Apple agacha la cabeza ante Europa y así es cómo te afectará a partir de ahora
El pulso entre Apple y las regulaciones de la Unión Europea continúan. Pero esta vez, lejos de argumentar en contra, los de Cupertino han admitido algo que les ha costado muchas razones en el pasado, para que no se realizara un movimiento que va a cambiar para siempre el funcionamiento de iOS y de todo el ecosistema de productos y software de toca la compañía. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo contamos en este post!
Adopción de un conector universal en el iPhone: Completado. Adaptar los niveles de radiación, para que se ajusten a los umbrales de seguridad establecidos por la UE: Completado. ¿Y la App Store? La tienda de aplicaciones de Apple, más allá de ser una ventana de posibilidades en muchos sentidos, es también un objeto de crítica, debido a las prácticas de la empresa.
Se habla de cláusulas abusivas de cara a los desarrolladores, de comisiones que Apple se embolsa por ventas de aplicaciones y, también, de ocupar una cuota de mercado excesivamente grande, que les da demasiado poder. Ante esta posición dominante, una de las medidas que se quiere adoptar es la de incorporar tiendas de aplicaciones de terceros, para que los consumidores tengamos más libertad de elección.
Son inevitables. Apple lo admite por primera vez.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién se ha hecho eco de estas declaraciones. Al parecer, la fecha límite en la cual tienen que cumplir con estas medidas es el próximo mes de marzo del 2024.
«La compañía espera hacer cambios futuros, incluyendo el resultado de las iniciativas de legislación que impactan en la App Store», explican haciendo referencias a las palabras de la propia Apple. Además, añaden que los de Cupertino saben que esto es inevitable: «La compañía debe cumplir con esto en marzo del 2024».
El nuevo discurso de Apple
«Los cambios futuros pueden afectar cómo la compañía cobra a los desarrolladores para acceder a la plataforma, cómo se maneja la distribución de aplicaciones fuera de la App Store y cómo permitir a los desarrolladores para comunicarse con los consumidores dentro de la App Store, al respecto de métodos alternativos de pago», explican desde Appleinsider.
Del mismo modo que se da a conocer que Apple deberá cumplir con dichos requisitos, también se hacen eco de las advertencias que la compañía ha lanzado: «Los negocios de la compañía, los resultados de operaciones y las condiciones financieras pueden verse adversamente afectadas».
Hasta el momento, Apple se había mostrado reticente en su máxima expresión, de cara a incorporar aplicaciones de terceros en su ecosistema. Para la empresa de Cupertino, controlar todo el software que se distribuye es clave. tanto para mantener su modelo de negocio, como para llevar un control exhaustivo de la seguridad de sus dispositivos.
Más allá del dinero
App Store es una fuente de ingresos muy potente de cara a las arcas de la empresa californiana. De todo lo que se vende a través de su escaparate virtual, ellos se embolsan un 30% por cada transacción económica, ya sean suscripciones dentro de apps o de compras directas.
Al tener ahora más competencia y al abrir su ecosistema a tiendas de aplicaciones de terceros, sus ingresos económicos pueden verse mermados. Pero más allá de eso, queda por ver cómo se va a materializar la compatibilidad, las condiciones que tendrán que poner a nivel de software para que las apps externas sean compatibles, y cuáles van a ser los requisitos de seguridad, para mantener los mismos niveles de protección que caracterizan tanto a iOS como a iPadOS.