El método infalible para estudiar disponible en iPhone y iPad

Las tarjetas de estudio es un método de estudio que se ha popularizado bastante últimamente. De manera tradicional siempre se ha hecho de manera física con un simple papel en el que se pueda escribir toda la información que necesites para poder realizar tu estudio. Pero en este caso se puede trasladar al mundo digital con diferentes aplicaciones que se encuentran en iPhone o iPad. Te mostramos las mejores a continuación.

En qué consiste este método de estudio

Las tarjetas de estudio o flashcards es un método de estudio que se ha popularizado bastante. Permite que se tenga una técnica de estudio más activa, divertida y sobre todo motivadora. Vas a estudiar en varios puntos distintos. El primero mientras las estás creando ya que deberás ser original y creativo con la información que vayas introduciendo. De esta manera irás resumiendo todos los datos para aprenderte al final lo más importante de cada una de las asignaturas que es al final lo más importante.

Las flashcards son tarjetas hechas especialmente para estudiar. En una de las caras se escribe un concepto o una pregunta que quieras estudiar. Puede ser una pregunta que tu sepas que va a caer en el examen de tipo test por ejemplo. Y en otro de las caras escribirás la respuesta o el propio desarrollo de esta. Es por ello que se puede decir que estamos ante un Trivial pero que te permitirá estudiar conceptos personalizados. Es ideal para estudiar definiciones, fórmulas, datos o fechas clave. Además si se combinan con elementos visuales se puede llegar a memorizar de una manera mucho más clara.

Lo que debes buscar en la aplicación perfecta

Como es lógico, son muchas las aplicaciones que se pueden encontrar en la App Store para crear nuevas tarjetas de estudio. Si bien hay que encontrar algunos puntos en concreto para poder tener la mejor opción posible de entre todas estas. En concreto se deben seguir estos puntos que nosotros mismos te proponemos:

  • Diseño de la aplicación: cuando se está estudiando es realmente importante tener una estética adecuada. De esta manera los diferentes conceptos te entrarán mucho mejor por el ojo y por último lo memorizarás fácilmente ya que terminarás desarrollando todos estos elementos. Es por ello que debe primar siempre el tener una aplicación visualmente atractiva y también moderna que esté adaptado al sistema operativo.
  • Precio de compra: en muchos casos estas aplicaciones tienen diferentes planes de publicidad que hace que veas un anuncio cada poco tiempo. Este es un problema grave ya que cada poco tiempo tendrás una distracción en pantalla con un anuncio diferente. La posibilidad que existe es pagar la suscripción para eliminar toda la publicidad. Pero también pueden existir apps de pago única. Es importante analizar si merece la pena la compra probando previamente el plan gratuito.
  • Privacidad: un aspecto que siempre debe ser fundamental cuando estás trabajando con aplicaciones. Debes buscar aquellas que cuenten con una política de privacidad adecuada y en la que no se vendan tus datos que introduzcas en esta aplicación de estudio.
  • Opción multiplataforma: se puede dar el caso en el que necesites estudiar en varios dispositivos diferentes. Ante este caso se debe dar prioridad a aquellas aplicaciones que son multiplataforma. De esta manera tendrás mucho accesible tus tarjetas desde iPhone, iPad o incluso Mac. Esto se puede conseguir a través de una cuenta única que sincronice toda esta información de estudio.

Opciones para estudiar cualquier asignatura

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones más comunes que puedes usar son las generales. Es decir, tienen como misión escribir en ambas caras de una tarjeta virtual. De este modo se puede usar para cualquier asignatura o temario concreto sin tener que buscar una especialización concreta. A continuación te mostramos las mejores opciones que se pueden encontrar en este sentido.

Flashcards Maker

tarjetas estudio

La forma más fácil de memorizar y dominar todo lo que estás aprendiendo en concreto. Es una aplicación que te permite crear, colaborar y estudiar con tarjetas flash ilimitadas sin conexión y sobre la marcha. Es importante destacar que es una aplicación totalmente gratuita y que no incluye ningún tipo de microtransacción. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a memorizar rápidamente con varias repeticiones.

Las tarjetas las podrás crear con imágenes y formatos avanzados para aprender de todos los contenidos. Las listas pueden tener viñetas, texto en negrita y bloques de código. Es multiplataforma ya que se pueden usar las tarjetas en iPad, iPhone y también en la versión web del desarrollador. Tendrás un registro de como vas avanzando en cada uno de los packs de tarjetas.

Brainscape

tarjetas estudio

Plataforma de educación móvil que te permitirá aprender lo que quieras de una manera muy rápida utilizando su método personalizado. Es importante destacar que estamos hablando de una plataforma que cuenta también con una versión web, por lo que estamos ante una versión multiplataforma. Este método se adapta a tus patrones de estudio y no importante lo que estés aprendiendo ya que siempre se establecerá un periodo de repetición para tu cerebro.

Una vez que se crean las tarjetas y empieces a estudiar verás como van pasando las tarjetas de manera aleatorio. En aquellas preguntas que se note que te las sabe de manera perfecta te aparecerán mucho menos en cada una de las repeticiones. Pero si la fallas más, verás como la tarjeta aparece con más frecuencia. De esta manera podrás memorizarlo más correctamente y rápidamente. Además dispones de un banco con varias tarjetas creadas por otras personas.

Flashcards Maker

tarjetas estudio

Sobre la marcha podrás crear tus propias tarjetas de estudio de manera virtual. Además es gratuita y muy fácil de usar siendo perfecto para estudiante de cualquier edad y también para cualquier tipo de modalidad. Con un solo clic podrás hacer tarjetas de memoria y editarlas y guardarlas rápidamente. Pronto estarás camino de recordar todos los conocimientos que necesitas para aprobar un examen en concreto.

En cada una de las tarjetas que vayas creando podrás agregar los marcadores. De esta manera podrás marcar aquellas tarjetas que más te cuesta memorizar y al final elegir que únicamente se muestren estas para repasar simplemente aquellas que no has aprendido del todo. Podrás elegir la opción de barajar todas las cartas para tener siempre una combinación de las diferentes preguntas aleatoriamente para no aprender únicamente el patrón de respuestas.

AnkiMobile Flashcards

tarjetas estudio

Aplicación de tarjetas flash potente e inteligente que es de código abierto. Esta es una de las aplicaciones más tradicionales que existen en este sentido y entra dentro del ecosistema Anki entero. Se permite sincronziar toda la información con la nube para permitir mantener el contenido de la tarjeta sincronizado en numerosos dispositivos. De esta manera podrás agregar el contenido en un Mac o en otro iPad.

El algoritmo que se usa está listo para que comiences a recordar aquello que estás apunto de olvidar. Sabe que lo estás olvidando cuando hace ya muchas sesiones de estudio que no se muestra correctamente. Podrás consultar gráficos y estadísticas integrales sobre la evolución de tus estudios y también podrás integrar en las tarjetas imágenes y también v´dieos así como clips de audio.

MIR Flaschards

tarjetas estudio

Si eres un estudiante de MIR, serán muchos los conceptos que tendrás que estudiar que son realmente fáciles. Es por ello que existe esta aplicación pensada especialmente para ti. Integra tarjetas separadas por cada una de las especialidades como por ejemplo trauma, cadio o pediatría. Obviamente no es un sustituto del estudio que se realiza en la academia sino un auténtico complemento para poder facilitar la memorización y la comprensión de diferentes términos.

El diseño sin duda es bastante bueno y es muy accesible. Las fichas vienen ya preestablecidas pero tu mismo podrás introducir las tuyas propias. Tienes un reto que es semanal en el que la aplicación te reta a contestar correctamente 25 preguntas a lo largo de una semana. Será esto algo bastante importante a tener en cuenta, aunque siempre podrás ir a tu propio ritmo.

Flashcards with Cram

tarjetas estudio

Aplicación oficial de tarjetas de Cram. Cuenta con una gran cantidad de funciones de tarjetas de memoria flash. La aplicación descarga automáticamente toda la información que tengas en la cuenta que has creado y que puede ser útil para sincronizar toda la información. Es completamente gratis y fácil de usar y permite acceder a más de 80 millones de tarjetas diferentes que han sido creadas por todos los usuarios.

Es importante destacar que tiene funciones online y también offline. Para hacerlo mucho más ameno se admiten cuatro modos de estudio diferentes: tarjeta, memorizar, modo cram y el modo juego. El básico es el modo tarjeta que permite ver rápidamente el conjunto completo de tarjetas y repetirlas muchas veces. De esta manera podrás tener todos estos conocimientos en tu cabeza de una manera mucho más rápida.

Las apps más centradas en idiomas

Más allá de las aplicaciones que son generales, también se pueden encontrar aplicaciones que están centrados en una temática común como es el aprender idiomas. Encontrarás en este caso tarjetas tanto del idioma inglés como de otros estando enfocado sobre todo para aprender vocabulario o caracteres concretos.

Quizlet: Aprender inglés y más

tarjetas estudio

La forma más sencilla de estudiar, practicar y dominar lo que estás aprendiendo. Crea tus propias fichas educativas o bien haz tu elección entre los millones de fichas que han creado otros estudiantes. En este caso podrás ver como millones de estudiantes utilizan la aplicación y es por ello que podrás estudiar gratis todos los meses con esta aplicación inglés o cualquier otro idioma diferente de entre los 18 que hay disponibles.

Cada día podrás prepararte con la prueba Aprender en el que se propondrá un auténtico reto. El modo escribir te ofrecerá la capacidad de memorizar todo lo aprendido y además podrás jugar contra reloj con el modo de juego Combinar. Además de los idiomas, que es la materia principal, también cuenta con clases de historia, ciencia y también la preparación de exámenes que son oficiales como por ejemplo de oposición.

AnkiApp Flashcards

tarjetas estudio

Si estás tratando de aprender caracteres chinos o kanjis esta es una de las mejores aplicaciones que puedes instalar. De esta manera podrás aprovechar tu tiempo de estudio mucho mejor. AnkiApp usa la forma mejorada de repetición espaciada SRS, construida con inteligencia artificial. De esta manera puedes maximizar la cantidad de aprendizaje que relizas en cada una de las sesiones sin que termines abrumando.

La inteligencia artificial es capaz de determinar que tarjetas son las que debes estudiar en un momento dado. De esta manera la inteligencia artificial podrá analizar el progreso que vas haciendo. Harás tus propias tarjetas, usando colores, listas de viñetas y mucho más aunque también podrás buscar entre las millones de tarjetas que están listas para su descarga y que han sido desarrolladas por terceras personas.

¿Cuáles recomendamos?

Hemos podido comprobar que son muchas las opciones que se pueden encontrar en la App Store de aplicaciones que tienen como objetivo tener tarjetas de estudio. En este caso nosotros debemos quedarnos con dos. La primera es Flashcards Maker que cuenta con un diseño bastante atractivo y también dispone de diferentes funcionalidades de inteligencia artificial para que siempre tengas delante aquellas tarjetas que te pueden costar un poco más de lo normal.

La segunda opción que se presenta es Quizlet que está pensado para aprender más de 18 idiomas diferentes. Se basa como es lógico en las tarjetas que muestra el vocabulario y también aquellas que dan información de verbos o cualquier otra forma de aprender un idioma que es completamente nuevo para un usuario. Destaca sobre todo por el diseño que integra ya que es sumamente atractivo visualmente e invita a memorizar todos estos contenidos.

¡Sé el primero en comentar!