El tedioso fallo de los Mac con M1 que están empezando a reportar

El tedioso fallo de los Mac con M1 que están empezando a reportar

Javier Zaldivar

Los Mac con chip M1 han revolucionado el mundo de los ordenadores de Apple gracias a su rendimiento y potencia. Hasta ahora todo eran buenas palabras y excelentes halagos hacia estos primeros portátiles de Apple con chip propio, sin embargo, algunos usuarios han comenzado a reportar problemas con el cambio de usuarios y el salvapantallas. En este post te contamos en qué consisten estos nuevos fallos de Mac y cuál es la posible solución.

Problemas con el cambio de usuario de Big Sur

El nuevo sistema operativo macOS Big Sur permite disfrutar de un cambio rápido entre usuarios del mismo Mac sin que tengas la necesidad de cerrar sesión primero en uno para posteriormente abrir una sesión en otro usuario distinto. Esto hace que cambiar entre diferentes usuarios sea mucho más sencillo y cómodo, pero justo esta función es la que está causando problemas en algunos Mac que montan el famosos chip M1 de Apple.

Chip M1 MacBook Air

El problema consiste en que, cuando algunos usuarios hacen uso de esta función para poder cambiar entre diferentes cuentas rápidamente, el Mac lanza automáticamente el salvapantallas. Además, si este fuese solo el problema, la noticia tampoco sería excesivamente grave, pero es que cuando aparece el salvapantallas el ratón sigue la parte superior y aunque lo intentes mover no funciona nada más.

Solución a este problema

Para poder seguir utilizando el dispositivo los usuarios se ven obligados a realizar una de las siguientes acciones:

  • Cerrar y volver a abrir la tapa del MacBook Air o MacBook Pro.
  • Presionar el botón de encendido o TouchID.
  • Utilizar la combinación de letras Alt-Comando-Q para volver a la pagina de inicio de sesión.

Cabe mencionar que el problema esta sucediendo en diferentes modelos de Mac con chip M1, es decir, tanto en MacBook Air, MacBook Pro como Mac mini e indistintamente la versión de Big Sur en la que se encuentre el dispositivo según los foros de MacRumors, foros de la comunidad de Apple y Reddit.

Review MacBook Air M1 Apple Silicon

Otra forma de evitar que suceda este fallo

Si no quieres tener que pasar por la solución que te comentamos más arriba, lo que te recomendamos hasta que Apple subsane el fallo es que desactives el cambio rápido entre usuarios. Por supuesto, también puedes ponerte en contacto con Apple para que sean ellos mismos los que te sugieran una solución a este problema e incluso te puedan guiar para llevarla a cabo. No obstante parece que este será un fallo persistente, como mínimo, hasta la próxima actualización de macOS Big Sur.