Apple se ve envuelta en un nuevo asunto con la Comisión Europea, por el cual tendrán que desembolsar una cantidad de dinero enorme. ¿El motivo? Las plataformas y servicios de streaming de música. Un caso que se inició en el año 2019, concluye ahora, cinco años después, con una sentencia clara. ¿Quieres conocer más acerca del caso? ¡Te contamos todos los detalles en este artículo!
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de los acontecimientos. Y aunque la cantidad que tendrá que pagar Apple es grande, será «parte» de la resolución de una queja formal que Spotify presentó en el año 2019, explican.
Apple se da ventajas injustas
Eso es lo que desde Spotify alegaban en su momento. En 2019, la empresa de música europea se manifestaba en contra del 30% de cargos por comisiones en suscripciones que se realizaban a través de la App Store de iOS.
No obstante, esta era sólo la primera pieza del puzzle. Cinco años después de poner este asunto sobre la mesa, desde 9to5Mac explican que «la Unión Europea cree que apple ha actuado ilegalmente en no informar a los usuarios de maneras alternativas de suscribirse a servicios de música en streaming, y así, evitar las comisiones por compras dentro de aplicaciones en App Store».
Es decir: Apple explicaba que te podías suscribir a Spotify desde App Store. Pero en ningún momento han especificado otras maneras de hacer esto mismo, a través de métodos que estén fuera de la tienda de Apple. Ante unos beneficios recortados por las comisiones en otras plataformas de la competencia, ahora desde Europa insisten en que desde Apple permitan poner a los desarrolladores de servicios de música en streaming otros enlaces externos para poder suscribirse.
¿Y a cuánto asciende el total de la multa? Según se está dando a conocer, 538 millones de dólares. «Alrededor» de 500 millones de euros, de acuerdo a lo que explican.
Apple Music y el futuro de Spotify
Desde la Comisión Europea se señala al servicio Apple Music como un claro beneficiado. «Las comisiones obligatorias y las restricciones a la hora de informar a los usuarios sobre métodos de pago alternativos favorecen de forma injusta a Apple Music sobre terceros competidores», explican desde 9to5Mac.
En cuanto a Spotify, se van a producir cambios en cuanto a sus sistemas de pagos en App Store. «Apple va a permitir a Spotify utilizar métodos de pago alternativos en Europa, aunque la compañía seguirá recolectando un 17% de comisiones si Spotify sigue listada en la App Store, y una tasa de 50 céntimos por aplicación instalada al año«, informan.
Daniel Ek: «Es una extorsión»
Ante los nuevos cambios que Apple está preparando en Europa, de forma obligada, el CEO de Spotify ya ha alzado la voz crítica a los californianos. «Es una extorsión, simple y llanamente», lamentaba el directivo, cuando se dieron a conocer las comisiones que se cobrarían por enlazar fuera de App Store. En un comunicado, dijo lo siguiente:
Apple está dificultando al máximo la elección del desarrollador entre el statu quo y este nueva normativa. Apple está diciendo ahora: ‘claro, te dejaremos enlazar u ofrecer tus propios métodos de pago… pero nos sigues debiendo una comisión incluso por hacer eso (más esa nueva tarifa plana de 0,50 céntimos de euro)’. Esta combinación de tasas significa que, en la mayoría de los casos, si tu aplicación es popular, pagarías lo mismo o incluso más a Apple que con las normas anteriores. Apple está haciendo que la DMA perjudique aún más a los desarrolladores, lanzándoles una alternativa inviable que ahogará sus negocios de inmediato.