Todo lo que debes saber para hacer mejores fotos con un iPhone 11 y iPhone 11 Pro

Los smartphone han mejorado una barbaridad en los últimos años en lo que a fotografía se refiere. Es tal la mejora que incluso en muchas ocasiones podemos llegar a olvidarnos de nuestras cámaras profesionales y conseguir grandes resultados con nuestro móvil. En el caso de los iPhone también hemos visto una gran mejoría que se ha llegado a los iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Por eso en este post trataremos de traerte los mejores trucos para hacer buenas fotos con estos iPhone.

Exprime al máximo las opciones de cámara del iPhone 11 y 11 Pro

No te preocupes si no eres un fortogfrafo profesional. Al fin y al cabo el disponer de un iPhone con tan buenas cámaras está también pensado para que alguien que no sepa pueda hacer grandes fotos e incluso empezar a profundizar más en ello. En este post no te hablaremos de tecnicismos ni ajustes muy avanzados, simplemente te daremos las pautas necesarias para que conozcas lo más necesario para hacer fotos con un resultado espectacular.

Aprovecha el enfoque para jugar con la exposición

Cuando tratamos de hacer una fotografía a un sujeto con nuestro iPhone, ya sea una persona, un animal, un paisaje o un objeto, podemos observar que si pulsamos cualquier parte de la pantalla aparece un cuadro amarillo. Este es el indicador que utiliza iOS para indicar dónde estamos poniendo el foco de nuestra fotografía. Esto es algo que probablemente sabías ya de anteriores iPhone, pero quizás te interese saber que sirve para algo más y que en estos nuevos iPhone 11 mejora considerablemente.

mejores fotos iphone 11 1

Al lado del mencionado cuadro amarillo aparece el símbolo de un sol, el cual es tremendamente útil para que podamos probar diferentes niveles de exposición. La forma de acceder a estos parámetros es realmente sencilla y es que con solo deslizar con el dedo hacía arriba o hacía abajo podrás ver como el nivel de exposición aumenta o disminuye. Un buen ejemplo de la utilidad de este ajuste es cuando queremos realizar una fotografía a una persona al atardecer; si lo pruebas bajando el nivel de exposición enfocando a la persona verás como tan solo aparece su silueta con el fondo atardeciendo. El resultado puede ser espectacular.

Tu iPhone podrá seleccionar el mejor encuadre

Una de las novedades incorporadas en los iPhone 11 tiene relación con el encuadre de una foto o vídeo y la forma en la que el dispositivo es capaz de elegir el más adecuado. Para acceder a estas funciones deberás ir a Ajustes>Cámara y una vez ahí comprobar si están activas las opciones que aparecen en «Composición».

Lo que provoca tener activas estas funcionalidades es que el iPhone caprturará más información alrededor de nuestra foto o vídeo sin que nosotros seamos coscientes viendo la fotografía. La forma de comprobar esto en primera persona es yendo a nuestra galería, pulsando sobre editar una foto o vídeo y a la hora de ver los ajustes para recortar aparecerá un mayor encuadre que podremos ajustar a nuestro gusto. Eso sí, tal y como informa Apple, esta información añadida de la cámara se eliminará a los 30 días si no se ha utilizado para hacer ninguna corrección, que es al fin y al cabo para lo que se ha añadido esta funcionalidad.

Exprime el ultra gran angular como se merece

El nuevo ultra gran angular implementado en los iPhone 11 y iPhone 11 Pro es probablemente una de las novedades más destacadas y esperadas. Este objetivo sirve principalmente para tener un mayor ángulo de visión en nuestras fotografías, lo cual dota a nuestro dispositivo de nuevas posibilidades. Concretamente podremos tener angulos de visión de 120 grados.

Pero, ¿dónde está ese ultra gran angular? Pues hay varias formas de encontrarlo. La primera de ellas está en el modo “Foto” normal del iPhone. Si alejamos el zoom hasta 0,5x veremos que ya está activado. También es posible ponerlo directamente pulsando en “,5” que aparece en la parte inferior de la interfaz.

mejores fotos iphone 11 2

Una de las situaciones en la que podrás sacar más partido a esta funcionalidad es en paisajes abiertos, ya sea en un paseo por la montaña o por la ciudad. Imagina que te encuentras en una plaza que quieres inmortalizar, pues el utilizar este modo te permitirá obtener una visión más amplia de esa plaza si te sitúas en una de sus esquinas.

También obtendrás fotografías muy curiosas con este modo si quieres hacer que todo parezca más grande y amplio. Por ejemplo, imagina que te encuentras en una sala con unas dimensiones que no sean especialmente grandes, pues si utilizas el ultra gran angular para hacer una fotografía comprobarás como a efectos visuales esa sala parece mucho más amplia de lo que es en realidad.

Adiós oscuridad, hola modo noche

Uno de los puntos más flojos del iPhone en los últimos años ha sido las fotografías nocturnas o en lugares con poca luz. Es cierto que el iPhone XS mejoró considerablemente en este apartado, pero el ver como la competencia iba adquiriendo mejoras incluso con modos nocturnos propios hacía que la experiencia de Apple fuera inferior. No obstante, por fin, podemos disfrutar en los iPhone 11 y 11 Pro de estas características.

Probablemente no te haga falta saber cuando utilizar este nuevo modo, ya que es algo bastante evidente. Sin embargo puede que no acabes de saber donde se encuentra o que posibilidades trae. Este modo aparecerá automáticamente en la interfaz de cámara cuando esta capte situaciones de baja luminosidad. Si te fijas en la parte superior derecha de la pantalla, justo al lado del flash, aparece su icono, el cual puedes pulsar para cambiar algunos parámetros.

mejores fotos iphone 11 3

Lo que hace la lente no es otra cosa que captar varias imágenes en unos cuantos segundos mientras va abriendo su obturador y capturando luz con el objetivo de que el resultado final sea el mejor. El iPhone de forma predeterminada ajustará durante cuanto tiempo debe estar en exposición la foto cuando pulsas el capturador. Sin embargo puedes ser tu mismo quien lo ajuste y es que, una vez que pulses el botón del modo noche, verás como en la parte inferior aparece una especie de regleta que te permitirá elegir de 0 a 10 segundos. Cabe destacar que no siempre aparecerá la opción máxima de 10 segundos, ya que existen situaciones en las que iOS entiende que en menor tiempo podrá sacar una mejor foto.

Luces, cámaras (de vídeo) y acción

En el tema de vídeo, los iPhone siempre se han caracterizado por encontrarse en el lo más alto gracias a su gran combinación de hatdware y software. Ahora nos encontramos con que la estabilización ha mejorado todavía más y nuestros vídeos quedarán mucho más profesionales sin necesidad de tener que utilizar un trípode o cualquier otro accesorio, ya estemos en un plano fijo o en movimiento.

Más allá de mejoras visuales y una mayor calidad, se puede disfrutar ahora de añadidos como el «efecto tiburón», el cual es capaz de alejar el fondo mientras que el sujeto principal se acerca. Para conseguir este efecto se deberá mover el iPhone a la misma velocidad que acercamos el zoom.

mejores videos iphone 11

A destacar es las nuevas capacidades de la cámara delantera, la cual además de añadir la grabación a cámara lenta que comentaremos después, ha añadido también la posibilidad de grabar en 4K. Esta novedad puede resultar de tremenda utilidad para ciertas aplicaciones como Filmic Pro, la cual permite grabar un vídeo con las cámaras traseras y delanteras de forma simultánea.

¿Selfie colectivo? Ahora caben muchas más personas

La cámara frontal de los iPhone ha ido mejorando con el paso de los años y desde que comenzó la moda de los selfies más todavía. Sin embargo nos encontrábamos con un angular muy pequeño con el que debíamos estirar demasiado el brazo para hacer una foto con el frontal en la que salieran varias personas. Esto se acabó, y si bien es cierto que no tenemos un ultra gran angular como en la trasera, sí que hay que destacar que se ha ampliado el ángulo de visión considerablemente.

mejores fotos iphone 11 4

Si queremos hacernos un selfie más cercano, podremos seguir haciendolo como hasta ahora de forma predeterminada. Pero si lo que queremos es que se capte más visión de nuestras fotos o que aparezcan más personas en nuestros selfies colectivos, debemos pulsar sobre un icono con flechas que se encuentra en la parte inferior de la interfaz y que nos servirá para cambiar entre estos dos modos.

No diga selfie en vídeo, diga slowfie

Ya hemos hablado de los selfies, pero no toda la novedad se basa en estas clásicas fotos estáticas. Apple ha querido abrir un nuevo espectro de posibilidades con los llamados “slowfies”, los cuales son vídeos en cámara lenta realizados con la cámara frontal del iPhone, tal y como se puede ver en este tweet del blogger tecnológico Bob Linux.

El uso que cada uno quiera hacer de esta grabación en cámara lenta con la cámara frontal es indiferente. Durante el evento de presentación de estos iPhone 11 vimos que se puede utilizar para situaciones más divertidas que serias. De esta manera podrás, por ejemplo, hacer volar tu melena (o peluca) al viento con un resultado que puede quedar muy profesional. Captar gestos o acciones son otras de las posibilidades que otorga esta nueva funcionalidad.

Nuevas formas de grabar vídeo y hacer ráfagas

La forma de grabar vídeos también ha cambiado. Seguimos viendo como en los modos de la interfaz aparece el modo de vídeo, sin embargo ahora es posible grabar incluso cuando nos encontramos en el modo de fotografía y queremos rápidamente hacer un vídeo. ¿Cómo? Pues de la misma forma que se puede hacer en otras apps como Instagram: manteniendo pulsado el botón de capturar y con la posibilidad de deslizarlo hacía la derecha para que se quede fijo grabando sin tener que mantener el dedo pulsado. Por supuesto, podemos seguir contando con la posibilidad de hacer fotografías incluso cuando grabamos vídeo como ya sucedía en anteriores iPhone.

mejores fotos iphone 11 4

Pero, ¿han desaparecido las ráfagas de fotos? Pues no, solo que ha cambiado la forma de hacerlas. Anteriormente si queríamos hacer muchas fotos a la vez, lo que se llama ráfaga, teníamos que hacer lo mismo que se hace ahora para pasar de foto a vídeo. Ahora la forma de tomar una ráfaga de fotos es pulsar y deslizar hacía la izquierda el botón de capturar. Una vez que se quiera finalizar la ráfaga de fotos solo hay que levantar el dedo de la pantalla.

¿Y qué pasa con el modo retrato?

Como es lógico, no solo se han añadido nuevos modos y posibilidades al iPhone 11 y 11 Pro. También se han visto mejorados otros modos ya presentes en los iPhone como el popular modo retrato. En este caso vemos que se han añadido mejoras gracias a las lentes y su integración con el sistema operativo, lo cual desemboca en una considerable mejora a la hora de ver como el enfoque es el correcto.

iphone mejoras modo retrato

Tanto el modo retrato frontal como el trasero han incorporado nuevos efectos de desenfoque como el llamado «Luz en clave alta mono», el cual deja el rostro en blanco y negro y desenfoca el fondo dejándolo en color blanco como si detrás de él hubiese un foco gigante. No obstante, esta novedad no es exclusiva de los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro, y es que también está disponible en los iPhone XS y XR de la generación pasada.

¿Quieres saber más? Apúntate a un Today at Apple

En las Apple Store de todo el mundo se realizan a diario diferentes talleres bajo el nombre de Today at Apple. Estas sesiones son variadas en cuanto a temática y van desde los consejos más básicos para utilizar un iPhone o iPad hasta cursos más avanzados de edición de vídeo o fotografía. Cabe destacar que estas sesiones son completamente gratuitas.

En estos talleres podemos encontrarnos con diferentes sesiones de fotografía exterior en los que podrás ser acompañado por profesionales de Apple en un recorrido en el que podrás hacer decenas de fotografías sacando el máximo partido a la cámara del iPhone. Esta es una de nuestras recomendaciones debido a que podrás consultar todas tus dudas y recibir consejos in situ para poder presumir de grandes instantáneas.

La forma de poder acudir a uno de estos talleres es reservando a través de la aplicación Apple Store, la cual puedes descargar pulsando aquí. Una vez entres en la app dirígete en la parte inferior a la pestaña de “Sesiones” y ahí encontrarás información como la hora o las Apple Store que tienen disponibles los diferentes talleres. Una vez que encuentres el tuyo solo tendrás que reservarlo y podrás añadirlo a tu calendario y recibir un email como recordatorio.

Y tú, ¿has conseguido hacer grandes fotografías con tu iPhone 11? Puedes compartirlas con nosotros en nuestras redes sociales Twitter, Facebook o Instagram.