Entre el 2015 y el 2019, Apple se hizo famosa por haber cambiado el sistema de teclado de los MacBook, dejando atrás el sistema de tijera, para utilizar el teclado mariposa. No obstante, tuvieron que dar marcha atrás y se vieron envueltos procesos judiciales de demandas. Ahora un juez de EEUU ha fallado a favor de los usuarios por este tema, y Apple tendrá que desembolsar varias decenas de millones de dólares. ¿Quieres saber qué ha ocurrido? ¡Te lo contamos!
Un juez falla a favor de los usuarios en el efecto mariposa de los teclados
Entre 50 y 395 dólares es la cantidad que Apple va a tener que desembolsar, por individual, a cada una de las personas que se vieron afectadas por el funcionamiento del teclado mariposa, y que se sumaron a esta demanda colectiva. El juez considera esta medida como «justa, adecuada y razonable», tal y como informan desde el portal 9to5Mac.
El importe total que tendrá que desembolsar Apple es de 50 millones de dólares, los cuales están repartidos en las cantidades que tendrán que pagar a las 86.000 personas que se sumaron a esta demanda colectiva. El plazo para inscribirse en ella terminó el pasado mes de marzo. No obstante, las indemnizaciones fueron planteadas por la compañía el pasado mes de noviembre del 2022. Y no ha sido hasta hace pocos días, que desde la administración de justicia ha dado el visto bueno.
No obstante, no es oro todo lo que reluce. Aunque el juez que ha dado el visto bueno, vea con buenos ojos esta medida, esta no está exenta de voces críticas. Jueces como Edward Davilla (juez del distrito en EEUU), afirman que “la posibilidad de que se haya llegado a un acuerdo mejor, o que los beneficios obtenidos en virtud del acuerdo no hagan que los miembros de la clase estén ‘completos’, son motivos insuficientes para negar la aprobación», informan desde 9to5Mac.
Este tipo de mecanismo de teclado, que iba a ser una revolución, se convirtió en un quebradero de cabeza, con teclas que se quedaban atascadas, pulsaciones dobles, partes que dejaban de funcionar y, en definitiva, un fallo garrafal para unos ordenadores cuyos rangos de precios han sido siempre altos.
De momento, tal y cómo está la situación, se sabe que los pagos a los usuarios van a comenzar «muy pronto», pero no se ha concretado ninguna fecha de inicio o límite para otorgar las indemnizaciones correspondientes. El equipo legal de las personas demandantes están «esperando a que el dinero llegue a todos los clientes».
Hay tres tipos de indemnizaciones
Del mismo modo, desde 9to5Mac, ya explicaron cuáles son los tres grupos de indemnizaciones que Apple contempla. En función del impacto y de los daños, la compañía de Cupertino ha establecido una categorización de tres niveles, los cuales van de menos a más cantidad:
- Grupo 1: entre 300 y 395 dólares. Personas que han tenido que reemplazar dos veces el teclado, en servicios técnicos oficiales o autorizados, durante los 4 años siguientes a la compra.
- Grupo 2: hasta 125 dólares. Personas que han llevado a cabo un reemplazo del teclado, en servicios técnicos oficiales o autorizados, durante los 4 años siguientes a la compra, pero esto no ha resulto los problemas que experimentaban.
- Grupo 3: hasta 50 dólares. Personas que han llevado a cabo uno (o más) reemplazos de teclas individuales, en servicios técnicos oficiales o autorizados, durante los 4 años siguientes a la compra, pero esto no ha resulto los problemas que experimentaban.