Pese a que son pocos los productos de Apple que han fracasado, hay uno de ellos que no consiguió nunca el objetivo de la empresa, convirtiendo a ese modelo como el iPhone menos vendido de la historia, y con mucha diferencia.
Aunque pueda sorprender, el iPhone menos vendido de la historia es un modelo que se presentó hace poco tiempo, relativamente, si tenemos en cuenta que tenemos al iPhone entre nosotros desde el año 2007. Quizás podrías pensar que teléfonos como el iPhone 5C podrían encabezar la lista, pero no es el caso. Este dispositivo fue un invento extraño por parte de Apple y quedó totalmente eclipsado por el iPhone 5S. Sin embargo, el que menos acogida en ventas tuvo fue…
Cuál es el iPhone menos vendido
El modelo menos vendido de la historia es el iPhone 13 mini, y junto a él se encuentra, en un rango muy parecido su versión anterior, el iPhone 12 mini. Puede parecer toda una paradoja, y más cuando el iPhone 13 de 6,1 pulgadas es un teléfono que, todavía en 2024, se sigue vendiendo como pan caliente.
Este producto salió para competir con el modelo SE, intentando ofrecer mayor potencia y calidad a un móvil con un tamaño de pantalla y dimensiones generales más pequeñas de lo común. En cierto modo, se llevó a cabo una «canibalización» de dos productos. Aún así, cuando el iPhone 13 mini salió a la venta, ese tenía un precio significativamente superior al SE.
Sin embargo, pese a que hace unos años todos los smartphones eran más pequeños, nos hemos ido acostumbrando a pantallas más amplias y parece que ahora, salvo casos puntuales, nadie quiere un dispositivo así, o al menos con las características que estos tenían.
El iPhone 12 mini fue un fracaso en ventas, sin embargo, al ser una apuesta reciente, Apple quiso volver a intentarlo con el 13, quizás ahí la cosa empezaba a cambiar, pero parece que no fue así, y sus ventas fueron peor todavía.
Y es que, al final, su precio era muy elevado, y realmente alguien que necesita un teléfono pequeño, será por temas de movilidad, trabajo, etc, por lo que, ¿necesita realmente esa potencia y pagar tanto por él? No sé, pero sea la razón que sea, Apple lo entendió, y dejó de fabricar estos modelos, aunque el dato negativo del menos vendido de su historia seguirá ahí, posiblemente por mucho tiempo.
Y tú, ¿tuviste o tienes esta versión?, y de no ser así, ¿cuál es el motivo por el que no adquiriste este tipo de modelos?, ¿te parecían realmente pequeños, o demasiado caros? La verdad es que yo no sabría decirte el mío, pero sinceramente ni los miré en su día. Puede que estemos demasiado acostumbrados a cosas más grandes y ni nos paremos a pensar que puede llegar a ser interesante.
Y es que, como curiosidad, el modelo más vendido de la historia fue el iPhone 6, que precisamente no era más grande que estas versiones mini, y, sin embargo, fue un triunfo total. Aunque entendemos que los tiempos cambian, y es probable que de aquellas, donde ni Netflix existía, era menos relevante tener una pantalla más grande.
En resumen, las versiones mini del iPhone 12 y 13 fueron las menos vendidas de la historia, y probablemente no volvamos a ver un modelo así en mucho tiempo. Apple lo intentó en esas dos ocasiones y no le quedan muchas ganas de volver a hacerlo, aunque sí que puede que sigamos viendo la versión SE. Prueba de ello es que en las generaciones de iPhone 14 y iPhone 15, los de Cupertino han decidido invertir la fórmula y apostar por los tamaños Plus, de 6,7 pulgadas.