Si bien los rumores ya indicaban que Apple estaba trabajando en un MacBook Air de 15 pulgadas, la WWDC confirmó el lanzamiento de unos de los productos más interesantes que ofrece Apple en su segmento de Mac, ya que, se encuentra un precio por debajo de la serie Pro, pero con el tamaño de panel del MacBook Pro más tope de gama. Además, mantiene el mismo diseño portable característico de la serie Air. Una combinación perfecta de tamaño y portabilidad. Sin embargo, Apple ha vuelto a cometer un error terrible de diseño a pesar de incluir el nuevo chip M2 de Apple. Quédate para conocer más detalles.
El talón de Aquiles del MacBook Air: el problema de no tener ventilador
Pocos inconvenientes se pueden achacar a los chips de Apple para sus ordenadores y portátiles, debido a su gran rendimiento, eficiencia y bajo consumo. Debido a estas características, el MacBook Air fue el primer portátil de esta nueva generación en contar con el chip M2 y supuso la eliminación completa de la ventilación dentro de sus componentes, dejando solo la ventilación pasiva para refrigerar la unidad.
Este mecanismo pasivo aporta silencio y una menor afectación a la acumulación de polvo y suciedad. A priori, puede parecer una ventaja, pero realmente no lo es, porque si el mecanismo no disipa el calor, hace que sea mucho más complicado reducir la temperatura de los componentes cuando está realizando labores complicadas. Además, tenemos que añadir el aumento de pantalla, de trece a quince pulgadas, resolución que puede aumentar la temperatura y que invita a trabajar con apps más exigentes.
Thermal throttling y caída de rendimiento
No podemos poner en duda que Apple sabe lo que hace cuando lanza un producto un al mercado y antes ha superado numerosas pruebas y test que verifican que este equipo cumple con las necesidades de este sector. Sin embargo, cuando adquieres un dispositivo de tales características y a este precio, busca que te responda de manera eficiente a las actividades que estás ejecutando, dentro de unos límites y no estar preocupado de sobrecalentar el ordenador y, en el peor de los casos, llegar al thermal throttling junto con su posterior caída de rendimiento.
En definitiva, la ausencia de ventilación, hace el MacBook Air no pueda ejercer su rendimiento sostenido en el tiempo. Obviamente, no nos estamos refiriendo a utilizar el MacBook Air para tareas de iluminación en Unreal Engine o animación 3D en Blender, pero quizás, muchos usuarios si utilizan el MacBook Air para crear interfaces en Figma o utilizar multicapas en Photoshop, apps que no requieren mucha potencia y que no es necesario utilizarlas de forma profesional para llegar a cotas medianas de productividad. Sin embargo, si buscamos hacer proyectos profesionales, el MacBook Air puede llegar a cotas altas de temperatura.
¿Reducción de la velocidad de lectura de los SSD?
Junto a la disipación pasiva, tenemos que ver si Apple ha seguido la misma estrategia que los MacBook Air de 13 pulgadas, donde recortó la velocidad de disco de los SSD en las versiones de entrada, es decir, la versión de 256 GB, obteniendo los valores de lectura más avanzados en la versión de 512 GBytes.
Las diferencia entre ambos SSD no son muy grandes, y solo afecta a la hora de abrir archivos o documentos, aunque si no eres un usuario experto o que hayas probado muchos dispositivos, no notarás mucha diferencia. A priori y por lógica, esta estrategia debe de ser la misma, ya que, el MacBook Air de 15 es el mismo que el de 13 pulgadas, pero en un cuerpo más grande.