Aunque compitan en ciertos ámbitos, ambas compañías se han aliado para liderar la creación de un sistema estándar que protege la privacidad y la seguridad de las personas. Pero en esta ocasión, ya no es tanto dentro del mundo virtual, sino en el terreno físico. ¿Y cuáles son los motivos de esta iniciativa? Uno de ellos, los AirTag. Así que si quieres conocer mejor de qué se trata, te lo explicamos ene este post.
Cuando el rastreo no deseado se traslada al plano físico
Los AirTags son unos accesorios que generaron una mezcla entre miedo y polémica al inicio, ya que existió la preocupación de que estos se pudieran utilizar para seguir a personas de forma no autorizada. No obstante, Apple ya dio en su día, explicaciones sobre cómo han prevenido esto. Uno de los principales ingredientes para que los AirTag sean seguros es la red de Buscar, propietaria de Apple.
No obstante, ¿Qué ocurre con los demás fabricantes? ¿Qué ocurre con los detectores de objetos y rastreadores que utilizan Bluetooth y son compatibles con iPhone y Android? ¿Dónde queda la privacidad y seguridad para evitar que nos rastreen de forma no deseada? ¿Existe algún estándar por el cual haya un protocolo de seguridad definido? En todas estas cuestiones (y muchas más) es donde entra en juego la alianza entre Apple y Google.
Tal y cómo explican desde la propia compañía, se trata de «una propuesta conjunta de especificación de la industria para combatir el uso indebido de los dispositivos de localización por Bluetooth para el rastreo no deseado. Se trata de la primera especificación de este tipo y permitirá que los dispositivos de localización por Bluetooth sean compatibles con la detección del rastreo no autorizado y las alertas en iOS y Android.»
El funcionamiento de los AirTags, en el caso del rastreo no deseado, es muy sencillo. Si nuestro iPhone o Android detecta uno de ellos cerca de nosotros, y este no está vinculado a ningún ID de Apple de nuestra propiedad, inmediatamente nos saltará una alerta a nuestro teléfono, y nos permitirá parar ese rastreo.
La tecnología Bluetooth y otros fabricantes y sistemas operativos entran en la ecuación
Esta iniciativa no va a ser sólo cosa de Apple y de Google. Ambas compañías van a ser quiénes lideren el proyecto. No obstante, otras firmas como Tile o Samsung también forman parte de todo esto. ¿Y a través de dónde y cómo se ha puesto en marcha este nuevo sistema estándar? (O lo que se pretende que sea en no mucho tiempo). Desde Apple explican lo siguiente:
«La especificación se ha propuesto a modo de borrador a la Internet Engineering Task Force (IETF), una organización líder en el desarrollo de estándares. Las distintas partes interesadas están invitadas a revisar y realizar sus aportaciones acerca del contenido en los próximos tres meses. Transcurrido este plazo, Apple y Google revisarán de manera conjunta los comentarios y lanzarán una implantación de producción de la especificación para mostrar alertas de rastreo no deseado para finales de 2023, que será compatible con futuras versiones de iOS y Android.»