¿Cuál es mejor comprar? iPad Pro 11 pulgadas (2021) vs iPad Air (2020)

Es imposible no fijarse en el parecido físico que tienen los iPad Air de cuarta generación lanzados en 2020 y el iPad Pro de 11 pulgadas del 2021. Ambas son tablets muy potentes de Apple, aunque una pertenece a la gama media alta y la otra es gama alta en toda regla. ¿Cuáles son estos factores diferenciales? En post analizamos las diferencias entre ese iPad Pro y el iPad Air, por lo que si no sabes cuál comprar, esto podría ayudarte a salir de dudas.

iPad Pro 2021 y iPad Air: diferencias en especificaciones

Estos iPad son mucho más que una tabla comparativa, pero sería de necios negar que sus especificaciones en bruto no son significativas como para ver ya unas primeras diferencias sobre el papel. Aquí, una tabla comparativa y en siguientes apartados un análisis más práctico de lo que suponen buena parte de estas características.

ipad air 2020 y ipad pro 2021

CaracterísticasiPad Pro 11" (2021)iPad Air (2020)
Colores-Gris espacial
-Plata
-Gris espacial
-Plata
-Oro rosa
-Verde
-Azul
Dimensiones-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,59 cm
-Alto: 24,76 cm
-Ancho: 17,85 cm
-Grosor: 0,61 cm
Peso-Versión WiFi: 466 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 468 gramos
-Versión WiFi: 458 gramos
-Versión WiFi + Cellular: 460 gramos
PantallaLiquid Retina (IPS) de 11 pulgadasLiquid Retina (IPS) de 10,9 pulgadas
Resolución2.388 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada2.360 x 1.640 a 264 píxeles por pulgada
BrilloHasta 600 nits (típico)Hasta 500 nits (típico)
Tasa de refresco120 Hz60 Hz
Altavoces4 altavoces estéreo2 altavoces estéreo
ProcesadorM1A14 Bionic
Capacidad de almacenamiento-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-64 GB
-256 GB
Memoria RAM-8 GB (en versiones de 128, 256 y 512 GB)
-16 GB (en versiones de 1 y 2 TB)
4 GB*
Autonomía-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 10 horas
-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 9 horas
-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 10 horas
-Navegación y reproducción de vídeo con WiFi: 9 horas
Cámara frontalLente de 12 Mpx con ultra gran angular y apertura de f/2,4Lente de 7 Mpx con apertura de f/2,2
Cámaras traseras-Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Sensor LiDAR
-Lente de 12 Mpx con apertura de f/1,8
Conectores-USB-C compatible con Thunderbolt (USB 4)
-Smart Connector
-USB-C
-Smart Connector
Sistemas biométricosFace IDTouch ID
Tarjeta SIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIMEn versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM
Conectividad en todas las versiones-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
Conectividad en versiones WiFi + Cellular-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-5G (sub-6 GHz)
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)2
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
Compatibilidad de accesorios oficiales-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)
-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)
Precios en AppleDesde 879 eurosDesde 649 euros

*En lo referente a la memoria RAM del iPad Air hay que decir que es un dato que se ha podido conocer en base a diferentes pruebas realizados al dispositivo, ya que Apple no dio de forma oficial el dato.

Ambos cuentan con un diseño «a la última»

Estas dos tablet se parecen mucho y no solo porque ambas compartan la icónica manzana de Apple, sino que comparten un factor forma en todos sus costados. Bordes aplanados y curvas redondeadas son ya seña de identidad de los productos más recientes de la compañía y ambos vienen con ello. En dimensiones son también idénticos, aunque llama la atención que pese a ello el iPad Air tenga 0,1 pulgadas menos de diagonal. Precisamente debido a ello nos encontramos unos bíseles más pronunciados en la parte frontal que, sin ser algo desproporcionado, si que hace que visualmente pueda llegar a parecer levemente más arcaico que el iPad Pro.

ipad air y ipad pro

En lo que a gama de colores se refiere, el iPad Air parece un dispositivo más animado que no solo añade los dos colores identitarios del ‘Pro’, sino que le suma unos cuantos que a buen seguro pueden entusiasmar a los que busquen colores más vivos que los siempre elegantes plata y gris espacial. En la parte traseravemos también diferencias evidentes en el módulo de cámaras, con un encapsulado para la doble lente y LiDAR en el ‘Pro’ y una única lente para el ‘Air’. Realmente este último se asemeja mucho más al iPad Pro de 2018 en este sentido, siendo ahí prácticamente hermanos gemelos.

Pantallas similares, pero no idénticas

¿Se nota que uno sea de 11 pulgadas y otro 10,9? Pues salvo que hayas usado durante un tiempo uno de ellos y pases a otro, probablemente no notes una excesiva diferencia. Incluso si estás en esa situación acabarás acostumbrándote. El 0,1 pulgadas de más del iPad Pro se agradece porque además se añade en un frontal de idénticas dimensiones, pero no es aquí donde realmente destaca sino en los 120 Hz de tasa de refresco.

Esta tasa hace referencia al número de veces que se actualiza el contenido en pantalla por segundo, teniendo en este caso 60 refrescos por segundo en el ‘Air’ y 120 en el ‘Pro’. De primeras puede parecer que no hay diferencia, pero basta cacharrear con uno y otro para apreciarlo. El tener esta tasa mayor hace que en el ‘Pro’ exista una sensación de mayor fluidez al desplazarse por el sistema o al deslizar hacia abajo o hacia arriba en aplicaciones con un timeline. Y pese a que consideramos que es un extra atractivo, siendo objetivos hay que decir que en lo que respecta a utilidad hay poca hoy en día ya que apenas hay contenido multimedia donde se aproveche más allá de algunos videojuegos.

pantallas ipad air ipad pro

A nivel visual también encontramos interesantes mejoras en el ‘Pro’ en lo que a resolución se refiere. Pero nuevamente tirando del lado práctico, en el día a día no se nota un excesivo cambio. Ambas pantallas están muy equilibradas en cuanto a calidad y nitidez de los colores. Quizás el brillo que es 100 nits superior en el ‘Pro’ pueda hacerle ganar enteros, pero teniendo en cuenta las circunstancias en que se suelen utilizar los iPad tampoco es algo que se vaya a echar en falta en el ‘Air’.

En rendimiento hay uno muy superior a otro

El iPad Pro cuenta ni más ni menos que con el mejor procesador diseñado por Apple hasta la fecha, el M1 que incorporaron incluso en la gama de ordenadores portátiles y iMac de entrada, además del Mac mini. El M1 es un chip que aporta un rendimiento bruto descomunal y más para un iPad, más si se combina con sus 8 o 16 GB de RAM integrada. El iPad Air por su lado lleva un chip A14 que no deja de ser un procesador hecho para iPhone y iPad intermedios.

a14 vs m1

Ojo, el chip del iPad Air es más flojo que el del ‘Pro’, pero ni muchísimo menos malo. Al final es capaz de ejecutar exactamente las mismas tareas que el M1 en el iPad, aunque con evidentes diferencias en lo que a tiempos respecta. Por ello el iPad Pro está más orientado al público exigente que ejecuta aplicaciones pesadas de forma rutinaria, como editores de vídeo, fotografía y audio. Esas son tareas con las que el iPad Air cumple, pero con peores tiempos y llevándolo a sus límites de procesamiento.

En lo que no cambia nada, salvo que Apple quiera distinguirlos en el futuro, es en el sistema operativo de iPadOS. Este es un software ya diferenciado del iOS de los iPhone pese a partir de la misma base y que da opciones que acercan la experiencia del iPad a la que se obtiene con un ordenador. De hecho habrá quien ni siquiera requiera de una computadora clásica para sus rutinas teniendo cualquiera de estos iPad, pese a que todavía queda lejos macOS como sistema completo de escritorio.

Capacidades de almacenamiento, ¿suficientes?

El tema del almacenamiento suele ser siempre un punto de elección determinante a la hora de comprar un dispositivo como este. El nivel de exigencia dependerá siempre del uso que se vaya a hacer, si necesitarás guardar muchos archivos en la memoria interna (apps, fotos, documentos, etc) o si utilizas servicios de almacenamiento en la nube como iCloud o cualquier otro. A nivel general los 64 GB de los que parte el iPad Air podrían quedarse cortos en muchos casos, aunque no en todos como es evidente. Los 256 GB que se ofrecen como alternativa parecen más razonables.

El iPad Pro por su parte tiene una base de 128 GB que si que vemos más enfocada a cualquier tipo de público independientemente de que gestione sus almacenamiento principalmente en la nube. Como dijo aquel, mejor que sobre a que falte. Si tenemos en cuenta que ofrece capacidades de hasta 2 TB podemos concluir con que a este modelo no se le puede achacar absolutamente nada negativo en lo referente a este apartado.

Conectividad 5G es otro factor diferencial

Solo si tienes pensado adquirir uno de estos iPad con posibilidad de conectarse a internet (versiones WiFi + Cellular) te interesará este punto, ya que las versiones normales no incluyen ningún tipo de conexión a internet que no sea mediante red WiFi. Dicho esto, el iPad Pro aventaja a su competidor en esta comparativa por haber incluido la posibilidad de conectarse a redes 5G en las mencionadas versiones LTE.

Conectividad 5G

Como adelantábamos en el título de este apartado, esta conexión 5G es un factor diferencial, pero, ¿es determinante? A nuestro juicio no lo es. No dudamos de que las redes 5G son el futuro porque las endiabladas velocidades que se alcanzan con ella son asombrosas y ayudan a realizar cualquier tipo de acción en internet de forma más ágil. Sin embargo a día de hoy la infraestructura que requiere este tipo de conexión es todavía escasa, limitada a algunas zonas y normalmente siempre en grandes ciudades. Por tanto, salvo que vayas a hacer un uso muy intensivo de la conexión a internet fuera de casa y te hayas asegurado de que tienes disponible esta red 5G, no debería ser este un punto definitivo para que elijas el iPad Pro sobre el iPad Air.

Face ID clásico vs Touch ID en botón de bloqueo

Ambos sistemas biométricos sirven para algo más que desbloquear el iPad, ya que se permite realizar pagos seguros con Apple Pay, acceder a contraseñas guardadas en el llavero de iCloud o descargar apps sin necesidad de escribir tu clave. En seguridad también nos encontramos con dos sistemas muy seguros, especialmente del Face ID que sigue siendo a día de hoy el mejor desbloqueo facial del mercado. También en fluidez vemos pocas pegas a ambos sistemas.

face id touch id ipad

Decantarnos por uno u otro es francamente complicado. Hay quien prefiere uno por encima del otro, pero lo cierto es que al final ninguno es perfecto y en según que situaciones puede ser uno más útil que otro. Nos encantaría que, al menos en el ‘Pro’, se hubiesen dado ambas posibilidades, pero no fue así.

Cámaras y… ¡Acción!

Hay quien no le da demasiada importancia al juego de cámaras de un iPad. Es en parte razonable si tenemos en cuenta que no se suele aprovechar este dispositivo para hacer fotos o vídeos, fundamentalmente por cuestiones de comodidad por su tamaño. No obstante vienen equipados con cámaras que pueden ser aprovechadas en multitud de circunstancias y que cuentan con las siguientes características:

camaras ipad air ipad pro

EspecificacionesiPad Air (2020)iPad Pro 11” (2021)
Fotos cámara frontal-Cámara de 7 Mpx con apertura de f/2,2
-Retina Flash
-HDR Inteligente 3
-Cámara de 12 Mpx y apertura f/2,4 con ultra gran angular
-Zoom de acercamiento: x2 (óptico)
-Retina Flash
-HDR Inteligente 3
-Modo Retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
Vídeos cámara frontal-Grabación en 1.080p HD
-Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasa 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
Fotos cámaras traseras-Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-HDR Inteligente 3
-Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Cámara ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Flash True Tone
-HDR Inteligente 3
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 60 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento: x3 (digital)
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Zoom de audio
-Grabación en estéreo

Como decíamos anteriormente, quien no valore este punto en su decisión de compra le dará igual uno que otro. Pero quien si que tenga cierto interés habrá comprobado que el iPad Pro es superior en todo al iPad Air, quien pese a todo no se defiende del todo mal. Hay algunos puntos del ‘Pro’ realmente llamativos como es el nuevo sistema de seguimiento en llamadas de FaceTime cuando se utiliza la cámara frontal, ya que gracias al ultra gran angular que se incorpora es posible hacer que, pese a que te muevas o se incorporen otras personas a la llamada estando a tu lado, al final no se pierda el foco de vosotros y la imagen os vaya siguiendo.

Los dos son compatibles con los mismos accesorios

El hecho de que ambos iPad compartan tamaño y también tengan el Smart Connector situado en el mismo lugar (parte trasera) hace que ambos sean compatibles con idénticos accesorios. Ambos lo son con todos aquellos auriculares, ratones, trackpads, teclados o discos de almacenamiento externo. Ya sea por Bluetooth o mediante cable con sus puertos USB-C. Eso sí, en el caso del iPad Pro aumentan las posibilidades al saber que tiene compatibilidad con Thunderbolt y puede conectarse a pantallas externas de hasta 6K.

En lo referente a accesorios oficiales de Apple nos encontramos con que tienen la posibilidad de ser compatibles con las clásicas fundas Smart Cover y también con teclados como el Smart Keyboard o el Magic Keyboard con trackpad. Todo ello sin olvidar el Magic Mouse 2 o el Apple Pencil de segunda generación. Este último es de hecho una de las estrellas de estos iPad, siendo de vital importancia para quien le guste tomar notas a mano en la tablet, dibujar, colorear o tener un puntero que usar para navegar por el sistema o aprovechar en algunas aplicaciones.

¿Es grande la diferencia de precios?

A nivel de precios hay diferencias que, según el bolsillo y lo que cada uno esté dispuesto a gastar, puede ser más o menos salvable. También debemos tener en cuenta que hay algunas tiendas que pueden llegar a rebajar esporádicamente estos precios por alguna rebaja temporal, lo cual podría hacer más económico alguno de ellos. Los precios que mostramos aquí son los oficiales marcados por la propia Apple a través de sus tiendas físicas y online.

iPad Air

  • Versiones WiFi
    • 64 GB: 649 euros
    • 256 GB: 819 euros
  • Versiones WiFi + Cellular
    • 64 GB: 789 euros
    • 256 GB: 959 euros

iPad Pro

  • Versiones WiFi:
    • 128 GB de almacenamiento y 8 GB RAM: 879 euros
    • 256 GB de almacenamiento y 8 GB RAM: 989 euros
    • 512 GB de almacenamiento y 8 GB RA): 1.209 euros
    • 1 TB de almacenamiento y 16 GB RA): 1.649 euros
    • 2 TB de almacenamiento y 16 GB RAM: 2.089 euros
  • Versión WiFi + Cellular con 5G
    • 128 GB de almacenamiento y 8 GB RAM: 1.049 euros
    • 256 GB de almacenamiento y 8 GB RAM: 1.159 euros
    • 512 GB de almacenamiento y 8 GB RAM: 1.379 euros
    • 1 TB de almacenamiento y 16 GB RAM: 1.819 euros
    • 2 TB de almacenamiento y 16 GB RAM: 2.259 euros

¿Cuál de estos dos iPad te recomendamos comprar?

El iPad Pro es sin duda mejor visto lo visto. ¿No? Pues sí y no. Al fin y al cabo lo que hemos ido viendo en cada apartado son puntos positivos y negativos de cada uno. Que el modelo ‘Pro’ va a satisfacer mejor todas las necesidades del usuario es un hecho, pero habrá quienes vean suficiente con lo que se ofrece en el modelo ‘Air’. Es aquí donde, si tienes dudas entre comprar uno u otro, deberás poner varios factores en una balanza. ¿Te compensa la diferencia de precio? ¿Aprovecharás el rendimiento bruto del chip M1 del iPad Pro? ¿Te parecen fundamentales los 120 Hz de tasa de refresco? Estos son algunos de los puntos clave que hemos ido viendo y que, si no te parecen suficientes, podrían darte para optar por el iPad Air. Si por el contrario das mucha importancia a esos elementos, el iPad Pro será el que más se ajuste a ti.