Apple tiene un problema muy grande que puede dejar en bancarrota a sus desarrolladores y no saben cómo arreglarlo
¿Qué ocurre si lanzas una aplicación gratuita en App Store y se vuelve viral? Si tú, como desarrollador, no cobras nada a tus usuarios, a pesar de que tengas cinco millones de descargas en un día, vas a obtener un total de cero euros por el trabajo que has hecho. Pero de acuerdo con la nuevas nuevas normativas de App Store, habría que pagar una millonada. Sería la bancarrota para esa persona. En Apple no saben cómo arreglarlo, pero están intentando poner soluciones.
Esta situación que hemos ilustrado al inicio de este artículo es, precisamente, uno de los temas de conversación que Apple ha llevado a cabo en la Unión Europea. El medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac recoge el testimonio de lo que ha sido esta charla, y de la importancia que tiene todo este asunto.
En App Store se publican infinidad de aplicaciones. Muchas son de pago, o bien, cuentan con microtransacciones o anuncios para rentabilizar el trabajo hecho, cuando se trata de una app gratuita para su descarga. Pero en el caso de las apps que son 100% gratuitas, por las cuales quién la ha desarrollado no recibe nada, se topa con el Core Technology Fee, también conocido como la tasa tecnológica básica. Y esto puede convertirse en su peor pesadilla.
Qué es Core Technology Fee
Tal y cómo está establecido el sistema actual, se trata de un impuesto en el que se cobran cincuenta céntimos por app instalada, en aquellas aplicaciones que superan el millón de descargas. De acuerdo a unas estimaciones de Apple, que comparten en 9to5Mac, actualmente, menos del 1% de desarrolladores pagan esta tasa.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, Apple anunció en su momento una nueva estructura de comisiones, como parte de los cambios necesarios para poder cumplir con las regulaciones, de acuerdo 9to5Mac.
Desarrolladores en bancarrota
¿Cómo ha surgido el interés de Apple para evitar que los desarrolladores entren en bancarrota? Desde el mismo medio comparten un testimonio que lanzó una pregunta directa a los californianos. Se trata del caso de un desarrollador que creó una aplicación llamada AltStore. Riley Testut creó esta app cuando estaba en el instituto, y mucho antes de que se aplicase esta nueva ley.
La app era gratis, y recibió 10 millones de descargas en la App Store. De acuerdo a los cambios que Apple ha aplicado en sus políticas, siendo una de ellas la tasa de los cincuenta céntimos por instalación, este desarrollador tendría una deuda a sus espaldas de 5 millones de dólares en concepto de este impuesto. ¿Qué ocurre entonces? La respuesta por parte de Apple fue dada por Kyle Andeer, director de cumplimiento (CCO) de la compañía:
«Analizamos los datos y no vimos muchos ejemplos de aplicaciones virales o aplicaciones que acaban de despegar y que generarían un costo enorme. Dicho esto, no me importan los datos. Queremos que la gente siga no tenga miedo a que tenga cinco millones de euros que pagar. Esto es algo que debemos resolver. Es algo en lo que estamos trabajando. Entonces, yo diría que, al respecto de este tema, que estéis atentos».
Por el momento, los de Cupertino son conscientes de este hecho que, aún poco probable, puede ocurrir. De hecho, ya ha sucedido en anteriores ocasiones. ¿Cómo se va a solucionar? De momento, ni ellos mismos lo saben.