Las apps descargadas fuera de la App Store también serán controladas por Apple

Las apps descargadas fuera de la App Store también serán controladas por Apple

Jaime García

Pese a que parecía que esta nueva Ley iba a descontrolar el mercado de aplicaciones en iOS, todo apunta a que Apple no dejará que así sea, y ha encontrado la forma de poder verificar todas esas apps y juegos que lancen desarrolladores externos.

Tanto es así que no solo podrán regularlas en cierto modo, sino que además cobrarán una comisión por las mismas, pese a no estar en su propia tienda, por lo que no se librarán de pagar por sus ingresos, una tarifa que actualmente es bastante elevada.

Apple controlará el mercado externo

Esta nueva Ley de Mercados Digitales que implementará el Sideloading en iOS tiene que llegar obligatoriamente antes del 6 de marzo, por lo que todo esto podría aparecer en cualquier momento, aunque se espera en lanzamiento oficial en la versión de iOS 17.4, que tendrá lugar cerca de esa fecha, apurando al máximo los límites.

A Apple esto no le hacía gracia, ya que, por un lado, perdería muchísimo dinero, debido a que en su tienda cobran entre un 27% y un 30% de comisión a cada app, y si estuvieran fuera de ella no tendrían que pagarles nada, lo que podría suponer una tienda alternativa, que se hiciera popular, y todos se fueran ahí. Y en segundo lugar, porque esto podría originar muchos malwares y virus en general, alojados en juegos o aplicaciones falsas que infectaran los teléfonos y que la reputación de iPhone e iOS se viese afectada.

app store aplicaciones

Sin embargo, parece que en toda ley existe una trampa, y es la que ha encontrado la empresa de Tim Cook, por lo que habrían conseguido la forma no solo de verificar y controlar las apps fuera de su mercado, sino también de aplicarles una comisión, evitando así que la App Store pueda sufrir daños.

Esto hará que los desarrolladores sigan apostando por el mismo mercado, y lo único que cambiará será que muchos de ellos, que crean juegos o apps «ilegales», ya sea por temas de copyright, contenido para adultos, o apuestas, puedan ser descargadas legalmente desde otro lugar que no sea la tienda oficial de Apple, sin embargo, seguirán bajo la supervisión de la marca de la manzana mordida, por lo que, aunque con susto, parece que no va a ser tan grave para ellos como temían en un principio.

app store europa portada

De todas formas, y salvo sorpresa, este cambio solo afectará a la Unión Europea, quien ha impuesto esta Ley, por lo que si resides fuera de ella, es más que probable que, al menos por ahora, no veas estos cambios en iOS 17.4, aunque igual Apple nos sorprende y acaba lanzando una versión global, pese a que no tendría mucho sentido, aunque con estas últimas novedades, podrían llegar a pensarlo.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?, ¿Apple estaría burlando la Ley, o crees que es necesario meter mano para evitar un mercado negro y descontrolado? Déjanos un comentario con tu opinión, aunque muy pronto veremos el resultado y la valoración de la gente y los desarrolladores a esta medida.

¡Sé el primero en comentar!