2023 ha sido un año muy interesante desde un punto de vista tecnológico, con grandes mejoras e innovaciones en todas las áreas, donde pueden destacarse por ejemplo el procesador de 3 nm de los chips A17 Pro, los 7 años de actualizaciones de software y las mejores incluidas en inteligencia artificial en los Google Pixel 8. Ahora bien, ¿cuáles han sido los grandes fracasos de 2023?
PlayStation Portal
Una de las grandes decepciones de este 2023 sin lugar a dudas ha sido el intento de Sony de lanzar una consola portátil, pero sin la independencia que tiene un usuario cuando quiere jugar a la Switch.
El producto en sí no es un desastre, y te permite disfrutar de todos tus títulos que ofrece Sony en su catálogo. Sin embargo, realmente es un producto que solo se puede adquirir si tienes una PS5, porque la consola es la que procesa toda la información del videojuego, pero en vez de verlo en la televisión de tu salón o estudio, lo visualizas desde una pantalla más pequeña.
La única solución que podría implementar la marca nipona es añadirle un hardware a esta consola, y llegar a acuerdos con industrias de videojuegos para que lancen títulos exclusivos para una consola de este formato.
Continuando con el hilo del mundo de los videojuegos, The Day Before ha sido uno de los grandes fracasos de la industria de 2023, un videojuego que generó un gran impacto en la comunidad gracias a unos impresionantes trailers. El problema empezar a jugar, siendo la decepción mayúscula. De hecho, Steam ha permitido la devolución de este incluso después de superar las dos horas que tienes como límite para ver si te convence el título o no.
Suscripciones
2023 ha sido el año de las suscripciones. Todas las plataformas de streaming han subido el precio de sus suscriptores. Dos de los ejemplos más claros puede ser Dazn y Apple TV+, donde han subido el precio más de 30 euros en un solo año. Una exacerbación en un contexto social donde las familias cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes.
Desde hace más de una década, las suscripciones en internet poco a poco han ido ganando peso en nuestra vida, siendo Spotify una de las primeras que empezó con este formato de suscripción.
Ahora bien, la subida de precios masiva de todas las plataformas está provocando que los usuarios decidan dejar de pagar, ocasionando es un auge del pirateo. Las plataformas que durante un tiempo sirvieron para acabar con prácticas ilegales han provocado la vuelta de este gracias a sus precios inaccesibles.
X y Twitch
Si hay una empresa que en 2023 está viviendo una auténtica montaña rusa es X, anteriormente conocida como Twitter. La empresa que dirige Elon Musk, está llevando cambios drásticos en la plataforma con el fin de remontar el vuelo de una compañía que se está enemistando con sus principales clientes: marcas que pagan publicidad y usuarios que lo consumen.
El deseo de convertir X en una especie de WeChat, además de planes de suscripción para obtener la verificación, sumado a la aparición de datos de cuentas no seguidas, está provocando un enorme descontento cada vez en más usuarios.
Junto a ello, tenemos que destacar Twitch y el contenido erótico. El problema está en que los directivos de la compañía están dando una mayor visibilidad a este tipo de contenido que al contenido clásico de la plataforma.
A modo de conclusión, 2023 ha sido un año con grandes avances en la industria tecnológica en líneas generales, aunque con presencia de ciertos fracasos desde el punto de vista de productos, servicios o contenido. Parece que la finalización de las restricciones de la pandemia y los problemas de stock está provocando que todo vuelva a la normalidad, lo que supone el lanzamiento de nuevos productos y sobre todo, de nuevos servicios. ¿Qué nos deparará el 2024? Aquí, en La Manzana Mordida, te lo contaremos.