Por qué los accesorios domóticos HomeKit son más caros

Por qué los accesorios domóticos HomeKit son más caros

Lucia Arias

Cada vez hay más usuarios que deciden domotizar su casa. De esta forma es posible tener los ajustes de tu casa en un iPad o iPhone y poder controlar todo de una manera sencilla y cómoda. Pero optar por domotizar tu casa con HomeKit puede salirte más caro que si lo haces con otro software. En este post te contamos algunos de los motivos.

Apple desarrolló en 2014 un sistema operativo con el que puedas manejar todos los aparatos de tu hogar inteligente. Gracias a la aplicación llamada Casa, que puedes encontrar en la App Store, podrás controlar todo lo que pasa tanto en tu casa como en tu segunda residencia desde tu iPhone o iPad. Para ello solamente tendrás que sincronizar los dispositivos que hayas comprado a la app y ya con eso podrás manejarlos a tu antojo. Hay una gran cantidad de aparatos con los que puedes hacer que tu hogar sea una casa inteligente.

homekit

En función de lo que quieras hacer más inteligente, el desembolso que hagas será mayor o menor, pero siempre es recomendable empezar de poco en poco, para aprender cómo sacarle un buen rendimiento a las aplicaciones. Si quieres empezar a utilizar este tipo de dispositivos, lo mejor será comenzar por algo sencillo, como las luces, para añadir poco a poco más cosas, como podría ser regular la temperatura o las cerraduras.

Motivos que encarecen el precio de estos accesorios

Aunque tengas muchos fabricantes para comprar accesorios de domótica, el precio suele ser bastante más elevado que para otros sistemas operativos de domótica. Son varios los motivos por los que el precio puede subir, uno de ellos es que para que los productos puedan ser compatibles con HomeKit, tienen que pasar por una fase de pruebas paralela. Otro de los motivos que hace que el precio de los productos sea más elevado es que Apple tiene acuerdos con algunas marcas, pero no llega a tantas como sí lo hacen otros software de este tipo. Esto hace que el mercado sea algo más reducido, haya menos productos que comprar y por lo tanto su precio suba.

Otra de las causas del elevado precio es que para utilizar HomeKit es necesario tener un «dispositivo central». Puede ser un iPad, un HomePod o una Apple TV. Para que todo funcione a la perfección, el dispositivo que elijas como central tendrá que esta siempre conectado a la red Wifi de tu casa, sino no funcionará. Hay que añadir que los dispositivos compatibles con HomeKit tienen un coste más elevado que otros productos similares porque necesitan pasar por una fase de desarrollo y certificación. Este tipo de procesos tienen un coste para la empresa, que se ve reflejado en el precio final del producto.

Aunque pueda salir algo más caro, si en tu casa cuentas con dispositivos Apple, es una buena opción ya que te será más sencillo integrar todos los dispositivos y unificarlos todos para que te sea más sencillo usarlos. Cada vez hay más marcas diferentes que ofrecen compatibilidad con HomeKit, por lo que el precio irá bajando conforme haya habiendo más oferta.

¡Sé el primero en comentar!