Te sorprenderán las similitudes que hay entre el Macintosh de 1983 y las Apple Vision Pro
Aunque parezca mentira, las Apple Vision Pro y el Macintosh son productos que tienen más aspectos en común de lo que la gente piensa, ya que son claros indicadores de hacia dónde se dirige la compañía en las próximas décadas.
Las Vision Pro y el Macintosh son un reflejo del futuro de la compañía
Las Vision Pro han recibido numerosas referencias positivas, pero también han recibido un gran número de críticas negativas, que se refieren sobre todo a que se trata de un producto de nicho y muy caro. Sin embargo, si analizamos la historia de Apple, el Macintosh original, es decir, el modelo de 1984, recibió casi las mismas opiniones que afronta actualmente el revolucionario producto de Cupertino.
Si la compañía comandada por Steve Jobs hubiera escuchado al público y se hubiera parado el desarrollo y la producción de la segunda generación de Macintosh, la historia de la humanidad y de la empresa californiana hubiera sido completamente diferente.
Breve repaso de la historia
Cuando Steve Jobs y Steve Wozniak sacaron el Macintosh de primera generación, la mayoría de usuarios quedaron impactados por la interfaz de usuario y el ratón.
El recuerdo que se tiene actualmente de este ordenador de sobremesa original es de lo que hemos indicado en el párrafo anterior, no de las duras críticas que recibió la compañía más valiosa del mundo.
¿A qué nos recuerda esto? Muchas de las reviews del nuevo ordenador computacional de Apple hablaban de un producto revolucionario con una interfaz y un diseño adelantado a su época.
De hecho, cuando se lanzó este equipo no tenía conexión a internet, (existía internet, pero solo estaba disponible para universidades y equipos militares); solo servía para poder procesar textos y solo vino con dos aplicaciones de serie: MacWrite y MacPaint. Sus limitaciones eran tan grandes que no contaba con Microsoft Excel, ya que esta no se lanzó hasta 1985.
Podríamos seguir ahondando en las complejidades de su lanzamiento, ya que este precioso equipo contaba con un hardware muy limitado, una pantalla en blanco y negro y 128 K de RAM. De hecho, no había ni disco duro, solo disquetes.
En cuanto al precio, tenía un precio desorbitado para los años 80 del siglo pasado,ya que costaba 2.500 dólares. Si a esta cifra le sumamos la inflación actual, sería un equivalente de 7.470 dólares.
Evidentemente, las primeras generaciones no obtuvieron los resultados esperados, pero sí es cierto que sentaron las bases para el éxito que han tenido las generaciones actuales.
Las Vision Pro tendrán su momento
Si analizamos detenidamente las características de este producto, las Vision Pro cumplen con grandes semejanzas con respecto al ordenador original de Apple. No obstante, lo más destacable es que ambos son equipos terriblemente caros y poco prácticos, con precios que, a día de hoy, son difíciles de justificar, a no ser que al comprador le sobre el dinero, quiera desarrollar apps con las visión pro o sea creador de contenido.
El verdadero éxito del Macintosh fue la gran aplicación PageMaker, una aplicación que hizo que este equipo tuviese una razón de ser.
En este sentido, el ordenador computacional de Apple necesita su aplicación estrella, una aplicación o aplicaciones que hagan que no sea necesario justificar su precio porque el usuario va a notar que este equipo va a mejorar su vida. La base para ello está ya en el mercado: su hardware. En un futuro próximo, cuando los desarrolladores destinen recursos para ello, será capaz de sustituir no solo a un monitor, sino a tu propio ordenador.