Apps populares habrían enviado datos de sus usuarios a terceros

Apps populares habrían enviado datos de sus usuarios a terceros

José A. Lizana

La seguridad en la red es un tema que vuelve a estar encima de la mesa una vez más y esta vez relacionado con aplicaciones de prestigio en la App Store. Una serie de estudios han desvelado que se estarían enviando datos de los usuarios de estos juegos a terceros e incluso los propios desarrolladores no sabrían qué datos se estarían enviando. Esto sin duda ha despertado discrepancias y habría provocado que muchos usuarios hayan desinstalado estos juegos.

Entre estos juegos populares implicados en este filtrado de datos se encuentra Angry Birds que estaría enviando datos a 43 agencias de publicidad. 

Angry Birds estaría enviando datos personales

Este estudio tan polémico ha sido publicado por el medio Vox (que no el partido político) que resume este grave problema de la siguiente manera según ha recogido 9to5mac.

Casi todas las aplicaciones en su teléfono están llenas de intermediarios publicitarios de terceros, como mínimo, software publicitario de Facebook, Twitter o Google, pero a menudo un par de docenas de compañías de las que ni siquiera ha oído hablar, también […] La forma en que los juegos móviles recopilan información sobre sus usuarios, y los detalles de qué tipo de información están recopilando, sigue siendo increíblemente opaca. Hasta cierto punto, es posible que Rovio y sus colegas ni siquiera sepan exactamente qué recopilan sobre sus usuarios o cómo se están explotando los datos, gracias a la forma en que el software ha evolucionado en la era de los teléfonos inteligentes. Los juegos móviles están llenos del código de otras compañías, una forma más eficiente de crear algo barato, funcional y lindo que construirlo desde cero.

Como podemos leer, las aplicaciones que utilizan publicidad para poder financiarse están abiertas a diferentes SDK que provoca que haya filtraciones de información. El código de las aplicaciones en estas ocasiones no está controlado en exclusiva por el desarrollador sino que está ‘infectado’ por estas agencias de publicidad y es por eso que a veces ni el desarrollador sabe qué está pasando con esa información.

A veces pensamos que estos datos son totalmente privados, y es verdad que no están asociado a nuestro nombre y apellidos pero esto tiene trampa. Si se está enviando información de nuestras rutas habituales se puede determinar que vamos desde un domicilio a un lugar de trabajo o a un supermercado así que somos fácilmente identificables aunque en un principio creamos que son datos ‘anónimos’.

No sabemos cómo se utilizan estos datos aunque si son tratados por empresas publicitarias es fácil pensar que estarán destinados a adaptar anuncios a los intereses de los usuarios.

La desarrolladora de Angry Birds ha declarado que únicamente están utilizando las ID de publicidad que les proporciona Apple y Google no incluyendo los kits publicitarios. Pero los estudios contradicen este tipo de declaraciones ya que parece que si utilizan los códigos de los anunciantes que estaría provocando este lio. Por muchas medidas se hayan implementando en políticas de privacidad parece que esta información aún está muy opaca. Otros juegos como Candy Crush no estarían afectados, pero habría que estar alerta.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de esta información.

2 Comentarios