El iPad Pro, ahora ya sí, se parece mucho más a un ordenador. Y en gran parte, esto se debe al software que es capaz de manejar. Muchas aplicaciones profesionales de edición están dando el salto al iPad. La suite de Adobe, Luma Fusion o DaVinci Resolve son sólo algunos de los ejemplos. Pero ahora, la propia Apple se suma con Final Cut Pro X para los iPad. No obstante, no todo es tan bonito como parece de primeras.
Final Cut Pro llega al iPad con condiciones
Aunque este programa (finalmente, y tras mucha espera) ha llegado a los iPad, no todo es oro lo que reluce. Y es que la política de precios que ha implementado Apple, aunque parece una buena idea, si indagamos un poco empezamos a ver «los filtros más oscuros».
Es cierto que Final Cut Pro X es un programa cuyo precio es elevado. Son 349 euros en App Store, pero si bien, es una inversión inicial elevada, se trata de un único pago en el que no tendremos que desembolsar más dinero, una vez hayamos pagado por él (si lo que vamos a usar son las funciones del programa, sin instalar And-on). Pero este precio es sólo si lo compramos de forma «estándar», ya que para estudiantes y personal docente, el programa se incluye en un paquete de apps que cuesta 239,99 euros (y a la proporción se nos queda alrededor de 47 euros).
Lo lógico sería pensar que, después de mucho bombo y platillo, en cuanto a las aplicaciones universales (que del Mac, pasan al iPad y viceversa, y podemos utilizarlas en ambos dispositivos sin coste adicional)descargar y usar Final Cut Pro X en el iPad debería seguir esa misma política. Y la respuesta es que no, sino que además, tendremos que pagar otra licencia. Pero esta no es de un único pago, sino de suscripción.
Apple ha establecido los precios en 49 euros al año, o bien, 4,99 euros al mes. Y si bien no son suscripciones elevadas (lo cual hace que el desembolso inicial no sea tan grande), si queremos utilizar el mismo software en el Mac y en el iPad, tendremos que pagar las dos licencias. Porque, de lo contrario, no lo vamos a poder utilizar.
Muchas personas que ya tienen Final Cut Pro X para Mac, que en su momento han pagado por el programa, ahora tendrán que pagar más por tener lo mismo. Y si tenemos en cuenta que, en estos momentos, la competencia en este campo es feroz y con precios más competitivos, quizás Final Cut Pro X en el iPad sea, más que un caramelo, un dardo envenenado. Por el momento, no hay ni rastro de que los usuarios de Mac puedan usar este programa de forma gratuita.
¿En qué iPad puedo instalar Final Cut?
Los iPad compatibles con Final Cut Pro no son todos los modelos. Apple ha hecho una lista con los dispositivos que sí son compatibles, y ya te adelantamos que sólo podremos disfrutar del software en los modelos más potentes. Así pues, el repertorio queda de la siguiente manera:
- iPad Pro de 11 pulgadas de 3ª y 4ª generación, en adelante
- iPad Pro de 12,9 pulgadas 5ª y 6ª generación, en adelante
- iPad Air de 5ª generación, en adelante
Del mismo modo que los iPad, el sistema operativo compatible ha de ser iOS 16.4 o superior. Así pues, únicamente los modelos con procesador Apple M1 (a falta de que presenten nuevos equipos) van a poder instalarlo.