La inteligencia artificial está dando muchísimo de qué hablar. Y en este caso, Apple ha dado órdenes directas que afectan a los trabajadores de sus oficinas. Y es que, desde hace unos días, estos tienen prohibido el utilizar herramientas de IA que no sean de Apple. ¿Quieres saber los motivos? ¿O lo que Apple está tramando al respecto de este tema? ¡Te lo contamos!
Si trabajas en las oficinas de Apple, no puedes usar otras IA
La compañía de la manzana mordida prohibió hace unos días, el uso de tecnologías de IA de terceras compañías, de acuerdo con un informe interno que se publicó, y al cual el periódico The Wall Street Journal ha podido tener acceso. El medio norteamericano hace énfasis en dos herramientas de inteligencia artificial, a las que Apple ha puesto el foco para prohibirlas de puertas para adentro: ChatGPT, de OpenAI y GitHub Copilot, de Microsoft.
¿El por qué de esta prohibición? Hay dos hechos destacables. El primero de ellos, la recopilación de datos masiva que llevan a cabo este tipo de modelos para su entrenamiento y sofisticación. Por otra, el hecho de que GitHub Copilot sabe escribir código de forma muchísimo más rápida. Y si tenemos en cuenta que en las oficinas de Apple trabajan muchos desarrolladores, estos ya no tienen «el caramelito» para poder agilizar tareas en ámbitos concretos, usando tecnología de empresas que son de la competencia.
Además, Apple se toma muy en serio el tema de la privacidad en sus oficinas. Tal y cómo informa The Wall Street Journal, «OpenAI reveló en marzo que desconectó temporalmente ChatGPT porque un fallo de programación permitía ver a usuarios los títulos de las conversaciones de otros usuarios».
Apple y su modelo de IA generativa
Las inteligencias artificiales que no son de Apple están vetadas. Pero esto no indica que la compañía se cierre las puertas a este tipo de tecnologías, más bien al contrario. El medio 9to5Mac reportó en exclusiva que la compañía «está probando un nuevo modelo de lenguaje natural generativo para Siri, llamado Bobcat».
Esto se sabe porque en una beta de tvOS, en la versión 16.4, Apple habilitó un framework en el software llamado «Siri Natural Language Genertation», tal y como informan. «Apple sólo está usando la generación natural de lenguaje para cuando Siri cuenta chistes en el Apple TV. La compañía está experimentando cómo la generación podría ser usada también en temporizadores». Además, explican que este código no sólo está disponible (y habilitado) en el Apple TV. Sino que está también, aunque desactivado, en el HomePod, iPhone, iPad y Mac.
Aunque también advierten en lo siguiente: «El hecho de que Apple esté probando la función de generación de lenguaje natural en Siri, no significa que estén desarrollando ningún chatbot parecido a ChatGPT. De hecho, Apple puede estar usando toda esta tecnología para mejorar las capacidades existentes de Siri».
Explican además cómo funciona Siri. Y es que el asistente de Apple funciona a base de plantillas de lenguaje, en vez de usar la generación natural del lenguaje, tecnología que es la que se ha descubierto que está ya probando.