Uno de los productos de Apple del que más tiempo llevamos escuchando rumores, pero sin ver el producto final, es el coche eléctrico conocido como Project Titan. Desde hace una década llevamos conociendo avances y sobre lo que será la primera incursión de la compañía californiana en el mundo de la automoción. Ahora, recientemente, han salido a la luz nuevas patentes de Apple en la que han conseguido registrar nuevos sistemas para la conducción, a nivel físico. Y en este artículo te vamos a contar todos los detalles.
Ha sido el medio de noticias especializado Patently Apple quién se ha hecho eco del documento publicado. En él se habla de varios aspectos, a nivel físico del propio coche, basados en la propia experiencia de conducción. Cuando hablamos del «hardware» que se relaciona con la conducción en un vehículo, partes como los amortiguadores son importantes. O también, las vibraciones de las ruedas, de cara a lo que se siente en el interior.
La experiencia de conducción de un coche forma parte de cómo este va a ser conocido de cara al mercado. Los estilos de conducción son muy importantes a la hora de decidirse por un tipo de vehículo u otro. Del mismo modo que Apple tensa en la experiencia de manejo en sus productos actuales, el manejo en un coche no sólo pasa por el software o los elementos de hardware que nos encontremos en el interior. También pasa por cómo este se conduce, y Apple ya ha pensado en eso, y han trabajado en ello.
Un nuevo sistema para absorber las vibraciones
El documento registrado, del cual se hacen eco en Patently Apple, tiene de nombre Vibration Absorber. Lo que han patentado esta vez, de acuerdo a lo que explican desde el medio especializado, es que han diseñado un damper (un dispositivo amortiguador) «que puede ser usado para reducir vibraciones no deseadas, como los saltos de las ruedas, que puede se transmitido al cuerpo del vehículo».
Este tipo de sistema que han conseguido introducir en el coche es un sistema de amortiguación de masa. A diferencia de los amortiguadores tradicionales que podemos encontrar comúnmente en un vehículo, los sistemas de amortiguación de masa reducen las vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso en el interior. Este mismo sistema es el que se utiliza en grandes construcciones, como por ejemplo, en edificios, y se introduce para evitar el derrumbamiento de las estructuras en el caso de que se produzca un seísmo.
Este dispositivo consiste de varias fases, y el funcionamiento es el siguiente:
«Los sistemas de amortiguador de masa sintonizada, incluido como una parte del sistema de suspensión del vehículo, incluye un amortiguador de masa emparejado con una masa que no está suspendida, como por ejemplo un nudillo de suspensión o el ensamblaje de las ruedas.
El amortiguador tiene una forma tal que la fuerza de impacto aplicada al vehículo se transfiere desde el cuerpo del vehículo hacia el amortiguador de masa a través de una o más piezas de unión.» En las imágenes del documento se observa este mismo sistema de amortiguadores unido a las ruedas del coche (FIG.3).