Apple y la Unión Europea están envueltos en un nuevo pulso, al respecto de la tienda de aplicaciones App Store. En aras de mejorar la competencia, y también de abrir más el ecosistema de software de la empresa californiana, el organismo europeo ha conseguido volver a ganarle el pulso haciendo que este 2024 se puedan instalar tiendas de aplicaciones de terceros. Y ante esta situación, Apple está ya preparando un cambio histórico en su tienda virtual.
El camino no ha sido ni fácil ni corto. Pero la Unión Europea ha vuelto a ganarle el pulso a Apple imponiendo condiciones si quieren que los estadounidenses sigan operando en el territorio como hasta ahora.
En este caso, debido a la nueva ley de competencia de mercados digitales, se exige a la empresa dirigida por Tim Cook que abran su ecosistema de software a más competencia, para sí que los usuarios tengamos más alternativas de compra, así como también, que los desarrolladores puedan tener mejores condiciones a la hora de ver su trabajo remunerado.
Se dará en las próximas semanas
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider quién se ha hecho eco de unas informaciones que el analista de Bloomeberg, Mark Gurman, ha compartido en su newsletter Power On.
Lo que está por venir es que Apple va a separar sus tiendas de aplicaciones, creando una versión específica para los Estados Unidos y otra para que opere en Europa. De esta manera, según explican, «el movimiento permitirá que las tiendas de aplicaciones de terceros se puedan instalar en los iPhone y iPad si que estas tengan que cumplir con las reglas de App Store».
El por qué del cambio
Se va a producir esta separación de la App Store en dos versiones, en las próximas semanas, pero aún sin una fecha límite concreta. Ahora bien, ¿por qué Apple ha decidido tomar este camino?
Según explican desde Appleinsider, «la razón no se ha dado a conocer, pero es probable que el movimiento le facilite el trabajo a Apple a la hora de cumplir con la normativa de la Unión Europea sin que tenga que aplicar cambios que puedan afectar a otros mercados».
No será un cambio a nivel global
En la misma línea de los mercados en los que se va a producir el cambio, los de Cupertino quieren separar. El motivo es sencillo: el hecho de que Apple tenga que abrir su tienda App Store a otros comercios de software externos no va a ser algo que se acabe por materializar a escala global (a menos que las legislaciones en los demás territorios en los que operan, cambie).
Por el momento, esto sólo se va a producir en el viejo continente, mientras que en el caso de los Estados Unidos, los dispositivos, a nivel de instalación de software, van a seguir igual cómo han estado funcionando hasta ahora.
Todavía queda por esperar a conocer la fecha en la que Apple aplique o anuncie estos cambios, del mismo modo, que también queda por saber cómo será el procedimiento para que se puedan instalar tiendas de aplicaciones de terceros. Se abre un escenario desconocido, en el que por primera vez, los dispositivos del ecosistema de Apple van a tener que compartir su gallina de los huevos de oro.