Apple vs Samsung, ¿quién lo hecho mejor en el Q4 2019?

Apple vs Samsung, ¿quién lo hecho mejor en el Q4 2019?

José Alberto Lizana

Estamos a finales de enero y eso significa que todas las empresas deben rendir cuentas de los ingresos que han tenido en el último trimestre de 2019. Hemos visto ya a una Apple que ha hecho historia, pero también debemos de echar un vistazo al resto de marcas porque es inevitable hacer la correspondiente comparativa.

Apple adelanta a Samsung a finales de 2019

Samsung lleva mucho tiempo ostentando el título de mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mercado pero parece ser que esto se ha terminado. Tal y como ha recogido un reciente informe de Strategy Analytics, Apple habría superado a Samsung en ventas de equipos en el cuarto trimestre de 2019. La diferencia entre ambos fabricantes es mínima pero sin duda es una gran noticia para celebrar por parte de Apple.

Tal y como se recoge en estos datos, Apple habría conseguido hacerse con una cuota de mercado del 19% teniendo el primer puesto. El fabricante surcoreano se ha quedado por tanto en un segundo lugar con una cuota de mercado del 18% que es la misma que consiguió el año pasado. El único que ha bajado de manera significativa es Huawei queda pasado a tener una cuota de mercado del 15%. De manera global las cosas son muy distintas, manteniéndosela Samsung por encima en un primer puesto, pero sin duda es llamativo lo que ha ocurrido en este último trimestre de 2019.

Cuota de mercado Apple

Apple la verdad es que no pone las cosas nada fáciles a estas empresas de análisis, ya que no ofrece datos de ventas en millones de unidades sino solo se limita a ofrecer el dato de ingresos. Esto hace que se tengan que hacer estimaciones desembocando en algunas discrepancias entre analistas no coincidiendo en todos los casos las cifras que se aportan. Pero lo que se puede sacar en claro sin duda es que no hay una diferencia entre las ventas de los equipos de Samsung y Apple estando ya igualadas al mismo nivel.

Esta misma semana hemos podido comprobar como los ingresos obtenidos en la categoría de iPhone han ido en aumento en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esto ha hecho que las estimaciones apunten a que se hayan enviado un 7% más de iPhone llegando a rozar la cifra de 71 millones de unidades según Strategy Analytics.

Ventas Apple y Samsung 2019

Apple apunta alto con el último trimestre de 2019

Además de que el acercamiento entre Apple y Samsung es más que evidente en lo que respecta a ingresos, también demuestra el buen trabajo que ha realizado la compañía de Cupertino. Está claro que la nueva generación de iPhone 11 ha funcionado tremendamente bien tras su lanzamiento, siendo el dispositivo más económico el estrella.

Debemos de tener en cuenta que Samsung tiene dispositivos tanto de gama baja, media y alta. Por el contrario, Apple únicamente puede jugar en la gama alta de dispositivos dándole mucho más méritos a estas cifras. Está claro que Samsung lo tendría mucho más fácil al tener un niño de usuarios mayor, acaparando a aquellos que buscan un equipo premium y también a los que no quieren gastar tanto dinero. Pero que ambas empresas se hayan igualado es un indicio de que la compañía de Cupertino lo está haciendo bastante bien.

Debemos de recordar que eran muchos los agoreros que pronosticaban que Apple estaba totalmente acabada en 2019. Esto al final no ha sido así y Apple ha demostrado que lo puede hacer de maravilla mostrando unos resultados económicos históricos.

Y tú, ¿qué opinas de la rivalidad entre Samsung y Apple?