2023 ha sido el año de los ordenadores Mac. No sólo hemos visto nuevos modelos renovados, sino que también, hemos podido conocer la nueva (y actual) generación de los procesadores M3. El iMac, que llevaba dos años en silencio, también ha alzado la voz, con un rediseño de su interior. Y ahora se ha conocido una patente por la que los californianos están diseñando un iMac que, de lanzarse, será el modelo que siempre habíamos querido ver.
Una de las grandes quejas del iMac, en los últimos años, ha sido que su diseño apenas había cambiado. Esto dejó de ser así en 2021, cuando vimos por primera vez en años, una estética completamente diferente, aunque manteniendo esencia. En 2023, el Mac de escritorio por antonomasia sigue siendo igual por fuera. Sin embargo, lo que ahora están diseñando en Apple es, sin duda, un cambio disruptivo.
Ordenador de escritorio, y mucho más
Cuando se habla del iMac, uno de sus competidores más directos es la Surface Studio, en cuanto a diseño se refiere. Y este equipo es uno de los que nos recuerdan las imágenes del documento, del cual se han hecho eco desde el medio especializado Patently Apple. El documento de la patente da a conocer la concepción de un ordenador de escritorio, con todos los componentes integrados en la pantalla, con agregados y mejoras sustanciales en todo el conjunto del diseño en general.
Donde ahora tenemos una peana bajo la pantalla, las intenciones de Apple con este rediseño son, directamente, ofrecer una base en la que poder colocar diferentes dispositivos para que se carguen de forma inalámbrica. Por lo tanto, el primer cambio consistiría en tener un iMac con una estación de carga ya incorporada.
Lo segundo que se aprecia es la esencia del diseño que nos recuerda (inevitablemente) a la Surface Studio, de la empresa de Redmond. Donde ahora tenemos un iMac que a penas tiene grados de inclinación inferior y superior de la pantalla, ahora se observa una peana que permite colocar casi en formato completamente horizontal a la pantalla de este iMac. Del mismo modo, los ejes y ángulos de rotación nos permitirían poder colocarlo en posiciones más idóneas con las que trabajar en más situaciones diferentes.
El tercer elemento diferencial que se observa en las imágenes del documento es la incorporación de un asa. Al más puro estilo de la Nintendo GameCube, se puede ver de forma clara que el iMac podría convertirse en un dispositivo que se pliega y se puede transportar.De esta forma, todo quedaría comprendido en la parte trasera, siendo la pantalla el único elemento visible cuando el equipo está en formato compacto. Y para transportar el ordenador allá donde queramos, un asa que sobresale de detrás de la pantalla serviría como agarre.
Estas tres iteraciones de diseño no serían tres ordenadores diferentes. Sino que las intenciones de Apple son las de incorporarlo todo a la vez, en un mismo dispositivo, en aras de hacer el iMac más portátil, ligero y transportable a cualquier parte, pero manteniendo las características de un ordenador de escritorio.
Por el momento, recordar que esto se trata de una patente, y que no hay modelo especificado en el cual se vayan a aplicar estos cambios. Por lo tanto, de momento queda esperar para ver cómo y cuándo Apple va a presentar el rediseño de este iMac, que sería todo un cambio. Ya no sólo en cómo se ve el equipo, sino en cómo este se concibe, además de los usos adicionales que puede llegar a ganar.