¿Esperabas ver estos emuladores en iPhone? Me temo que hay malas noticias
Apple ha cambiado sus políticas de la tienda de aplicaciones, y ahora, una de las apps que se han vuelto a poner de moda son los emuladores. Gracias a estos, podemos recrear la experiencia de jugar a videojuegos de consolas, pero en una plataforma completamente diferente a la original. Aunque los californianos ya permiten la instalación de estos, otra cosa muy diferente es la compatibilidad con la que nos encontramos. Y por muy potente que sea un iPhone 15 Pro Max, el procesador no lo es todo… o quizás sí.
Un emulador es un software que simula el entorno en el cual se ejecuta un programa. Literalmente, le hace creer al software diseñado para una consola (en este caso nos centraremos en videojuegos), que se está ejecutando en esa misma consola. Pero en realidad lo está haciendo en un teléfono, o un ordenador.
Aunque los productos de Apple son muchísimo más potentes que las consolas de videojuegos de generaciones pasadas, ello no implica que sean compatibles. Erróneamente, podemos establecer la correlación de que si un iPhone es más potente que una Wii, este podrá mover juegos de Wii. No es exactamente así.
Esta condición es la que protagoniza este artículo, y también, el futuro de los emuladores en dispositivos de Apple. A no ser que aparezca una solución mágica.
Gamecube y Wii no tendrán emuladores en App Store
En ordenadores, uno de los emuladores más veteranos (y queridos) es Dolphin. Gracias a este, podemos jugar a dos consolas icónicas de Nintendo: Wii y Gamecube, pero sin necesidad de tener las consolas físicas.
Pero, si un PC con Windows puede ejecutar este programa, ¿por qué no un iPhone? El desarrollador de Dolphin lo da a conocer en su página web. Básicamente, se trata de un problema de compatibilidad entre procesadores.
Wii y Gamecube fueron desarrolladas hace mucho años, habiendo salido la Wii al mercado en el año 2006. Estamos hablando de épocas en las que los procesadores Power PC dominaban el mercado. Actualmente, contamos con la arquitectura ARM. ¿Y cuál es el problema? Que ambas arquitecturas hablan lenguajes tan diferentes, que son incapaces de entenderse. Y para que se comuniquen bien, deben hacerlo en tiempo real, para que los videojuegos se ejecuten correctamente.
El creador de Dolphin lo explica de la siguiente manera:
La GameCube y la Wii llevan en su interior una CPU basada en PowerPC. Todos los dispositivos Apple modernos utilizan una CPU basada en ARM. No es posible ejecutar directamente código PowerPC en una CPU ARM, y viceversa. Por lo tanto, si queremos ejecutar un juego de GameCube o Wii en un iPhone, es necesario traducir el código PowerPC del juego a ARM para que la CPU pueda entenderlo.
Dolphin utiliza un procedimiento llamado Just-in-Time (JIT) para lograr esto. Siempre que la consola emulada quiera ejecutar código del juego, Dolphin utilizará su JIT para traducir el código PowerPC a ARM, y luego ejecutar los resultados.
Apple pone trabas en los emuladores
El método JIT no se puede ejecutar en un iPhone, debido a que Apple no permite incluir esta función en las apps. «Las únicas excepciones son Safari y los navegadores web alternativos en Europa», explica.
Pero esto no es todo. El emulador Dolphin no puede funcionar sin JIT, ya que de lo contrario, el videojuego que se quiere ejecutar va tremendamente lento y mal. ¿Por qué? El software tarda demasiado tiempo en traducir los lenguajes de cada procesador, y es algo arduo y complejo. A continuación te dejamos con los vídeos del desarrollador, donde interpreta la situación en ambos casos: