La UE ha tenido razón sobre Apple: la gente quiere alternativas a Safari en iPhone
En aras de fomentar la competitividad, y de acabar de raíz con comportamientos cercanos a los monopolios la Unión y la Comisión Europea se pusieron en marcha para sacar adelante la nueva Ley de Mercados Digitales. Grandes compañías tecnológicas, como es el caso de Apple, han tenido que aplicar cambios, siendo la elección del navegador de internet, uno de los más sonados.
Hasta ahora, el iPhone y todos los productos de Apple usaban Safari como navegador web predeterminado. Esto era algo inamovible, ya que sólo se podía cambiar la elección mediante ajustes, una vez se había configurado el teléfono.
Con la llegada de iOS 17.4, el iPhone muestra un cuadro de elección de navegador de internet, cuando se abre Safari por primera vez después de actualizar. Lo que en un primer momento se vendía como un impedimento para avanzar en el desarrollo tecnológico, se ha acabado convirtiendo en un «zas en toda la boca», como decía el amigo Peter Griffin, de Europa a Apple.
La gente se va de Safari y prefiere otros navegadores
En esta ocasión, ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de los hechos. ¿Qué es lo que ha sucedido? A medida que más personas han actualizado a la nueva versión de iOS y han tenido delante la lista con navegadores alternativos para seleccionar como predeterminados, Safari no está siendo seleccionado como el navegador que más prefieren los usuarios.
«Seis compañías han reportado a la agencia de noticias Reuters un crecimiento de mercado en la Unión Europea desde que se aplicaron los cambios. Incluso, una compañía que tiene planes de suscripción de pago», explican desde 9to5Mac. No sólo la gente migra a otras alternativas, sino que, además, hay personas que están dispuestas a pagar suscripciones a cambio de tener funciones exclusivas, en una aplicación como es el navegador de internet.
También comparten las declaraciones de Andrew Frost Moroz, quién es el actual CEO de Aloha, una compañía dedicada al desarrollo de navegadores web:
«Antes, Europa era nuestro cuarto mercado, y ahora está en el número dos».
Los requisitos para cambiar de navegador
Una de las características más importantes para que la gente pueda cambiar de navegador es, precisamente, que se le brinde un listado de opciones. No obstante, hay una serie de condiciones para que esta sea justa, y Apple se adapte a los requerimientos de la nueva Ley de Mercados Digitales que está activa en el territorio europeo, desde el pasado 17 de marzo del 2024.
Cuando se muestra la lista, la propia aplicación de Safari no puede aparecer destacada. Este espacio que se muestra ha de ser 100% dedicada a los navegadores de la competencia, siendo estos «una lista de los 11 más populares», explican desde 9to5Mac.
No obstante, este no es el único requerimiento. Una lista se caracteriza por tener un orden. Y no deben de haber ni favoritismos ni prioridades a la hora de que se muestren estas aplicaciones de la competencia. Para ello, el remedio que se ha puesto en marcha es el factor de la aleatoriedad. El orden en el cual aparecen, debe ser aleatorio, explican.