Apple sigue con problemas en diferentes mercados internacionales. Y es que, últimamente, todo el tema de los monopolios y de las políticas de actuación en según qué ámbitos están bajo el foco, en muchas partes, al mismo tiempo. Ahora toca ponernos a los mandos de Corea del Sur, territorio en el que los de Cupertino tienen problemas. Así que en este post te vamos a explicar qué es lo que está sucediendo, y qué es lo que puede ocurrir a partir de ahora.
Todo se remonta al año 2021, cuando las autoridades gubernamentales del país junto con la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC, por sus siglas en inglés) instaron a Apple a cambiar su política de actuación en uno de sus servicios más importantes, y cuyo contenido es proveído por desarrolladores. Sí, estamos hablando de la tienda oficial de aplicaciones App Store. Y lejos de que esto sea algo «pasajero», está más activo que nunca.
Las novedades que han acontecido
Lo que ocurrió fue que se instaba, desde ese país, a que Apple adoptara sistemas de pagos alternativos, a través de las aplicaciones que se venden y distribuyen dentro de App Store. Ahora es cuando se ha sabido, de acuerdo a un informe de Reuters, del cual se hacen eco en la web de noticias Appleinsider, que «abusan de su posición dominante en el mercado de aplicaciones».
«Aún están forzando a los desarrolladores a que adopten sistemas de pago específicos, lo cual causa también retrasos injustos en la revisión de la aplicación», explican desde Appleinsider. Como medida, de momento lo que se sabe es que la entidad reguladora ha instado a Apple a que «procedan a la acción para corregir esto, mientras están considerando multarles».
Por parte de Apple se defienden, y explican que su posición es de «desacuerdo con las conclusiones que ha sacado la KCC en su informe». Pero no se queda ahí la cosa: «Creemos que los cambios que hemos implementado en Apple Store cumplen con la práctica del negocio de las telecomunicaciones», afirman.
Desde Appleinsider también dan a conocer que «no está claro» cuando se termina el plazo para que Apple responda a la entidad surcoreana. Y también adelantan las cifras que podrían alcanzar las multas a la compañía: 15 millones de dólares (20 mil millones de wones surcoreanos).
Apple no está sola en este caso
Apple no es la única gran empresa tecnológica que se ha visto envuelta en problemas en Corea del Sur. Google, su gran aliado-rival, está también siendo investigado por el mismo ente regulador, y precisamente también, por el mismo motivo.
Si en el caso de Apple, los métodos de pago se refieren a App Store, en el caso del ecosistema de Google y Android, aplica para los sistemas de pago de las apps que se distribuyen a través de Play Store.
Por parte de Google, han dicho que «lo que la KCC ha dicho es un pre-aviso». «Cuando la decisión final esté por escrito y se comparta con nosotros, revisaremos con cuidado el próximo paso en acción».