Compartir

Durante varios meses hemos sido testigos de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump con China. Los altos impuestos arancelarios impuestos desde la administración a los productos importados del país asiático ha tenido repercusiones también para Apple y su producto estrella: el iPhone.

La compañía dirigida por Tim Cook ha visto como uno de sus fabricantes en China, Foxconn, se ha visto también envuelto en problemas por lo que abrirá casi con total seguridad una fábrica en India. Sin embargo parece que las peticiones de Trump para que los iPhone se fabriquen en Estados Unidos también serán aceptadas según hemos podido saber en las últimas horas.

El iPhone también se fabricará en ‘casa’ como quería Donald Trump

Hace un par de días parecía descartado el proyecto con el que Foxconn instalaría una sede de producción en Estados Unidos, concretamente en el estado de Wisconsin. Sin embargo en las últimas horas, y gracias a un acuerdo con Donald Trump, la fabricante china establecerá en el país norteamericano una fabrica en la que llevará a cabo una parte avanzada de la fabricación del iPhone de Apple.

Dificultades al fabricar iPhone en Estados Unidos
Una empleada de revisando la fabricación de un iPhone

Desde Reuters afirmaban hace una semana que la sede de Foxconn en Wisconsin sería una fábrica con coste de 10 mil millones de dólares y que sus empleados principalmente serían ingenieros con altos salarios en vez de empleados con objetivos más dedicados al trabajo manual de fabricación. Y si bien a día de hoy no sabemos claramente cuales son los detalles de los trabajadores de esta sede si podemos saber que el objetivo actual es que haya 13.000 empleados.

Medios como 9to5Mac se han hecho eco de informaciones que apuntan a que la sede estadounidense de Foxconn estaría dedicada a una parte avanzada en la fabricación de los iPhone y también dispondría de un centro de innovación de alta tecnología para la región. Así pues veríamos como la nueva fabrica mezclaría los trabajos manuales menos remunerados con la alta ingeniería bien pagada.

Se sabe que el presidente Donald Trump ha dado incentivos a Foxconn para que finalmente instale una parte de su producción en el país natal de Apple. De esta forma se ha intentado compensar la diferencia en salarios de los trabajadores en comparación a China. Se desconoce si más adelante la compañía seguirá recibiendo más incentivos que favorezcan su evolución en Estados Unidos.

¿Qué te parece que finalmente Foxconn vaya a dedicar en Estados Unidos una parte de la producción del iPhone? ¿Crees que esto hará que el precio de los dispositivos se vea afectado de forma negativa o positiva? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Fuente9to5Mac
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com