El lanzamiento del MacBook Air de 15 pulgadas con chip M2 ha cambiado completamente el segmento de mercado de los Mac, ya que, si antes querías un producto con una pantalla grande, la única opción disponible era adquirir las versiones Pro de Apple, es decir, los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Sin embargo, ¿sigue teniendo sentido el MacBook Pro de 13 pulgadas? Vamos a analizarlo a continuación:
MacBook Pro de 13 pulgadas, el gran olvidado de Apple
Son muchos los motivos por los que no tiene sentido tener este MacBook Pro de 13 pulgadas en el mercado, aunque hay dos motivos que sobresale por encima del resto. En concreto, nos referimos a la deslocalización de este Mac como consecuencia de los últimos lanzamientos de Apple y el desinterés que Apple ha mostrado con esta unidad.
Un diseño con componentes retirados
El principal error de Apple es mantener el diseño del MacBook Pro de 13 pulgadas, un diseño anacrónico que te recuerda más a los diseños del 2016 que a los diseños del 2023. El MacBook Air cuenta con un nuevo diseño, mientras que, el MacBook Pro mantiene la Touch Bar, unos los grandes fracasos de Apple en el último lustro y que, no se incorpora ni en los modelos topes de gama, ¿por qué lo mantienes en un segmento inferior?
Los MacBook Air incluyen el tipo del conector MagSafe, lo que libera sus dos puertos de entrada Thunderbolt 3 para conectar periféricos. Sin embargo, el MacBook Pro de 13 no aumenta sus conexiones y no incluye el citado conector de carga, lo que obliga a depender constantemente de periféricos, ya que, si lo estás cargando, solo tienes un puerto disponible. Nunca se entendió esta estrategia de Apple, pero ahora con las conexiones que incluyen las versiones de 14 y 16 pulgadas, tiene menos sentido.
No tiene sitio en el mercado
El MacBook Pro podría ser un producto de Apple que tenía sentido antes del lanzamiento de los MacBook pro de 14 y 16 pulgadas, ya que, era un equipo Pro pero con dimensiones comedidas. Sin embargo, su irrelevancia comenzó a cobrar sentido cuando los nuevos Mac llegaron al mercado, porque, la diferencia de precio entre el MacBook Pro de 13 y el de 14 es pequeña y la diferencia de prestaciones y rendimiento hace muy pocos usuarios adquieran la generación en cuestión.
A todo esto, tenemos que añadir que el nuevo MacBook Air de 15 y que, cerca todavía más su espacio como producto y posición en el mercado, por el hecho de que, si quieres potencia, tiene la serie 14 y 16 pulgadas con chip M2 Pro, y si quieres portabilidad, tienes el Air de 15. Es cierto que el MacBook Pro de 13 tiene ventilador, lo que permite mayor refrigeración, pero la capacidad de configuración es la misma que la serie Air, es decir, hasta un máximo de 24 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento.
Por tanto, el Target de este producto son para usuarios semiprofesionales, ya que, si necesitan potencia y rendimiento para ejecutar tareas complejas, no coges ninguno de los dos productos, sino que cogen el MacBook Pro de 14 o 16 y, si dudan entre el Air y el Pro, cogen el Air por mayor pantalla y nuevo diseño.
A modo de conclusión, el lanzamiento del MacBook Air y el rendimiento de la serie Pro, lleva a este producto a la más absoluta irrelevancia, donde, muchos van a preferir las dos alternativas y no este MacBook Pro de 13 pulgas con chip M2.