¿Por qué Apple TV+ tiene tan pocas series y películas?

Aunque el catálogo de Apple TV+ va creciendo cada vez más y de hecho cuenta con más contenido del que a priori uno puede pensar, pero es una realidad que para muchos sigue siendo insuficiente. Más allá de factores como la calidad del producto y otras cuestiones subjetivas, lo cierto es que la plataforma cuenta con mucha menos oferta que otras como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Pero, ¿cuál es la razón de esto? Hay varias y las analizamos en este post.

La obsesión de Apple TV+ por la exclusividad

Si hay algo por lo que se caracterice el servicio de streaming de Apple es por estar nutrido al 100% de contenido que es exclusivo. Ya sea de producción propia o encargada a terceros, al final no hay ningún contenido de Apple TV+ que pueda encontrarse en otras plataformas. Esta ya es una diferencia a tener en cuenta con su competencia y es que, pese a que cada una cuenta con contenidos exclusivos, gran parte de sus catálogos se nutren de películas o series de otro origen. Incluso algunos contenidos son compartidos por varias plataformas.

La única excepción que podemos encontrar en Apple TV+ es la película Greyhound de Tom Hanks, la cual no es exactamente una excepción tampoco. Fue una película producida por Sony Pictures con la intención de ser estrenada en cines en 2020, pero tras el estallido de la pandemia del COVID-19 tuvieron que vender sus derechos y fue Apple quien los adquirió. Por tanto, no la produjeron ellos, pero si que es exclusiva y no se puede ver en ningún otro sitio.

estrenos apple tv+

Existe además un desbalance entre series y películas. Aunque tiene ya varios estrenos anunciados, a día de hoy la plataforma. cuenta con tan solo 9 largometrajes, mientras que entre series, cortos, documentales y programas llega a más de 60. Pese a un posible retraso promovido por la pandemia, parece demasiado abismal la diferencia entre un contenido y otro.

Sin cifras, pero con intuición de que no va del todo bien

Nunca se han desvelado oficialmente las razones por las que la compañía apuesta únicamente por este contenido, pero diversos analistas coincidimos en destacar que la compañía parece primar la calidad a nivel artístico y de producción por encima de la cantidad. Y esto es algo muy legítimo e incluso admirable en cierto modo, aunque probablemente insuficiente en una industria cada vez más cargada.

No han trascendido tampoco nunca cifras exactas de suscriptores o espectadores, pero los numerosos movimientos hechos por la plataforma regalando suscripciones dan muestras de que quizás no va tan bien como quizás esperaban en base a la inversión que les supone creaciones del nivel de See o Foundation, dos series con un altísimo coste de producción.

Cierto es que para compensar esta escasez de contenidos con respecto a la competencia, es la que ofrece la suscripción más barata (desde 4,99 euros al mes). Sin embargo, si la intención de Apple es crecer de forma exponencial, no acaba de ser del todo positivo esta estrategia y tampoco el hecho de estar límitada a dispositivos Apple y a unas pocas Smart TV. El hecho de que además mezcle en la misma app este contenido con películas del alquiler acaba siendo además muy confuso.

Sea como fuere, si alguna vez te has hecho la pregunta que planteamos en el titular, la respuesta pseudo oficial es esa: mayor calidad que cantidad. Si te interesa conocer un análisis algo más abierto, te recordamos que el pasado viernes publicamos un episodio de nuestro podcast charlando con un suscriptor acerca de cómo podría mejorar la plataforma.

¡Sé el primero en comentar!