecer diferentes actualizaciones que brinde herramientas poderosas y que puede asemejarse a las opciones de pago que vamos a ir comentando.

Adobe Photoshop

Photoshop mac

Esta aplicación es conocida por la gran mayoría de usuarios debido a la cantidad de herramientas profesionales que incluye. Está pensada para la edición de imágenes pero también para hacer tareas de diseño gráfico. Cuenta con todo lo necesario para editar fotografías, crear ilustraciones y también imágenes en 3D. Además, es completamente compatible con las tabletas de diseño gráfico que se pueden encontrar en el mercado.

El único problema que tiene es que nos referimos a la suite de programas que ofrece Adobe. Es por ello que si se quiere tener instalada la versión oficial y con actualizaciones periódicas se requerirá tener una suscripción mensual o anual al servicio de Adobe. Si bien, la empresa permite tener algunos descuentos dependiendo del tipo de usuario que vaya a requerir de esta suite de programas.

Pixelmator

PIxelmator Mac

Esta es otra aplicación que seguramente es conocida por muchas personas. Se dice que es una opción similar a Photoshop pero con un precio más reducido. Dispone de un gran número de herramientas para poder realizar la edición de cualquier tipo de fotografía o dibujo que has realizado. Además, tiene como ventaja el hecho de que los desarrolladores la diseñaron especialmente para macOS, explotando todas las características que se incluyen nativamente.

Cuenta con una interfaz moderna y de una sola ventana para trabajar cómodamente. Sin embargo, lo realmente inteligente es que permite pintar cuadros digitales con diversos pinceles que han sido diseñados a mano. Si bien, se puede personalizar diferentes parámetros como la textura y siendo compatible con las tabletas gráficas digitales. Todos los trabajos que hagas los podrás guardar en un formato RAW para tener acceso a archivos que cuenten con una calidad realmente alta.

Opciones centradas en vectoriales

Si eres diseñador gráfico, sin duda estarás harto de hacer diseño vectorial. Esta es una parte muy amplia que permite crear auténticas obras de arte de una forma muy sencilla. En Mac son muchas las opciones que se pueden encontrar para trabajar con vectores y que te mostramos a continuación.

Adobe Illustrator

Illustrator

Como hemos comentado anteriormente, Adobe ofrece una serie de herramientas que son imprescindibles para los diseñadores y también cuentan con opciones para el diseño vectorial. En concreto Illustrator ofrece todas las herramientas necesarias para poder crear logotipos, iconos, dibujos, tipográficas o ilustraciones para imprimirlas o publicarlas en cualquier página web. Lo verdaderamente interesante es que se puede crear de una manera rápida gracias a las tecnologías de inteligencia artificial que se agregan gracias a Adobe Sensei.

Y si estás comenzando con esta herramienta no te preocupes. Nada más entrar tendrás acceso a un panel de formación con numerosos tutoriales y contenidos para poder inspirarte y mejorar más aún tus habilidades. Si te dedicas a las ilustraciones en 3D también dispondrás de la opción de darle un aspecto diferente, y que te hará ser mucho más creativo a la hora de comenzar a trabajar haciendo que los clientes queden más satisfechos.

CorelDRAW

corel draw

Esta es otra aplicación que con Illustrator es imprescindible mencionar cuando se habla de diseño vectorial. Con este programa te embarcarás en una auténtica aventura de diseño gráfico vectorial pensado en numerosos sectores. Se adapta perfectamente a si quieres realizar un diseño creativo o técnico con planes específicos. Igualmente, al pagar la suscripción anual tendrás acceso a una amplia gama de herramientas que te permitirán empezar y terminar cualquier tipo de proyecto que tengas por delante.

Especializado en diseñar rótulos para imprimir en un gran formato, pero también para hacer confecciones y textiles. Igualmente, también puede estar pensado para realizar planos, mapas y esquemas. Es por ello que estamos ante una aplicación que está pensada para numerosos sectores y que cualquier diseñador gráfico le puede sacar partido. El problema es que tiene un precio bastante elevado, aunque terminará compensando en el caso de que se use en un ambiente profesional.

Vectr

Vectr

En el caso de que no tengas muy claro el hecho de entrar en el mundo del diseño vectorial, esta puede ser la mejor opción a la que acogerte. Esto se debe a que estamos ante una aplicación gratuita y que no requiere de suscripción para comenzar a usarla. Aunque no cuenta con las funciones profesionales de las opciones prémium que hemos comentado si que puede ser suficiente para ir tanteando el terreno y conocer de primera mano si te está gustando.

Entre las opciones que se incluyen destaca la posibilidad de crear capas, integrar formas y también tener acceso a la herramienta de lápiz. Como se ve, es bastante completa para un uso básico y además incluye acceso a la versión web. Esto tiene como objetivo que puedas acceder a la edición en cualquier momento y desde cualquier ordenador sin coste adicional.

Las ideales para realizar maquetación

En la última etapa del trabajo de cualquier diseñador es bastante probable que se tienen que realizar tareas de maquetación. De esta manera podrás organizar el espacio escrito o visual para dejar todo cuadrado. Sobre todo está pensado para poder ir creando folletos u organizar la información de una manera atractiva. A continuación te mostramos las mejores opciones para Mac.

Adobe Indesign

Indesign

Esta es una de las herramientas más utilizadas por los diseñadores para poder realizar maquetación. Y una vez más, hablamos de una opción que está integrada en la suite de Adobe en su ámbito profesional con un pago mensual o anual. Ofrece las herramientas necesarias para maquetar el trabajo, añadir texto, crear tablas, gráficos y con lo que podrás llegar a tener auténticos libros digitales o revistas.

Todo esto se consigue gracias a las herramientas que se incluyen que son profesionales. Y en el caso de que no tengas mucha idea de como moverte en la interfaz no te preocupes. Tendrás siempre disponibles diferentes tutoriales que tendrán como objetivo que aprendas como se debe realizar una maquetación perfecta y sobre todo tener las ideas necesarias a través de plantillas que han podido ser creadas.

Affinity Publisher

affinity

Una herramienta que es imprescindible para poder realizar maquetaciones de manera profesional de cualquier tipo de contenido. Estarás ante un software de autoedición profesional para trabajar con libros, revistas o materiales de marketing como plantillas de medios sociales o de sitios webs. Funciona de manera fluida e intuitiva que permite combinar imágenes, gráficos y textos para convertirlos en magníficos diseños listos para ser publicados.

Cuenta con funciones avanzadas como páginas maestras, propagaciones de páginas enfrentadas, cuadrículas o tipografía avanzada. Es por ello que estarás ante un software que tiene todo lo necesario para poder tener un diseño perfecto. El problema obviamente que tiene es que no es una opción gratuita. Deberás hacerte con una licencia en su página web oficial para poder acceder a todos los recursos necesarios.

Las que nosotros recomendamos

Son muchas las herramientas que hemos podido ver en este artículo que están encaminadas a hacer más fácil el trabajo de los diseñadores gráficos. En el caso de que te dediques a un sector profesional de diseño, sin duda debemos recomendar el uso de la suite de Adobe para poder tener acceso a una gran gama de programas en Mac que hemos comentado. Todos tienen como objetivo que realices tu trabajo de la manera más productiva posible.

Pero si no te gusta Adobe, existen obviamente otras herramientas disponibles como por ejemplo Pixelmator. Esta app está diseñada especialmente para los equipos de Apple aprovechando toda su potencia. Las opciones que incluyen son bastante semejantes a las de Adobe, pero a un precio más reducido por lo que es interesante darle una oportunidad de probarlo en profundidad.

¡Sé el primero en comentar!