Compartir

El reconocimiento facial está cada vez más presente en los dispositivos móviles y es que en un mercado en el que los frontales sin apenas marcos están al alza, el desbloqueo mediante huella dactilar cada vez está quedando más relegado a un segundo plano, especialmente en Apple desde la presentación del iPhone X en 2017.

Varios teléfonos Android y un iPhone X se enfrentaron recientemente a una sofisticada impresión 3D que trató de simular una cabeza humana para así engañar al reconocimiento facial. Los resultados te los contamos a continuación.

El iPhone X supera a los Android en esta prueba

Forbes realizó recientemente una prueba en la que pretendía comprobar la fiabilidad del reconocimiento facial de varios dispositivos. La prueba realizada fue bastante sofisticada y es que para ella se utilizó una impresora 3D en la que se modeló la cabeza del autor del reportaje.

La cabeza se imprimió en Backface en Birmingham, Reino Unido, donde fui conducido a un estudio tipo cúpula con 50 cámaras. Juntos, se combinan para tomar una sola toma que conforma una imagen 3D completa.” Contaba el autor para explicar como fue la sesión fotográfica a la que se sometió para después poder realizar la impresión 3D de su cabeza.

Face ID

La impresión 3D tardó varios días en realizarse, lo cual demuestra lo trabajada que fue la figura para asemejarse lo máximo posible al modelo original. El coste de la impresión fue algo más de 300 libras esterlinas.

Una vez finalizada y modelada la figura se utilizo para probar el reconocimiento facial de varios dispositivos. El LG G7, ThinQ, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy Note 8 y OnePlus 6 fueron los cinco smartphones de Android puestos a prueba. Todos ellos claudicaron ante la figura 3D y pudieron ser desbloqueados. Por el contrario Apple ganó fiabilidad en esta prueba y es que el iPhone X, el dispositivo iOS utilizado para esta prueba, resultó infranqueable.

“Si eres un cliente de Android mira hacia otro lado de la pantalla ahora. Probamos varios de los más populares con los sistemas operativos de Google y el iPhone de Apple para ver qué tan fácilmente sería acceder a ellos. Lo hicimos con una cabeza impresa en 3D. Todos los androides se abrieron con la falsificación. El dispositivo de Apple, sin embargo, era impenetrable.”

Hace ya tiempo que se llevan realizando diferentes pruebas al reconocimiento facial de los dispositivos y se ha podido concluir que los sistemas utilizados por dispositivos Android suelen ser más vulnerables que el sistema de Apple estrenado con el iPhone X y que han continuado los XS, XR y el iPad Pro 2018. No obstante el iPhone X si se vio vulnerado en alguna prueba con anterioridad aunque en muchas otras, como esta que conocemos hoy, se haya visto impenetrable.

¿Qué te parece esta prueba realizada? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios.

FuenteMacRumors
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.