Apple hace caso a China: retira la polémica app de Hong Kong

Apple hace caso a China: retira la polémica app de Hong Kong

Álvaro García M.

Se viven tiempos intensos en cuanto a política se refiere en el territorio de Hong Kong. En las últimas horas se han llevado a cabo diversas manifestaciones de ciudadanos residentes en esta región en contra del gobierno de China. Muchos de estos manifestantes utilizaban HKmap Live, una app de navegación. Precisamente esta app fue retirada de la App Store de iOS hace varias semanas, después se volvió a incluir y ahora nuevamente vemos que ha sido retirada.

¿Acierta Apple eliminando HKmap Live de la App Store?

Si hay algo por lo que Apple puede presumir de su App Store es por su rígida normativa y sus estrictos filtros de seguridad. Gracias a ello encontramos aplicaciones seguras para los usuarios y dispositivos, sin embargo hay ocasiones en las que esto no es así. Si bien son muy pocos estos casos, lo cierto es que existen pero Apple actúa siempre con rapidez para eliminar estas apps peligrosas de su tienda de aplicaciones.

En el caso de HKmap Live no está del todo claro si es una aplicación que cumple o no la normativa de la App Store. El hecho de que los ciudadanos de Hong Kong la utilicen para las manifestaciones en las calles contra China la puso en el ojo del huracán hace semanas. China ya pidió que fuese retirada y Apple lo hizo, aunque desde hace varios días volvió a estar disponible.

Al momento de redactar este artículo, la polémica app de navegación se encuentra fuera de la App Store en Hong Kong. El motivo de que haya sido retirada nuevamente ha puesto en un lugar comprometido a Apple y es que muchos apuntan a que es una decisión de la compañía de Cupertino por evitar problemas con el gobierno chino. Esto es entendible siendo China una de las potencias mundiales y un mercado muy importante para empresas como Apple. Sin embargo hay quienes creen que es una decisión poco acertada por no ser esta una aplicación peligrosa realmente.

Los propios desarrolladores de HKmap Live defienden su app y reiteran que cumple con toda la normativa que impone la compañía de la manzana en la App Store, sin embargo Apple ha emitido un comunicado en el que defiende su postura:

«Creamos la App Store para que sea un lugar seguro y confiable para descubrir aplicaciones. Hemos sabido que la aplicación HKmap.live se ha utilizado de una forma que pone en peligro la aplicación de la ley y los residentes en Hong Kong. Muchos clientes preocupados en Hong Kong nos han contactado sobre esta aplicación e inmediatamente comenzamos a investigarla. La aplicación muestra ubicaciones de la policía y hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay cumplimiento de la ley. Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales, y la hemos eliminado de la App Store.»

Así pues, y sin entrar demasiado en un asunto político que poco nos atañe en un blog de tecnología, seguiremos a la espera de nuevas informaciones relacionadas con este asunto y si finalmente esta polémica app vuelve a la App Store, aunque visto el comunicado anterior parece claro que las conclusiones de Apple son muy claras respecto a su peligrosidad.