Comparo el rendimiento del iPhone 11, 12, 13, 14 y 15 ¿ha evolucionado tanto?

Comparo el rendimiento del iPhone 11, 12, 13, 14 y 15 ¿ha evolucionado tanto?

Alex Hidalgo

¿Ha mejorado el procesador de los iPhone en los últimos cuatro años? Quizás la respuesta corta es que todos digamos que sí, es decir, el procesador de Apple es uno de los componentes del iPhone que más mejora en cada generación junto con la cámara. Fruto de esta afirmación popular, el equipo de redacción de La Manzana Mordida hemos hecho una comparativa desde el iPhone 11 hasta el iPhone 15 para ver si merece o no la pena dar el salto de una generación a otra en cuanto a rendimiento.

No hay tantas diferencias

Para hacer este test, hemos ido a los datos que ofrece Benchmark y he hecho las pruebas tanto en single Core como en Multi Core Source. Vamos a ver los resultados a continuación. Eso sí, la prueba se ha realizado con los modelos base, por lo que tenemos el resultado del A17 Pro.

  • iPhone 11:
    • Single Core: 1519
    • Multi Core: 4124
  • iPhone 12:
    • Single Core: 2074
    • Multi Core: 4872
  • iPhone 13:
    • Single Core: 2264
    • Multi Core: 5319
  • iPhone 14:
    • Single Core: 2318
    • Multi Core: 5765
  • iPhone 15:
    • Single Core: 2605
    • Multi Core: 6609

Es importante resaltar que estos datos no podemos tomarlos como una verdad absoluta, puesto que el rendimiento que nos ofrece la aplicación de Benchmark no son siempre iguales y cuando repetimos la prueba, puede modificar los parámetros de rendimiento. Por tanto, los datos no tiene que servir como una referencia, pero no como una referencia absoluta.

iPhone 15 azul e iPhone 15 rosa

Si analizamos los datos, el crecimiento en cuatro años ha sido más que evidente, superando en más de 1.000 puntos en Single Core y en 2.000 puntos en procesos Multi Core. En consecuencia, la afirmación de que el procesador de Apple es superior en cada generación es más que evidente, mejorando sustancialmente su Silicon y demostrando que, una vez, que en esta área de desarrollo sigue siendo el rey.

¿Cuáles son los mayores saltos entre generaciones?

Los saltos más evidentes entre las generaciones son el iPhone se han producido en dos momentos concretos a lo largo de los últimos cuatro años. Vamos a verlo a continuación.

En primer lugar, tenemos el salto de la generación 11 al 12, dando un salto de más de 500 puntos en Single Core de 700 puntos en multicore. Además de un cambio de diseño, con la llegada de los bordes planos, también se produjo un salto bastante evidente entre procesadores. Prueba de ello lo tenemos en que el iPhone 12 es uno de los teléfonos más vendidos de los últimos años y que más tiene aún tiene por la calle.

Parte trasera iPhone 15 pro titanio

El segundo salto ha tenido lugar entre la generación 14 y 15, cuyo rendimiento en Single Core ha subido en torno a los 200 puntos, un salto bastante continuista, pero en Multi Core mejora hasta los 300 puntos. Se nota que la inclusión de un núcleo más en la última generación de iPhone se manifiesta cuando ejecutamos tareas complejas.

¿Se observan cambios en el día a día?

Desde un punto de vista técnico, hemos visto que hay dos momentos puntuales donde el salto de rendimiento ha sido evidente, mientras que, en el resto de generaciones, el salto ha sido de forma continuada. Ahora bien, ¿se observan estos cambios en el día a día?

a17 pro

En el día a día, la mejora del procesador se nota en procesos muy concretos, sobre todo cuando abrimos diferentes aplicaciones a la vez o tenemos muchas aplicaciones en segundo plano. En esta tesitura, si es cierto que el procesador se resiente un poco más. No obstante, no podemos achacarlo solamente al procesador, el desgaste de los componentes también afecta de forma directa a que su rendimiento sea inferior.

Trucos para optimizar el rendimiento de tu iPhone

A continuación, vamos a ver algunos trucos con lo que podrás optimizar el rendimiento de tu dispositivo. Independientemente de tu unidad y del sistema operativo que tengas, estos trucos van a venirte muy bien para alargar la vida de tu iPhone. Vamos a verlas a continuación.

Almacenamiento

iPhone 15 base con capacidad de almacenamiento de 128 GB, doble cámara y color rosa

Desde hace varias generaciones todos los dispositivos parten de 128 GB de memoria local. Ahora bien, aunque pensemos que tenemos un amplio almacenamiento, realmente no es así ni mucho menos, sino más bien al contrario. Por ello, es fundamental eliminar aplicaciones que no utilizas y eliminar datos de algunas aplicaciones que pueden llegar a ocupar mucho espacio, como ocurre en Safari, Instagram o WhatsApp.

Aplicaciones en segundo plano y memoria RAM

iphone 15 color rosa base 128 GB

Como ya hemos comentado en otras aplicaciones, los procesos en segundo plano son muy diferentes en iOS y en Android. Gracias a ello, en los iPhone podemos tener muchas aplicaciones en segundo plano cuyo rendimiento no se verá afectado.

En el caso de que cierres aplicaciones, el efecto que se produce es al contrario de lo que muchos suponemos. iOS va a necesitar mucha energía cada vez que intentes abrir la aplicación desde cero que si la tienes en segundo plano, lo que supondrá un mayor desgaste de recursos y tiempo.

Por otro lado, la memoria RAM es otro aspecto muy interesante que tenemos que tener en cuenta si queremos cuidar el rendimiento del dispositivo. Por defecto, Apple no nos deja liberar memoria RAM (y no sé muy bien cuál es el motivo) por lo que tenemos que utilizar aplicaciones de terceros. Una de las aplicaciones que siempre recomiendo es Device Monitor debido a su fácil funcionamiento y buenos resultados.

Optimiza la configuración de batería

Afortunadamente, los dispositivos de Apple, y en especial los iPhone, cuentan con diferentes ajustes que puedes configurar una vez y que te permitirán ahorrar batería en el día a día y sin preocupaciones. En concreto, algunas novedades que vamos a destacar son las conocidas como “actualizaciones”, las cuales, podemos determinar que se realicen por la noche cuando estamos cargando nuestra unidad y así no tengamos problemas de autonomía a lo largo del día. En un momento concreto de la noche, el iPhone se activará y nosotros no tendremos problemas al siguiente día.

Notificaciones push iPhone

Otro aspecto muy importante son las notificaciones Push del iPhone. En ella, podemos destacar los efectos visuales como Parallax, una función que visualmente es muy bonita, pero consume batería de forma constante. Para activar esta opción, tienes que ir a Ajustes > General > Accesibilidad > Reducir movimiento), y apagar el Wi-Fi y los datos móviles cuando no los necesites.

Apple_Music_05

Por último, otra característica que deberíamos tener activada siempre es el brillo automático, ya que permite reducir el consumo de la batería, además de proteger nuestros ojos sobre una incidencia de luz incorrecta. Para activar esta función, tienes que ir Ajustes > Pantalla y brillo > Activa “Brillo automático”. De esta forma, si hay zonas con mucha o poca luz, el brillo de la pantalla se actualizará de forma automática.

¡Sé el primero en comentar!