Deja de escribir, estas apps de iOS convierten tu voz en texto

Uno de los mayores aportes que ha hecho la tecnología a la sociedad es la posibilidad de comunicarnos más y mejor, poniendo encima de la mesa muchísimas facilidades para realizar cantidad de acciones. Una de estas facilidades es la transcripción de voz, es decir, convertir audio en texto. Por ello, en este post queremos hablar de ciertas aplicaciones que te servirán para convertir el sonido en texto escrito.

En qué debes fijarte a la hora de elegir la app

Si estás buscando una aplicación que te ayude a transcribir el audio de una entrevista, de una reunión, de una conversación o simplemente, quieres tener una app que te facilite la escritura de texto a través del dictado, tienes que tener en cuenta una serie de puntos que marcarán la diferencia a la hora de escoger una aplicación u otra. A continuación te dejamos una lista con los principales factores que tienes que valorar a la hora de usar una aplicación de transcripción.

  • La cantidad y variedad de idiomas que soporta.
  • ¿Es capaz de traducir posteriormente el texto a otro idioma?
  • Sincronización con iCloud y otros servicios de almacenamiento en la nube.
  • Compatibilidad con iPhone y iPad.
  • Interfaz intuitiva y atractiva.
  • Funcionamiento sin necesidad de tener conexión a internet.
  • Acceso a las diferentes grabaciones.
  • Posibilidad de editar el texto resultante.
  • Que tenga un buen nivel de transcripción incluso cuando se habla a mucha velocidad.

¿Quieres algo sencillo? Estas apps son para ti

Puede que no quieras complicarte la vida con una aplicación cargada de funciones y lo único que estés buscando es una app sencilla que te permite transcribir archivos de audio a texto. Si ese es tu caso, aquí tienes una serie de aplicaciones que cumplen perfectamente con su cometido.

Transcriptor

Transcriptor

El nombre de esta aplicación no deja lugar a dudas del servicio que es capaz de dar al usuario. Para ello lo que hace es hacer uso de la inteligencia artificial para convertir todos los archivos de audio en texto para que tu puedas utilizarlos donde quieras. El audio lo puedes obtener tanto desde el iPhone, como desde el iPad o Apple Watch, así como también puedes importar el archivo directamente.

Evidentemente cuenta con la función de dictado de voz en vivo, no necesitas tener conexión a internet para poder hacer uso de ella, algo que en algunas ocasiones puede ser una gran ventaja y alivio. También tiene la posibilidad de cambiar el idioma de la transcripción así como editar el texto resultante por si tienes o quieres modificar cualquier palabra o expresión.

Transcriptor
Transcriptor

SpeechNotes+

SpeechNotes+

Con SpeechNotes+ lo que puedes hacer es tanto grabar, como reproducir, como, evidentemente, transformar todas tus notas de voz a texto muy fácilmente. Se trata de una aplicación pensada para grabar y transcribir entrevistas, reuniones, conferencias, podcast así como otras notas de voz. Destaca principalmente por la enorme precisión que tiene a la hora de transformar el audio en texto escrito.

El funcionamiento es muy sencillo, tan solo tienes que darle al botón de grabar para comenzar a recoger todo el audio de la conversación para, posteriormente, y una vez ya tengas todo el archivo de sonido que quieres transcribir, con escoger esta opción, la aplicación transformará dicho archivo de audio en texto rápidamente.

Grabadora Inteligente

Grabadora Inteligente

Se trata de una grabadora y transcriptor que cuenta con todo el equipamiento necesario para ofrecer un resultado realmente profesional. El proceso de funcionamiento de esta app consiste en, primero, grabas el documento de audio que quieres transcribir, una vez lo tengas listo, lo único que quienes que hacer es encargar la transcripción dentro de la app. Por otro lado, si no tienes que grabar el archivo porque ya lo tienes preparado, tan solo tienes que importarlo para poder transformarlo a texto.

Otro de los puntos a favor de esta aplicación es lo fácil de usar que es, cuenta con un botón bien grande de grabación, una pantalla principal con toda la lista de grabaciones creadas donde puedes reproducirlas fácilmente. También cuenta con la posibilidad de grabación y reproducción en segundo plano, algo realmente útil en muchas ocasiones.

Just Press Record

Just Press Record

Se trata de la mejor aplicación para grabar audio que, además, como no podía ser de otra manera al encontrarse en este recopilatorio, también ofrece, primero la transcripción de audio a texto, y segundo la sincronización total con iCloud al alcance de un solo clic. Además, también tendrás la posibilidad de editar tus audios y transcripciones desde la propia aplicación.

Cuenta con un fantástico widget que puedes situar en la pantalla de inicio de tu iPhone y con el que tendrás acceso rápidamente tanto a tus diferentes grabaciones como a comenzar una nueva grabación para poder transcribirla después. Sin duda, esto es una auténtica ventaja puesto que en cualquier momento puedes comenzar una grabación con la seguridad de que al terminar la podrás convertir a texto fácilmente.

Estas apps suben más el nivel de las transcripciones

Pasamos ahora a hablar de una serie de apps que suman funciones muy interesantes a la hora de transcribir archivos de audio a texto escrito. Ideales para todos aquellos que quieren o necesitan de funciones algo más sofisticadas para tareas más exigentes.

Dictado de voz – Speechy Lite

Dictado de voz - Speechy Lite

Speechy se trata de una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar en la App Store para transformar todo el audio que quieras en texto digital. Es la solución más potente y en tiempo real, para ello se basa en la inteligencia artificial y en su potente motor de reconocimiento de voz para poder transcribir todo el sonido en texto.

Pero ojo, la transcripción no es lo único que puedes hacer con Speechy, ya que también te proporciona herramientas para grabar el audio de forma simultánea, algo que viene muy bien para poder corroborar posteriormente que la transcripción se ha hecho correctamente. Podrás guardar todo el contenido que quieras, así como editar el texto transcrito en cualquier momento, incluso, proporciona la posibilidad de traducir el texto a otros idiomas.

Call Recording by NoNotes

NoNotes

Esta aplicación es un tanto diferente a las descritas anteriormente. Además, el propio nombre deja bien claro para que sirve y es que, con Call Recording By NoNotes lo que podrás hacer es grabar las llamadas de teléfono y transcribirlas a textos para tenerlas en este formato y poder así guardarlas con tus documentos. Para su funcionamiento tan solo tienes que introducir tu número de teléfono y una dirección de correo electrónico que será donde obtendrás las grabaciones.

Esta aplicación viene muy bien para medios digitales que quieren publicar entrevistas escritas hechas a través de llamadas telefónicas. Además, todos los contenidos de esta app podrás guardarlos fácilmente en cualquier servicio de almacenamiento en la nube.

Audio Memos SE

AudioMemo

¿Quieres grabarte mientras hablas y después tener todo ello en texto escrito? pues con Audio Memos SE puedes hacerlo de la forma más fácil e intuitiva del mundo gracias a su interfaz. Pero ojo, que eso no quiere decir que no cuentes también con las funciones más avanzadas para poder amplificar el volumen, normalizarlo y otras muchas características que te vendrán genial para obtener el mejor resultado posible.

Cuenta con grabaciones de hasta 44100 Hz, filtro de normalización de volumen de calidad profesional, lo que permite un volumen medio de escucha constante en una grabación, con la absoluta tranquilidad y seguridad de que el uso de este filtro no modificará en ningún momento la grabación.

Dictar Pro – Habla a texto

Dictar Pro

Con esta aplicación tendrás la posibilidad de dictar, grabar, traducir y posteriormente, transcribir el texto, por lo que te ahorrarás todo el proceso de tener que escribir manualmente el archivo de audio. Para ello utiliza la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz, con el principal y único objetivo de poder transcribir correctamente todo lo recogido.

Cuenta con más de 40 idiomas disponibles, por lo que raro será si el que deseas utilizar no está disponible, tanto para hablar como para transcribir posteriormente. Todos los archivos, tanto las grabaciones de audio como las transcripciones son almacenadas en la aplicación nativa de Archivos de tu iPhone o iPad.

Transcribe Discursos -> Texto

Transcribe Discursos -> Texto

Esta aplicación ha sido pensada y desarrollada para que se convierta en tu asistente personal para poder transcribir tanto archivos de audio, como videos, algo que, sin duda, es realmente útil. Para ello lo que hace es utilizar tecnologías de inteligencia artificial prácticamente instantáneas. De esta forma es capaz de ofrecer transcripciones de calidad fáciles de leer con tan solo tener que pulsar un botón.

La posibilidad de transcribir los textos es compatible con más de 120 idiomas y dialectos. Por supuesto, si lo que quieres es transformar a texto un archivo de audio que ya tienes grabado, puedes importarlo a la aplicación fácilmente, de la misma forma que, una vez hayas completado todo el proceso, puedes exportar el texto sin formatear a la aplicación que quieras.

Otter: Transcribe Voice Notes

Otter

Con esta aplicación podrás grabar y tomar notas de todas las reuniones que realices en tiempo real, de esta forma tan solo tendrás que estar concentrado en la propia llamada, ya que Otter se encargará del resto. Todo ello haciendo uso de diferentes tecnologías de inteligencia artificial.

Por supuesto, dentro de la aplicación tendrás la posibilidad de editar las transcripciones que hayas realizado, así como invitar a otros usuarios a que hagan lo mismo, es decir, puedes hacer uso del trabajo colaborativo. Además, otra función muy interesante es que puedes proporcionar subtítulos en vivo para personas sordas o con problemas de audición mientras se produce la reunión para que así todos puedan saber qué es lo que se está comentando en ella.

¿La mejor opción? Esta es nuestra recomendación

Siempre que realizamos este tipo de recopilatorios de aplicaciones enfocadas a un uso concreto, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida nos gusta compartir cuál es nuestra aplicación favorita, siendo esto, algo completamente subjetivo. En primer lugar, si lo que estás buscando es una aplicación sencilla con que no tengas ninguna complicación a la hora de utilizarla, nuestra recomendación es Just Press Record debido a que es realmente sencilla de utilizar, intuitiva y además, cuenta con la posibilidad de utilizar su widget, algo que pone las cosas aun más fáciles.

Por otro lado, si necesitas algo más avanzado con funciones que te permitan prácticamente hacer cualquier cosa con el audio recogido, nuestra recomendación es Transcribe Discursos -> Texto ya que podrás obtener el texto tanto de los audios como de archivos de video. Además soporta hasta 120 idiomas y dialectos.

¡Sé el primero en comentar!