Apple y el mundo del automóvil se van uniendo cada vez más. La evolución de CarPlay, para integrarse más y mejor con el iPhone, es una prueba de ello. No obstante, más allá del software, a medida que va pasando el tiempo, conocemos nuevas patentes de Apple en los coches, y que integran los dispositivos de la manzana a niveles más profundos.
El uso del iPhone dentro de un coche ha ido tomando un papel cada vez más relevante. De hecho, es el propio ecosistema de CarPlay en su conjunto. Si hablamos de software, los sistemas operativos de muchos coches son del iPhone. Y si hablamos de hardware, podríamos ver una interacción mucho más integrada, gracias a una patente de Apple, y que tiene por objetivo facilitarnos la vida.
De hecho, nuestro coche sería nuestro gran aliado. Imagínate que estás en la siguiente situación: Te subes al coche, conectas tu iPhone por Bluetooth al sistema CarPlay, y dejas el teléfono por el coche. Se te cae el iPhone, por la razón que sea, y se te pierde por dentro de los asientos y no consigues encontrarlo. Tu coche te dirá donde está.
Sistemas y métodos para localizar dispositivos móviles dentro de vehículos
Este es el nombre (traducido al español) de una patente que Apple registró este mismo año. El abstract del documento explica lo siguiente:
«El método incluye recibir, a través de sensores dentro del espacio cerrado del vehículo, señales generadas a través de generadores de señales dentro del espacio cerrado del vehículo». Dicho en otras palabras, se trata de que el coche y el teléfono se conecten y se manden señales mútuamente.
«Uno de los sensores o generadores de señal pueden formar parte del dispositivo móvil que está dentro del habitáculo. El método también incluye determinar la ubicación y orientación del dispositivo móvil a partir de las señales. El método incluye determinar, basado en la ubicación y orientación del dispositivo móvil, un objeto al cual el dispositivo móvil está apuntando.» Es decir, que no sólo sería el coche que nos ayuda a encontrar el teléfono, sino que el teléfono sería el que a su vez nos ayudaría a encontrar objetos.
Cómo funciona la conexión entre el iPhone y el coche
El esquema de la patente muestra un orden secuencial, mediante el cual se lleva a cabo el proceso de comunicación entre el coche y el teléfono. Los pasos que se siguen, son estos:
- El dispositivo móvil recibe las señales, generadas por el vehículo.
- El dispositivo móvil genera datos de los sensores, los cuales se basan en las señales que reciben.
- El dispositivo móvil transmite al vehículo los datos de los sensores.
- El vehículo determina la ubicación del dispositivo móvil, basándose en los datos de los sensores (que ha procesado) y de las ubicaciones de los sensores que emiten señales.
También hay otro sistema más avanzado de posicionamiento, que se lleva a cabo a partir de la triangulación de sensores, que se interconectan entre sí, y mandan señales de forma simultánea que impactan en el dispositivo, para que este se pueda localizar:
- Se determina una primera ubicación, de un primer generador de señal en un dispositivo móvil, dentro del habitáculo del vehículo. Esta se basa ene una primera señal que se ha creado a partir de un emisor.
- Se determina una segunda ubicación, a partir de la misma premisa que la misma señal.
- Se determina la ubicación del dispositivo, a partir de las dos señales emitidas por los sensores.