Muchas veces llevamos el iPhone dentro del coche y lo ponemos a cargar, ya sea a través de la carga inalámbrica, o bien, mediante un cable USB. Muchos fabricantes, además, ofrecen bases de carga inalámbricas integradas dentro de los vehículos. Y otros muchos más, además de esto, ofrecen también soporte para CarPlay. ¿Y qué tiene que ver el iPhone 15 con un coche en concreto? Pues que si lo ponemos a cargar, este está en peligro, y algunos usuarios lo están ya reportando a la propia Apple.
Un iPhone 15 y BMW no se llevan demasiado bien
De acuerdo a lo que están informando desde MacRumors, «algunos usuarios de BMW se han quejado de que el chip NFC de su iPhone 15 deja de funcionar cuando cargan el dispositivo en la alfombrilla de carga». No se trata de un fallo de software, sino a nivel de componentes internos, ya que también explican que «el chip NFC tampoco es funcional cuando el dispositivo se ha reiniciado», en alusión a que muchos de estos usuarios han decidido poner los teléfonos en modo de restauración, para intentar solventar el problema.
Primero de todo, ¿Cómo se han dado cuenta del problema? En el mismo medio explican que esto se ha comenzado a saber a raíz de las publicaciones que diferentes personas han explicado a través del foro oficial de MacRumors, así como en diferentes publicaciones de la red social X.
¿Y a qué afecta este problema con el chip NFC? Por una parte, la configuración de Apple Pay. El sistema de pagos de la compañía de Cupertino necesita de este chip en el teléfono para mostrar la tarjeta de crédito y que esta pueda ser leída. Por otra parte, si hablamos de un ámbito más automovilístico, el iPhone no se puede utilizar como llave para abrir el coche.
Por qué está ocurriendo esto y cómo se puede solucionar
De momento, lo cierto es que «no está clara la causa del problema«, de acuerdo a lo que informan desde MacRumors. Tampoco está claro el número de personas que están siendo afectadas, y respecto a los modelos de BMW que están involucrados, no hay una lista clara y definida.
¿Se trata de un peligro real? Desde el mismo sitio web explican que quiénes tengan un iPhone 15, «actúen con cautela hasta que el problema se haya solucionado». Además, los usuarios que hayan decidido cambiar el chip NFC, no están salvados. «El reemplazo del chip NFC es también vulnerable al mismo problema, por lo que ahora mismo no hay una solución permanente», explican.
Al tratarse del mismo chip, con las mismas características, el componente acarrea los mismos riesgos que tiene el original. Así que, el peligro real es que no hay arreglo de momento. Tampoco hay una explicación clarificada que indique el por qué ocurre todo esto, y tampoco no se saben cuáles son las circunstancias mediante las cuales se produce esto.
Del mismo modo, todos los iPhone 15 pueden ser vulnerables. Aunque de momento esto haya ocurrido en iPhone 15 Pro y Pro Max, también pueden ser víctimas de este fallo los iPhone 15 y los iPhone 15 Plus, ya que todos ellos montan el mismo chip NFC.