Apple y EEUU vuelven a enfrentarse a problemas. Esta vez se trata sobre una citación que han enviado a Apple para compartir una serie de informaciones. Las “big tech” de EEUU se ven obligadas a rendir cuentas, pero hay una gran ausencia en esta lista de empresas. Aquí te contamos de qué se trata este proceso, y qué tipo de informaciones deberán presentar.
Apple y otras compañías tienen que compartir información
El Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha sido quién ha iniciado todo este proceso. Este organismo se encarga de supervisar la administración de justicia de otras instituciones como las entidades federales, los organismos administrativos y los tribunales federales. Se trata de un comité permanente, dentro de la Cámara de representantes de los EEUU. Este último, junto con el Senado, conforman el poder legislativo del país.
Quién preside este órgano en la actualidad, es el político republicano Jim Jordan. Y según informa MacRumors, este ha enviado citaciones a los directores generales de Apple, Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft. El motivo de estas citaciones, es que estas cinco empresas deben compartir información sobre sus políticas de moderación de contenido.
Esto salta a raíz de la pandemia de COVID-19, y ahora el organismo quiere llevar a cabo una investigación para determinar si estas compañías llegaron, o no, a “suprimir la libertad de expresión”. “Los legisladores republicanos han sugerido que durante mucho tiempo las redes sociales y las empresas tecnológicas se han involucrado en una postura anti conservadora, suprimiendo así las voces conservadoras”, explica MacRumors. Además, el portal añade que “Jordan dijo que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha intentado comprometerse con Apple, Amazon, Meta, Microsoft y Alphabet desde el año pasado, pero no ha tenido éxito”.
De la gran pandemia a la gran ausencia
No obstante, a pesar de que estas empresas sean las más importantes del país (y a nivel mundial, si hablamos en términos de corporaciones tecnológicas), MacRumors destaca que hay una ausencia entre estas empresas llamadas a compartir información: Twitter. Aunque Elon Musk es el nuevo CEO desde hace poco tiempo, Twitter es una de las redes sociales más potentes del mundo y, sin embargo, no está en la lista de estas empresas citadas. “Apple y las otras empresas tendrán que proporcionar documentos y comunicaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre temas que incluyen moderación, eliminación y reducción de la circulación de contenidos para el 23 de marzo”, añade MacRumors.
Esta citación de Apple, no obstante, no está relacionada con otros escándalos recientes a nivel interno, como es el presunto trato abusivo que habrían recibido algunos trabajadores de la compañía. Sino que se trata de una rendición de cuentas obligada por las instituciones, a la que deberán responder por sus respectivas actuaciones en materia de contenido que ha sido difundido, a distintos niveles, a través de sus esferas públicas. Estamos ante un nuevo litigio en el que estas cinco compañías están en el mismo saco, y deberán declarar y detallar sus actuaciones al milímetro, si no quieren verse involucradas en procesos judiciales más delicados.