Este fin de semana ha estado protagonizado por el primer emulador legal de GameBoy que se publicaba en la App Store. La aplicación llegó a convertirse en la tercera más descargada durante unas horas, haciendo las delicias de aquellos que echaban de menos la vieja consola de Nintendo. La app hoy ya no está en la tienda de aplicaciones de Apple, que la ha eliminado sin dar a conocer más detalles.
Sin una justificación oficial por parte de la compañía de Cupertino, los motivos podrían atender a un tema de derechos de autor y spam. La aplicación, en tan solo unas pocas horas, estaba siendo un éxito rotundo en la tienda. ¿Quieres volver a disfrutar de tu videojuego de Pokémon favorito o volver a controlar al mítico fontanero Súper Mario Bros? Si quieres revivir la magia de la infancia en la palma de tu mano, sigue leyendo y sabrás mucho más.
Así funciona
Apple parecía abrirse definitivamente a admitir emuladores en la App Store, por lo que publicaba en el día de ayer iGBA, el primer emulador de GameBoy Color y GameBoy Advance en llegar de manera legal a la tienda de aplicaciones de la manzana.
El emulador permitía ejecutar cualquier ROM desde la aplicación de archivos nativa de nuestro iPhone, tras haberlo descargado previamente de alguna de las muchas páginas webs «ilegales» que ponen a disposición estos añorados videojuegos. Se trata de algo insólito, pues el sistema operativo del iPhone era capaz por primera vez de leer archivos de ROMs, bajados de internet de manera totalmente libre.
La aplicación era bastante sencilla, con una doble pantalla que dedicaba la parte superior al videojuego y la parte inferior a simular los botones de la consola. Su intuitiva interfaz y la calidad con la que emulaba los juegos brindaban una experiencia perfecta al usuario, que todavía no terminaba de creerse que esta emulación hubiese llegado a Apple de una manera tan abierta.
Gracias a AirPlay, era posible utilizar el dispositivo como un control y disfrutar del emulador en una pantalla de mayor tamaño. Con todas estas características, el emulador estaba destinado a encabezar la lista de aplicaciones más descargadas de Apple durante un período considerable.
Apple se arrepintió
La aplicación estaba llena de anuncios y se trataba de una copia no autorizada del emulador gbaios. Probablemente, esto haya dado forma a la decisión de Apple de retirarla de la App Store. Tal vez Nintendo también entró al trapo y envió su queja. Los motivos oficiales probablemente no los conoceremos, pero el copyright y los abusivos anuncios de publicidad parecen estar en el epicentro de la decisión.
Por eso, Apple parece arrepentida de haber dado el pistoletazo de salida a la emulación legal en iPhone y de momento la aplicación ya no aparece en la App Store. Sin embargo, si te descargaste el emulador antes de que fuese eliminado de la App Store, eres un afortunado, ya que podrás seguir disfrutando de una aplicación que marcará un antes y un después en la tienda de apps de la manzana.