No es la primera vez que la filosofía de Apple, al respecto de la venta y distribución de aplicaciones, está en el punto de mira. Y ahora Japón ha puesto en marcha la maquinaria de las leyes, para obligar a la compañía de Cupertino a cambiar su «modus operandi». ¿Quieres saber de qué se trata? ¿Cómo afectará esto a los californianos? ¡Te lo contamos en este post!
Japón obligará a Apple a disponer de más tiendas de aplicaciones
Tal y cómo explican desde Appleinsider, el gobierno del país nipón «tiene como objetivo estimular la competencia» y el hecho de que Apple tenga más tiendas de aplicaciones disponibles en su ecosistema, «podría reducir los precios de las aplicaciones».
Así pues, «el gobierno japonés está introduciendo leyes que requerirán que Apple permita a los usuarios de todo el país descargar aplicaciones fuera de su tienda oficial», comentan desde Appleinsider. Además, ya se apunta a una fecha en la que esto podría ponerse en marcha, y es el próximo año 2024.
No obstante, Apple no es la única empresa afectada por estas regulaciones. Google también está en el punto de mira del país asiático, y precisamente es por ese mismo motivo. A pesar de que el sistema operativo de Google permite descargar aplicaciones fuera de Play Store, lo cierto es que esos métodos de descarga son ya más complicados, que no entrar en un sitio en el que está todo, buscar una app y pulsar el botón de descargar.
Así pues, el objetivo es facilitar el camino para que los usuarios, además de que puedan pagar menos dinero por las aplicaciones, también tengan alternativas accesibles, y sin que se vean obligados a poner en riesgo la seguridad de sus dispositivos, si quieren descargar contenido fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales.
Tim Cook VS las leyes japonesas
El CEO de Apple, Tim Cook, siempre se ha manifestado a favor de la privacidad y de la seguridad. Tanto de los usuarios, como del ecosistema de productos y servicios de la compañía. Y es precisamente esta carta la que está utilizando constantemente para defender el argumento de que es mejor que sólo haya una tienda de aplicaciones dentro del ecosistema de la manzana.
No obstante, en esta partida, el gobierno japonés ha jugado su «as bajo la manga». «Las regulaciones de Japón requerirán que los desarrolladores implementen algunas medidas de seguridad y privacidad para estas tiendas de aplicaciones«, informan desde Appleinsider. Por lo tanto, estamos ante una regulación que, además de velar por el consumidor final, también va a velar por la privacidad y seguridad de estos, y haciendo implícita esa protección a los propios dispositivos y sistemas operativos, tanto de Apple como de Google. A partir de entonces, queda por ver cuáles van a ser esos tipos de protección, cómo las van a implementar, y cómo la propia Apple va a facilitar que estas se integren.
Lo que empezó Fortnite, Japón lo termina
El conflicto entre Epic Games, propietarios de Fortnite y Apple, al respecto de las plataformas de pago internas acabó en que la compañía de la manzana retiró de su tienda oficial retirara el popular título de su tienda.
Este fue uno de los momentos en los que se popularizó más el debate sobre las plataformas y métodos de pago de terceros dentro del ecosistema de Apple. Y es que, todo lo que se vende en App Store, tiene una comisión que Apple se lleva de forma directa.
Pues bien, ¿Qué tiene que ver Fortnite con todo esto? Tal y cómo explican desde Appleinsider, «las dos empresas se verán obligadas a permitir a los usuarios a realizar pagos a través de plataformas de terceros«, en alusión a las prácticas de Google y de Apple en este aspecto, en sus respectivas tiendas de aplicaciones oficiales.