Apple presentó en 2020 los Apple Silicon de primera generación, un procesador basado en una arquitectura ARM que es una auténtica revolución para la industria de la tecnología. Cuatro años después, se rumorea la llegada de la cuarta generación, lo que suscita ciertas dudas entre los usuarios que hemos adquirido algún Mac o iMac de Apple: ¿cuántos años de soporte ofrecerá Apple?
Hay varios motivos por los cuales se hace complejo determinar cuántos años de soporte dará Apple a sus Silicon. Por un lado, tenemos todavía soporte para los chips de Intel y, por otro lado, los nativos de la compañía californiana.
Estos procesadores están basados en la arquitectura ARM y marcan una transición significativa desde los procesadores Intel x86 que Apple había utilizado en sus computadoras Mac desde 2006. Los chips Apple Silicon generalmente tienen múltiples núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia, lo que permite un rendimiento potente mientras mantienen un bajo consumo de energía.
Historial de soporte de Apple
- Dispositivos Intel: Los Mac con procesadores Intel han recibido soporte de software durante aproximadamente 7 a 10 años desde su lanzamiento. Esto incluye actualizaciones importantes del sistema operativo (macOS) y actualizaciones de seguridad.
- Dispositivos iOS: Los iPhone y iPad, normalmente, reciben actualizaciones de software durante un periodo de 5 a 7 años. Esto incluye tanto nuevas versiones de iOS como actualizaciones de seguridad.
Los chips de Intel: soporte para 6 años
Con los chips de Intel, Apple brindaba soporte durante seis años a sus unidades. Sin embargo, era común comenzar a sufrir una pérdida de rendimiento a partir del tercer o cuarto año, en función de las características del portátil o sobremesa. Por tanto, era entendible que a los seis años dejasen de recibir soporte y solo recibiesen fuesen actualizados con parches de seguridad.
Podríamos pensar que, para un equipo que parte como mínimo de los 1.500 €, en el caso de los modelos Pro de 2017, recibir soporte durante seis años es relativamente poco tiempo. Y en parte es verdad. Sin embargo, después de seis años, nuestro MacBook no era capaz de escribir el slug o “metadescripción” de esta noticia sin que se quedase pillado, lo que demuestra que, con seis años, el equipo ya no era óptimo para un profesional.
Cuántos años de soporte recibirán los Apple Silicon
La situación cambia completamente con los Silicon de Apple, ya que los M1 salieron en 2020 y, cuatro años después, va a salir la cuarta generación. Sin embargo, no llevan un orden lógico ni anual, sino que hay modelos que han pasado del M1 al M3; el M2 tuvo una duración de menos de un año y hay rumores de que el M4 ya se ha lanzado en este 2024, por lo que la compañía californiana no sigue un calendario lineal en este sentido.
Por tanto, nos tenemos que plantear esta pregunta: ¿cuál va a ser el criterio que va a tomar Apple con las actualizaciones?
Seguramente, y analizando su historia, es posible que lo primero que haga sea eliminar los procesadores de Intel, y eso es hasta 2019, cuando se presentaron los últimos iMac y los MacBook Pro de 16 pulgadas, que podían equipar hasta un I9. Para ello todavía quedan dos años, por lo que seguramente los MX también tengan un ciclo de actualizaciones de seis años, con la salvedad de que la caída de rendimiento de la serie M será mucho menor que en los Intel.
¿Y qué pasa con los M2 y M3? Esa es una gran duda, puesto que ambas unidades salieron el mismo año. En este sentido, es posible que la respuesta la determinen los iPhone, ya que las generaciones 14 y 15 tienen los mismos chips que los modelos Pro de su versión anterior. Por tanto, si actualizan durante cinco años, significa que los Mac actualizarán seis, y los M2 tendrán los mismos años de soporte que los M3, siendo el gran damnificado este último.
Y tú, ¿cómo crees que será el ciclo de actualizaciones de los Mac?