Tim Cook a favor de que Apple pueda ser investigada

Tim Cook a favor de que Apple pueda ser investigada

José Alberto Lizana

En la apertura del Festival del Atlántico, Tim Cook tuvo una aparición especial a través de una entrevista que se le realizó de manera remota. En esta se trataron temas de actualidad de sumo interés como por ejemplo privacidad, investigación antimonopolio e incluso las diferencias que tiene con la administración de Trump. Te contamos todo lo que ha dicho Tim Cook en esta entrevista.

Tim Cook defiende la necesidad de vigilar las empresas

Ahora mismo la compañía de Cupertino está dentro de una importante investigación en el Congreso de los EEUU sobre las políticas antimonopolio. El hecho de que algunas aplicaciones no puedan estar en la App Store o sean obligadas a usar el sistema de pago propio de la tiendas. Estas prácticas han hecho que numerosas empresas se manifiesten en contra de numerosas empresas, no únicamente Apple, desencadenando una investigación. Tim Cook además de dejar claro que Apple no realiza ninguna práctica antimonopolio, defiende que las empresas en EEUU deben estar bajo el microscopio. En concreto afirmó lo siguiente durante la entrevista:

Creo que las grandes empresas merecen un escrutinio. Y creo que eso no solo es justo sino importante para el sistema que tenemos en Estados Unidos. Así que no tengo ningún problema en que Apple sea puesto bajo el microscopio y que la gente mire e investigue.

Principalmente quiso evitar hablar de las políticas antimonopolio en la App Store para abrir el debate en torno al hardware. En palabras de Tim Cook, ahora mismo hay una gran competencia en el mercado de smartwatch, móviles u ordenadores y aquí está dentro de la compañía de Cupertino. El objetivo que tiene la compañía ahora mismo es hacer lo mejor posible pero no lo máximo, siendo esto algo sumamente complicado para producir un monopolio.

La privacidad sigue siendo una prioridad para Apple

La compañía de la gran manzana ha enfatizado mucho en la importancia de la privacidad para ellos. Tim Cook ha querido repetir que la privacidad es para ellos un derecho humano básico y fundamental para que pueda existir otras muchas libertades en el mundo. El mundo digital para Cook es capaz de destruir la privacidad de una manera sencilla con la compra-venta de los datos por parte de las empresas que forman la red. Es por ello que desde el origen de Apple han querido proteger a todos los usuarios y no hacer ningún tipo de negocio con los datos pero si con los productos, pese a que hayan estado aislados en una ‘isla’. El CEO de Apple lo explica de la siguiente manera:

Desde que se fundó Apple, siempre nos hemos preocupado por la privacidad de las personas. Porque vimos el día, no se exactamente como se desarrolló, pero vimos que el mundo digital tenía la capacidad de destruir la privacidad. Y sé que hemos estado un poco en una isla. Hay más personas que vienen a la isla, lo cual me alegra mucho, pero hemos tomado una serie de decisiones diferentes a las que han tomado otras empresas.

Son muchas las campañas que existen para defender la privacidad que tienen los usuarios a la hora de comprar un iPhone. Este es un claro movimiento para ir contra otras compañías que han salido en los titulares por este tipo de prácticas tan cuestionables.

Apple seguirá fomentando el trabajo virtual

Es un hecho que Apple es una empresa colaboradora, y es por ello que su deseo es que todas las personas puedan volver a la oficina lo más rápido posible. El problema es que la situación sanitaria ahora mismo sigue siendo bastante inestable por lo que desde la compañía siguen fomentando el trabajo de manera virtual, aunque Tim Cook desea que todos puedan volver a encontrarse de manera física para trabajar de una manera cooperativa mucho más fluida. En concreto el CEO lo explicó de la siguiente manera:

No creo que volvamos a ser como éramos, porque descubrimos que hay algunas cosas que realmente funcionan muy bien virtualmente. Pero cosas como la creatividad y la casualidad de las que hablas, estas cosas, dependes de que las personas se encuentren en el transcurso de un día.

Hemos diseñado toda nuestra oficina de manera que haya áreas comunes donde la gente se reúne y habla de diferentes cosas. Y no puedes programar esos horarios. Por eso creo que la gran mayoría de nosotros no podemos esperar hasta que podamos estar de vuelta en la oficina. Es de esperar que eso ocurra en algún momento del próximo año, quién sabe exactamente cuál puede ser la fecha.

Time

En el transcurso de 30 minutos de entrevista además de todos estos temas también quiso tener un espacio para Donald Trump y su política de migración. Para Tim Cook cualquier persona que está en DACA es tan estadounidense como el y es por ello que pide que se hagan cargo de levantar las restricciones que existen sobre los menores que llegan al país.