Trópico, un genial juego de estrategia para tu iPad

Trópico, un genial juego de estrategia para tu iPad

8.4

José Alberto Lizana

Si eres un fan de los juegos de estrategia en la App Store puedes encontrar una gran variedad, pero hay uno que debes probar si o si. Nos estamos refiriendo a la exitosa entrega Tropico que tradicionalmente ha residido en los ordenadores, pero que ha dado el salto a iPhone y iPad. En este artículo te contamos todo lo que debes saber de este increíble juego.

Historia

Algo tremendamente llamativo de este juego sin duda es la historia que hay detrás. Te encontrarás en una isla caribeña subdesarrollada donde has sido elegido como líder para dirigir la isla para poder explotar todos los recursos que tiene y hacer que la isla y el pueblo consiga un glorioso futuro. Como líder de la isla deberás dirigir todas las construcciones para proveer de alimentos y recursos básicos a la población, pero también sacar la economía adelante. La campaña se fundamenta en 15 islas y en cada una existirá unas características muy concretas y unos objetivos predefinidos. Al principio podrás elegir algunos personajes predefinidos o crear uno nuevo. Entre estos se puede destacar por ejemplo Fidel Castro. Cada personaje tiene unos pros y unos contras en concreto que favorecerá o empeorará la relación con una parte de la población.

Tropico mapa

Pero no todo se basa en economía, sino que hay bastantes toques políticos. Como jugador podrás ser un líder temido por todos instaurando una dictadura militar, o respetar los procesos electorales. Pero siempre con el cuidado de que el pueblo no se levante en tu contra y te termine derrocando aunque tengas presencia del ejército en la calle.

Explota los recursos naturales

Para poder avanzar en el juego es importante explotar todos los recursos naturales que hay en la isla que comienzas. La comida y la madera es el mejor sitio por donde empezar para poder nutrir a los habitantes de la isla y para exportar. Esta es la principal vía para ganar dinero de una manera rápida y es exportando todo lo que vayas produciendo a través de un barco que llegará a la isla de manera recurrente. Obviamente las materias primas de manera ‘solitaria’ no te darán mucho dinero para seguir mejorando la infraestructura. Deberás ir creando cada vez más fábricas para producir armas o alcohol que den mucho más dinero a la hora de exportarlo. En estos mismos barcos también llegarán inmigrantes para poder trabajar en la isla.

El turismo es otra de las grandes vías que puedes utilizar para generar dinero cuando ya has avanzado bastante en la historia de la campaña. Tendrás la posibilidad de construir hoteles y diferentes zonas recreativas para que los turistas comiencen a llegar a tu isla. Todos estos darán bastante dinero a tus arcas pero ten cuidado para que no se topen con alguna revolución y obviamente a los ecologistas no les hará mucha gracia que utilices de esta manera las playas.

Mantén contentos a tus conciudadanos

Para poder ganar todas las elecciones de una forma democrática y evitar las revoluciones hay que tener contentos a todos los ciudadanos de tu isla. Comenzando por ofrecer puestos de trabajo de calidad con un sueldo decente pero obviamente también deberás ofrecer casas decentes. Todas estas se podrán ir actualizando partiendo de casuchas hasta llegar a los bloques de apartamentos de más calidad y más comodidad. Pero no todo es trabajar y dormir, sino que también deberás abrir bares o cabarets para que tengan una felicidad bastante elevada.

Tropico

Los servicios son básicos también. Para algunos puestos de trabajo es necesario que los trabajadores tengan un cierto nivel de formación y es por ello que necesitarás construir un colegio, instituto o universidad. También las iglesias y la sanidad estará muy presente para que todo el mundo pueda satisfacer sus necesidades. Y como en todos los juegos de este estilo también existen una serie de elementos de decoración que mejorará mucho los barrios de tu isla.

Dirige la orientación política del país

Cuando eres el líder de un país siempre hay grupos que no piensan como tu. Esto se traslada de una manera muy realista a este juego donde cada acción que realices afectará de una manera negativa o positiva sobre diferentes grupos ideológicos de la isla. Entre estos destaca por ejemplo la iglesia, los obreros, los militares o los intelectuales. Siempre hay que intentar tener a todos estos grupos contentos para evitar que exista una revolución en la isla que derroquen el gobierno. Siempre se pueden tomar medidas drásticas si decides optar por la dictadura asesinando y arrestando a todos los opositores o por la vía del diálogo respondiendo a las necesidades de la población.

Tropico decretos

A través de la construcción de diferentes edificaciones como universidades, iglesias o bases militares podrás progresar en este tipo de relaciones. Todo enfocado a las elecciones que se te vendrán encima de manera periódica. Pero como hemos mencionado anteriormente, si crees que no lo estás haciendo del todo bien puedes amañar los comicios electorales para que salgas vencedor. A través de los diferentes decretos podrás promulgar la manipulación de los medios, de la educación y también comenzar a trabajar en los programas del futuro.

Pero no todo radica en la política nacional, ya que la política internacional también tiene una importante repercusión. Dentro de este panorama deberás decantarte por acercarte a EEUU o a la URSS. Esta decisión tendrán importantes repercusiones de cara a ayudas económicas y también refuerzos militares. Algunos objetivos de la campaña de Tropico radica en este tipo de relaciones.

Y tú, ¿has jugado ya a Trópico?

Tropico
Tropico
Categoría Estrategia
Edad mínima +12
Dificultad Medio
Desarrollador Feral Interactive
Compras in-app No
Precio 12,99€

Lo mejor

  • Campaña

Lo peor

  • Gráficos
Jugabilidad
9.3
Controles
7.5

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0