Compartir

Hace unos días comenzaron a salir vídeos sobre usuarios que medían la pulsación de objetos y frutas con el Apple Watch y otros relojes inteligentes. A pesar de que muchos han puesto el grito en el cielo, la cierto es que tiene una fácil explicación.

Este fenómeno es debido a la fotopletismografía. Básicamente consiste en que el monitor de ritmo cardiaco detecta el flujo de la sangre con el sensor de luminosidad, cuando este se activa, la sangre absorbe el nivel de luz que recibe y rebota nuevamente al sensor. Ofreciendo unos datos concretos.

Cuando esto lo aplicamos sobre un objeto, lo que estamos haciendo es que la luz del sensor rebote en el objeto en cuestión (como si fuese el propio flujo sanguíneo). De ahí que ofrezca respuestas distintas si lo practicamos en una fruta o en un objeto como una botella de agua. Cada uno refleja un nivel de luz distinto, interpretándose como unas pulsaciones inexistentes.

El Apple Watch no es el único que “confunde” los latidos

Otros dispositivos que pueden medir el ritmo cardiaco también ofrecen un resultado similar cuando intentamos realizar la misma operación. Esto no quiere decir que el producto esté defectuoso. La mejor manera de comprobarlo es tomando nuestro propio pulso como se ha estado haciendo toda la vida durante un minuto y luego compararlo con el Apple Watch.

Nosotros hemos querido realizar la comparación con una botella de agua, efectivamente, el Apple Watch comenzaba a registrar una serie de latidos. Dependiendo de la claridad, respondía con un número mayor de de latidos.

Después decidimos comprobarlo con dos personas de manera manual para luego comparar los resultados con el Apple Watch. Efectivamente, los datos fueron correctos.

Con lo cual no debes alarmarte por ello, como hemos comentado al principio, todo tiene una explicación hacia este fenómeno, despejando todas las dudas y teorías extrañas que podemos encontrar en Internet hacia el Apple Watch.

  • Pingback: Porqué el Apple Watch mide las pulsaciones de una botella de agua (o un plátano) | Portal Remix()

  • Mmm, interesante y curioso a la misma vez, de esa manera los “zombie” también pueden ver sus pulsos

  • Jose Antonio

    por mi como si da resultados en la plastilina, no suelo poner mis relojes a botellas o plátanos la verdad, como bien explicas es por lo que devuelve unos valores el apple Watch, como cualquier otro que mida el ritmo cardiaco con esa tecnología, ahora bien, yo he echo mediciones de mi pulso manualmente, mediante un tensiometro, con maquinas de gimnasio, y la lectura que hace es correcta un latido arriba o abajo, teniendo en cuenta con los dispositivos no están sincronizados para hacer la lectura a la vez, pueden variar unos segundos de ahí la variación de latido arriba o abajo