Así evita tu iPhone recibir información falsa sobre la COVID-19

En tiempos tan complicados como los que estamos viviendo en mitad de la pandemia de la COVID-19, afloran las informaciones falsas acerca de este, su prevención y ahora sobre todo con el comercio de falsas vacunas en el mercado negro. Sin embargo esto no ocurrirá en los iPhone, iPad y Mac. O al menos no será así si es de Apple de quien depende, ya que la compañía ha informado recientemente sobre su forma de combatir este tipo de amenazas contra la salud pública con su estricta normativa en la App Store.

Solo aceptan apps que trabajen con autoridades sanitarias

En general podríamos decir que estamos en la época dorada de las fake news o bulos, pero lo cierto es que no es igual que te hagan creer que si te tocas tres veces el brazo vas a poder aumentar tu inteligencia a que te digan que si sigues unos determinados pasos no probados científicamente, vas a poder evitar contagiarte de coronavirus o incluso curarte. Estas informaciones aparecen en todo tipo de lugares, desde prensa no especializada hasta páginas webs, foros y redes sociales. Apple no puede controlar la información vertida en esos lugares, pero si la que dan las aplicaciones de la App Store.

Apple emitió recientemente un comunicado a sus desarrolladores en relación a los conocidos como «pases de salud» y que permiten que ciertas personas puedan acceder a edificios y establecimientos con garantía de que no están contagiados y/o están vacunados. Sin embargo les ha dicho ya que solo aquellos que trabajen en asuntos estrictamente relacionados podrán tener acceso a esas apps. Entre estos se encuentran los proveedores de atención médica, trabajadores de laboratorios o fabricantes de kits de PCR o test de antígenos. La razón de esto es evitar que se puedan llegar a crear apps que creen pases de salud falsos que acaben poniendo en riesgo a más personas.

Pase de salud

Por otro lado hay que decir que la compañía hace ya meses que veta aplicaciones relacionadas con consejos de salud sobre COVID-19 o que emite información al respecto de fuentes dudosas. La compañía californiana solo admite aquellas que hayan sido desarrolladas por entidades gubernamentales o sanitarias, o que al menos hayan sido solicitadas por ellas mismas. De hecho se llegaron a asociar con Google para la creación de un sistema de notificaciones de exposición que después han aprovechado numerosos países.

¿Qué pasa con la app que permitirá realizar test de antígenos?

Hace varias semanas que se conoció que Kroger Health estaba desarrollando una aplicación que sería capaz de leer una prueba de antígenos y ofrecer un resultado que, según dicen, tiene un 93% de eficacia. Eso sí, no se realizaría por medio del hardware del iPhone, sino que tendría que comprarse una prueba física en farmacias o centros autorizados y después con la cámara del móvil se escanearía para saber el resultado. Si bien es cierto que ni siquiera estos test realizados por médicos son tan eficientes como una PCR, sería de ayuda en muchos casos.

iphone IA test covid

En el día de ayer se supo que esta aplicación estaba pendiente de la autorización de la FDA para poder lanzar al mercado los accesorios necesarios, aunque en lo que respecta a la aplicación tendrá que pedir los correspondientes permisos a Apple para entrar en su App Store y a Google para la Play Store. En caso de aprobarse por la FDA, intuimos que no habría ningún problema para llegar a los iPhone, puesto que vendría respaldada por una autoridad competente. Eso sí, deberán informar de forma clara del funcionamiento y fiabilidad del análisis.