Cambios en la ejecutiva de Apple, ¿qué pasa con Phil Schiller?

Cambios en la ejecutiva de Apple, ¿qué pasa con Phil Schiller?

Álvaro García M.

El carismático Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple hasta el día de ayer, es un rostro muy popular dentro de la compañía y también de cara al exterior. Desde la época de Steve Jobs estamos acostumbrados a verle en eventos especiales de la compañía, como en la presentación de nuevos iPhone. Pero nada es para siempre y Schiller ahora cambia de puesto en la compañía a uno que, a priori, es de un rango inferior. Todo esto podría ser parte de un proceso de retirada del masachusetano tras más de 30 años en la compañía.

Nuevos cargos de dirección en Apple

Como toda empresa que se precie, más en una de estas dimensiones, Apple dispone de un amplio equipo ejecutivo encabezado por Tim Cook como CEO. Acompañándole hay varios vicepresidentes y vicepresidentas que se encargan de diferentes departamentos que la compañía considera de vital importancia. Uno de ellos es el de marketing, sección que hasta los menos entendidos en el sector comprenderán que es una pata fundamental de la empresa. De hecho podría decirse que un alto porcentaje del éxito de una empresa se debe a su gestión a nivel de marca, dónde entra de lleno el marketing. A cargo de esto se encuentra ahora Greg Joswiak, quien sustituye en el cargo a Phil Schiller tras haber estado varios años en un cargo similar con la dirección del marketing mundial de productos.

Phil SchillerPhil Schiller cambia de puesto, estando ahora al mando de la App Store y la organización de eventos. Esto es también un puesto muy apreciable en la compañía y en el que la experiencia supone un grado importante. Las últimas polémicas de la tienda de apps de la compañía requieren de alguien con suficiente recorrido como para ser capaz de marcar los pasos a seguir. Lo mismo sucede con los eventos, algo que es muy característico de Apple y que en los últimos años quizás han dejado de brillar tanto como antaño, a excepción de la pasada WWDC 2020 que se realizó de forma puramente virtual.

No obstante, hay evidencias de que este cambio de puesto de Schiller no es algo casual y podría estar muy relacionado con un proceso de retirada. Así al menos se puede entrever viendo las declaraciones realizadas por él mismo. En ellas afirma que trabajar en Apple «ha sido un sueño», pero afirma que ahora está en un momento en que quiere centrarse en sus familia, amigos y otros proyectos personales, todo ello sin dejar de decir que mientras siga trabajando en la compañía tendrá un alto compromiso. No se sabe si hay algún proyecto concreto que haya empujado a Schiller a pasar a un segundo plano, pero con 60 años y habiendo llegado a la compañía con 27, parece más una forma de comenzar su retirada de una forma paulatina y sin dejar de ser un peso pesado para los californianos. Tim Cook ha querido alabar la labor de Schiller recordando que han sido muchas y muy importantes sus aportaciones, además de destacar su gran valor humano.

Greg Joswiak toma el mando total del marketing

Greg Joswiak

El nuevo cargo como vicepresidente senior de marketing mundial no le resultará extraño a Joswiak, quien lleva más de dos décadas trabajando para Apple y estando muy ligado a este departamento. Nada sencillo ha sido tampoco dirigir el marketing de producto a nivel mundial durante los últimos años, pero el cargo que ostenta ahora es todavía de mayor peso al no solo englobar ese otro apartado, sino todo lo demás que tiene bajo sus brazos el marketing de la compañía de la manzana.

Para Tim Cook esta es una buena decisión al considerar que garantiza una «transición natural» teniendo en cuenta los muchos años de liderazgo de Joswiak. Se ha mostrado también muy feliz de que «todo el equipo ejecutivo se vaya a beneficiar de su colaboración, ideas y energía». De cara al público también supondrá un cambio importante, ya que es muy posible que ahora sea más visible y ocupe el papel que antes llevaba Schiller. ¿Le veremos contándonos todos los detalles de los iPhone 12 en el mes de septiembre?

¡Sé el primero en comentar!