Tras meses de rumores, Apple ha hecho oficial la llegada de Sideloading para todos los usuarios de la Unión Europea con el lanzamiento de iOS 17.4. Esta práctica permitirá que cualquier persona pueda descargarse y utilizar aplicaciones de tiendas de terceros, excluyendo la comisión del 30% que se lleva Apple por cada transacción.
Podríamos pensar que la apertura del ecosistema cerrado de Apple podría poner en riesgo la seguridad y la privacidad de los usuarios. Sin embargo, no va a ser para nada así, ya que Apple ha incorporado sistemas de control y de seguridad con el fin de evitar problemas a corto plazo.
Los usuarios salen muy beneficiados
La principal ventaja que vamos a tener ahora todos los usuarios europeos es que vamos a poder acceder a aplicaciones que antes eran imposibles, como el catálogo de videojuegos Microsoft o de Fornite, dos plataformas que estaban deseando la apertura de la App Store porque estaban en contra de las abultadas comisiones de Apple.
En líneas generales, Apple se llevaba un 30% de comisión por cada transacción, lo que la llegada de la nueva función supondrá una reducción de precio considerable, mejorando el bolsillo de los usuarios, aspecto que siempre es de agradecer.
La apertura de la App Store solo estará disponible en Europa. Sin embargo, en Apple TV ha ocurrido una situación similar, permitiendo que el catálogo de juegos de Microsoft pueda incluirse en tvOS, convirtiendo este pequeño accesorio en una consola muy interesante para el gran público.
Apple mantendrá un control sobre las tiendas de aplicaciones externas
La privacidad y la seguridad son dos pilares esenciales dentro del ecosistema de Apple y la llegada de tiendas de aplicaciones de terceros no va a suponer un descontrol en este sentido. En consecuencia, Apple ha desarrollado un mecanismo de control y filtros para que ninguna aplicación, a pesar de que esté fuera de la App Store, pueda ejercer daños al usuario o al entorno de Apple. En otras palabras, Apple, sin ganar nada, va a controlar las aplicaciones que sí se van a beneficiar del ecosistema desarrollado por Apple.
Este control puede tener un dardo envenenado para muchos desarrolladores, que se van a encontrar con los mismos problemas y exigencias que había con anterioridad, por lo que, en términos relativos, la inversión de desarrollo será similar a la acontecida con la App Store, pero sin las bondades de la misma.
Comisiones alternativas en los nuevos marketplaces
La App Store es una de las fuentes de ingresos más estables y rentables de Apple, puesto que se lleva una comisión por cada compra de un producto que no ha sido vendido por ellos. Sin embargo, la compañía que preside Tim Cook está pensada para ganar dinero y obtener beneficios que presentar a sus inversores. Por ello, a partir del millón de descargas, cobrará 0.50 € por usuario y año.
Esta comisión nos parece demasiado alta, porque gran parte de los usuarios no realizan compras en las tiendas de aplicaciones alternativas, pero igualmente, las empresas tendrán que pagar por ello. Es decir, no es un canon por transacción, es una comisión. La pregunta que nos planteamos con ello es: ¿preferirán las empresas tener una tienda de aplicaciones propia o la seguridad de la App Store por esta tasa? El tiempo determinará los próximos movimientos, pero lo que sí está claro es que a Microsoft, Fortnite u otras empresas no les ha sentado nada bien esta jugada.