Compartir

Los escándalos de privacidad de Facebook parecen no cesar. A pesar de que ayer supimos que este año llegaría una nueva herramienta de privacidad a la app, hoy nos hacemos eco de un informe publicado por The Wall Street Journal en el que la compañía de Mark Zuckerberg se ve implicada en la recopilación de datos confidenciales provenientes de otras aplicaciones. En este post te ampliamos esta información.

Facebook, de nuevo, en el ojo del huracán

Un regulador de Nueva York envió recientemente una escrito a Facebook y a los desarrolladores de al menos 11 aplicaciones de iOS que estarían vulnerando los derechos de privacidad del usuario. En esta carta se pedía una explicación sobre estas malas prácticas así como la exigencia de cesarlas.

espionaje facebook

Las siguientes aplicaciones son las implicadas en este bochorno escándalo de privacidad. Al parecer estas apps no mencionaban entre sus políticas de privacidad que fueran a intercambiar datos de los usuarios con Facebook.

  • Flo Period & Ovulation Tracker
  • Weight Loss Fitness by Verv
  • BetterMe: Weight Loss Workouts
  • Lose It!
  • GetFit: Home Fitness & Workout
  • Instant Heart Rate: HR Monitor
  • BetterMen: Fitness Trainer
  • Realtor.com Real Estate Search
  • Trulia Real Estate: Find Homes
  • Breethe: Sleep & Meditation
  • Glucose Buddy

Entre los datos que estas aplicaciones estarían intercambiando por Facebook se incluyen algunos de confidencialidad máxima como aquellos relativos a la salud y condición física de los usuarios. Lo más destacable de todo es que estas aplicaciones son muy populares, al menos en Estados Unidos. En el país norteamericano se contaban por millones el número de descargas de estas aplicaciones en 2018.

Este es un extracto de las declaraciones con la que un portavoz de Facebook salía al paso de las acusaciones vertidas en la carta del regulador neoyorquino:

«Es normal que los desarrolladores compartan información con una amplia gama de plataformas para publicidad y análisis […]Exigimos a los otros desarrolladores de aplicaciones que sean claros con sus usuarios sobre la información que comparten con nosotros, y prohibimos a los desarrolladores de aplicaciones que nos envíen datos confidenciales. También tomamos medidas para detectar y eliminar datos que no deben compartirse con nosotros.»

Por otro lado también se ha hecho publica una información en la que hemos sabido que en Irlanda se está llevando también a cabo una investigación al respecto de este tema. Un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda fue quien confirmó que estaban manteniendo contactos con Facebook para esclarecer los hechos de el traspaso no consentido de información entre las aplicaciones y Facebook.

FuenteThe Wall Street Journal
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • PiPeFG

    Esto en realidad se soluciona tan simple como no tengo Facebook