Apple ofrecerá funciones de Inteligencia Artificial este mismo año a través de centros de datos
Según ha reportado Mark Gurman, de Bloomberg, la empresa californiana, después de un gran esfuerzo, dotará de IA a sus dispositivos durante el presente ejercicio.
La compañía de Cupertino, justo después de que saliera un informe de Wall Street Journal en el que se confirmaba que estaban trabajando en sus propios chips para desarrollar funciones de Inteligencia Artificial en un corto plazo, ahora mismo lo que se ha podido saber es que desde Apple están colocando chips de Alta gama, similares a los que se diseñaron para el Mac, en servidores de computación en la nube, diseñados para procesar las tareas de IA más avanzadas.
Dónde van a llegar estas funciones
La idea es que las características más básicas de la IA se procesarán directamente en iPhones, iPads y Macs. Todo esto sigue siendo parte de un proyecto secreto, pero que se convierte en un movimiento esencial para el impulso de Apple hacia la Inteligencia Artificial generativa, tecnología que está detrás de ChatGPT y otras herramientas de moda en la actualidad y que se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Es una tecnología que utiliza redes neuronales avanzadas y algoritmos para aprender textos y a partir de ellos crear un contenido nuevo y único, generando resultados impresionantes.
Queda claro que esto supone un aviso a navegantes ya que Apple se ha subido al barco de esta tecnología y no parece dispuesta a quedarse como grumete, si no que pretende llegar a la parte más alta de la jerarquía.
Datos clave
Los de Tim Cook están diseñando una ambiciosa estrategia que seguramente vea su punto culmen en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, (WWDC24) que se celebrará el próximo 10 de junio y que finalizará el 14 del mismo mes. Durante estos días se darán las claves de los próximos movimientos de una empresa que a principios de año no daba señales de vida en el tema de la Inteligencia Artificial y que sin embargo en un breve período parece haberse puesto las pilas para recuperar el tiempo perdido.
Para Apple, la idea de usar sus propios chips no es algo nuevo. Llevan con ello en mente y con ejecutar tareas de IA en la nube desde hace unos tres años, pero la locura colectiva generada por OpenAI y Gemini de Google ha hecho que tengan que tomar cartas en el asunto antes de lo que tenían esperado.
Los primeros chips que contarán con este tipo de servidor IA serán los M2 Ultra, que se lanzaron el año pasado como parte de los ordenadores Mac Pro y Mac Studio, aunque la compañía está mirando como versionarlos para que funcionen los M4.
Después de esta noticia proporcionada por Bloomberg, las acciones de Apple alcanzaron brevemente un máximo de 184,59 dólares en la bolsa de Nueva York. A pesar de esto, las acciones siguen un 4% más bajas que el año pasado, algo sobre lo que la empresa y sus empleados se han negado a dar declaraciones.